Reseña de Anodyne 2: Return to Dust (Switch, PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S), videojuego de aventura y puzzles desarrollado por Analgesic Productions.
Cuando inicié Anodyne 2: Return to Dust, Melos Han-Tani y Marina Kittaka, fundadores de Analgesic Production y creadores del videojuego, me advirtieron que la experiencia podría ser algo extraña, pero que le de una oportunidad de todas formas. Confié en sus palabras y puedo confirmar que no mintieron. Anodyne 2: Return to Dust es un videojuego único.
La historia nos introduce en el nacimiento de Nova y, al mismo tiempo, nuestro nacimiento. Somos recibidos por dos seres, Samister y Palisade, quienes forman parte del “Centro”, una figura omnipresente a la que todos se refieren como un Dios. Al mismo tiempo, estos personajes nos revelan nuestro propósito en el mundo. Nova es una criatura especial: cuenta con la capacidad de encogerse en tamaño microscópico para buscar y eliminar las “Nanopartículas”, elementos que dañan física y mentalmente a los seres de la región. Por lo tanto, la misión de nuestra protagonista es desterrar a las Nanopartículas de todas las criaturas posibles, extraerlas en un dispositivo especial y liberar la región de estos problemáticos elementos microscópicos para desencadenar el “Anodyne”.
La manera en la que Anodyne 2: Return to Dust nos enfrenta a las Nanopartículas es lo mejor de la experiencia
A pesar del mensaje de sus creadores, reconozco que me costó al menos una hora adaptarme a la entera experiencia de Anodyne 2: Return to Dust. En los primeros minutos tenemos un mundo abierto con visuales 3D poligonales similares a los de PlayStation One o Nintendo 64, con una multitud de personajes extraños, sin expresiones y con cuerpos imposibles de describir. Algunos nos hacen simples comentarios, mientras que otros nos dejan en claro que necesitan nuestra intervención para curar, por ejemplo, enfermedades respiratorias, furias incontrolables o trastornos psicológicos varios causados por las Nanopartículas, representaciones de los problemas más graves y, lamentablemente, comunes en los seres humanos.
La manera en la que Anodyne 2: Return to Dust nos enfrenta a las Nanopartículas es lo mejor de la experiencia. Cuando Nova se encoge microscópicamente para entrar en las criaturas, los visuales en 3D se desvanecen y se remplazan por entornos en 2D 16-BITS. Por su lado, la jugabilidad se aferra a controles retro con cámara cenital y mazmorras cual The Legend of Zelda, además de enemigos y puzzles que debemos enfrentar, en un principio, con nuestra Aspiradora de Nanopartículas. Lo más interesante del concepto de reducción-nano es que, en ocasiones, Nova se encoge en criaturas de entornos 2D, lo que nos lleva a escenarios construidos con los gráficos que iniciaron la historia de los videojuegos.
Introspección en el jugador
A medida que vencemos enemigos microscópicos, resolvemos puzzles cada vez más complicados y liberamos a los seres de las Nanopartículas, la narrativa de Anodyne 2: Return to Dust se lanza hacia la introspección del jugador, donde entran en juego cuestiones como la búsqueda de nuestro propósito en el mundo y las maneras con las que nos enfrentamos a problemas que, a veces, parecen sobrepasarnos.
El videojuego hace un trabajo magnífico para desarrollar su mensaje a través de sorprendentes transiciones entre mundos 3D y 2D envueltos en una banda sonora acogedora, sus decenas de personajes complejos con distintas historias de vida y las mecánicas de juego como la transformación en “Nano” o la extracción de “Nanopartículas”, las cuales resultan ser efectivas herramientas de narración.
No todo lo que brilla es oro ni todos los que deambulan están perdidos
Cuando nos dejamos llevar por la extraña apariencia de Anodyne 2: Return to Dust, caemos presos de sus mundos y experimentamos las chocantes vivencias de sus protagonistas, solo nos queda pensar que, para bien o para mal, no todo lo que brilla es oro ni todos los que deambulan están perdidos.
Podrás encontrar mucha más información sobre Anodyne 2 (Switch, PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S) en nuestra completa cobertura.
Modos de juego | Un jugador |
Duración | Alrededor de 10 horas |
Rendimiento | Sin problemas |
Idioma | Textos en español |
Accesibilidad | Sin opciones |
¿Es necesario jugar algún título anterior? | No |
Desarrolladora | Melos Han-Tani y Marina Kittaka |
Editora | Analgesic Productions |
Plataformas | PC, Xbox One, Xbox Series X|S, PS4, PS5, Nintendo Switch |
Plataforma de reseña | PlayStation 4 |
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