Reseña de Planet Coaster: Console Edition – Música, alegría, castillos y fuegos artificiales

Planet-Coater-Console-Edition-screenshots-resena-1

Reseña de Planet Coaster: Console Edition (PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S), videojuego de estrategia y gestión de parques de diversiones desarrollado por Frontier Developments.

Con todo lo que disfruté de los clásicos Themed Park y RollerCoaster Tycoon 3 (tanto en la versión original como en su relanzamiento de 2020), se me hizo imposible seguir posponiendo a Planet Coaster: Console Edition, un videojuego de gestión de parques de diversiones con la estrategia y el encanto de sus hermanos, y una calidad insuperable.

Lo primero que destacaré con emoción es el menú principal. La reproducción inmediata de una banda sonora con guitarras, trompetas y coros que me transportó a los momentos en los que simulaba ser el gerente de un parque de diversiones desde mi PC con los RollerCoaster. Ahora, en una versión potenciada que podría ser tranquilamente una secuela espiritual de aquellos simuladores de Frontier Developments, estaba a punto de sumergirme en el Disneyland del género. Una verdadera fiesta audiovisual.

Modo carrera: sacando a flote los parques de diversiones más problemáticos del mundo

Planet-Coater-Console-Edition-screenshots-modo-carrera

Planet Coaster: Console Edition presenta un modo carrera, el cual nos introduce en un pequeño parque de diversiones con presupuesto ajustado y algunas sugerencias para sacarlo adelante. Entran en escena algunos personajes simpáticos que harán de consejeros durante toda nuestra aventura, como una influencer que nos recalca aquellos elementos divertidos o aburridos, una contadora que destaca los puntos importantes para no entrar en bancarrota, un ingeniero de montañas rusa, quien nos habla largo y tendido sobre la creación, funcionamiento y mantenimiento de las máquinas, y un gerente que nos pone en contexto sobre la situación de la locación.

Más en Solo Jugadores:  Reseña de Two Point Hospital: A Stitch in Time DLC - Buscando la cura a la disfunción reptil

El modo carrera nos lleva a distintos y problemáticos parques de diversiones. Pueden estar vacíos, con deudas enormes o ambas cosas. Nuestra tarea consiste en examinar el parque y explotar todo su potencial hasta que los números de finanzas estén en verde, los visitantes felices y los fuegos artificiales dibujen los cielos.

Gestión compleja y desafíos para avanzar de nivel

Planet-Coater-Console-Edition-screenshots-desafios-modo-campaña

La gestión de parques de diversiones es realmente compleja. Debemos encontrar una zona libre para instalar juegos, conectar el camino de entrada y de salida, ajustar los precios hasta que sean acordes, decorar los caminos para que los visitantes no se aburran, instalar tiendas de comida y bebidas, baños, bancos para sentarse, tachos de basura, contratar personal de ventas, limpieza y seguridad, entre muchísimas cosas más. Toda esta enrevesada gestión nos cae encima como un baldazo de agua fría, pero una vez superado el primer nivel nos sentiremos listos para avanzar en nuestra carrera con mucho éxito (o fracasos, ¡por supuesto!).

Más en Solo Jugadores:  Planet Coaster Console Edition: Gameplay en consolas de próxima generación

Nuestro esfuerzo por tener el mejor parque de diversiones se enlaza con una serie de desafíos exclusivos de cada nivel, y los cuales nos darán recompensas una vez completados para desbloquear nuevas locaciones en el modo carrera. En general, cada parque de diversiones nos puede durar entre 1 y 3 horas, dependiendo de lo apresurados que estemos para completar los desafíos y nuestra preocupación por el parque: si el objetivo nos pide construir una montaña rusa, pero tenemos presupuesto para dos… ¿por qué no lo haríamos?

Planet Coaster presenta un sistema jugable tan cómodo como cualquier otro juego de consolas

Planet-Coater-Console-Edition-screenshots-jugabilidad-en-consolas

Como su nombre indica, Planet Coaster: Console Edition es la versión de consolas de un juego que salió a la venta originalmente en PC. Al tratarse de un título de gestión y estrategia, los jugadores suelen dudar demasiado a la hora de comprar esta versión, pero nuestra opinión es más positiva de lo esperado. Los controles están bien organizados, los menúes se marcan con su botón correspondiente y una vez nos adaptamos a la gestión, todo fluye como cualquier otro videojuego de consolas. Por supuesto, frente a la versión de PC hay una notable limitación en cuanto la velocidad de selección, edición y construcción, pero la realidad es que no tenemos motivos negativos para defenestrar el sistema jugable.

Por otro lado, Planet Coaster: Console Edition expande notablemente las horas de juego con un modo creación que nos permite seleccionar una locación del modo historia y construir nuestro parque de diversiones con dinero ilimitado. También dispone de un modo desafíos que, contrario a creación, nos libera en una zona con presupuesto limitado y el objetivo de crecer a base de esfuerzo, suerte y muchos reinicios de partidas. Tampoco podemos olvidarnos de la sección Frontier Workshop, donde los usuarios pueden subir sus creaciones y descargar las de otros jugadores, una función que aumenta enormemente las posibilidades en cualquiera de los modos disponibles.

Con permiso de RollerCoaster Tycoon 3, Planet Coaster es el gestor de parques de diversiones definitivo

Planet-Coater-Console-Edition-PS4-Xbox-One

Planet Coaster: Console Edition nos dejó muy a gusto con su propuesta. Podríamos considerarlo el sucesor espiritual de aquel fantástico RollerCoaster Tycoon 3, pero nos atrevemos a ponerlo unos escalones más arriba en cuanto calidad visual, sonora y jugable. El único defecto de la versión de consolas es que requiere paciencia (al menos los primeros dos niveles) para adaptarse con fluidez a su sistema jugable, pero cuando queramos acordar, estaremos construyendo un parque gigante con decenas de juegos, castillos, fuegos artificiales, dos montañas rusas personalizadas y observando a una multitud de 5000 personas amontonándose para disfrutar de nuestra hermosa creación.

Más en Solo Jugadores:  RollerCoaster Tycoon 3: Complete Edition - Reseña

Podrás encontrar mucha más información sobre Planet Coaster (PS4, PS5, Xbox Series X|S, Xbox One) en nuestra completa cobertura.

RendimientoAlgunas ralentizaciones, nada grave