Reseña de Anodyne 2: Return to Dust – No todos los que deambulan están perdidos

Anodyne-2-Return-to-Dust-resena-screenshots-2

Reseña de Anodyne 2: Return to Dust (Switch, PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S), videojuego de aventura y puzzles desarrollado por Analgesic Productions.

Cuando inicié Anodyne 2: Return to Dust, Melos Han-Tani y Marina Kittaka, fundadores de Analgesic Production y creadores del videojuego, me advirtieron que la experiencia podría ser algo extraña, pero que le de una oportunidad de todas formas. Confié en sus palabras y puedo confirmar que no mintieron. Anodyne 2: Return to Dust es un videojuego único.

La historia nos introduce en el nacimiento de Nova y, al mismo tiempo, nuestro nacimiento. Somos recibidos por dos seres, Samister y Palisade, quienes forman parte del “Centro”, una figura omnipresente a la que todos se refieren como un Dios. Al mismo tiempo, estos personajes nos revelan nuestro propósito en el mundo. Nova es una criatura especial: cuenta con la capacidad de encogerse en tamaño microscópico para buscar y eliminar las “Nanopartículas”, elementos que dañan física y mentalmente a los seres de la región. Por lo tanto, la misión de nuestra protagonista es desterrar a las Nanopartículas de todas las criaturas posibles, extraerlas en un dispositivo especial y liberar la región de estos problemáticos elementos microscópicos para desencadenar el “Anodyne”.

La manera en la que Anodyne 2: Return to Dust nos enfrenta a las Nanopartículas es lo mejor de la experiencia

Anodyne-2-Return-to-Dust-review-screenshots

A pesar del mensaje de sus creadores, reconozco que me costó al menos una hora adaptarme a la entera experiencia de Anodyne 2: Return to Dust. En los primeros minutos tenemos un mundo abierto con visuales 3D poligonales similares a los de PlayStation One o Nintendo 64, con una multitud de personajes extraños, sin expresiones y con cuerpos imposibles de describir. Algunos nos hacen simples comentarios, mientras que otros nos dejan en claro que necesitan nuestra intervención para curar, por ejemplo, enfermedades respiratorias, furias incontrolables o trastornos psicológicos varios causados por las Nanopartículas, representaciones de los problemas más graves y, lamentablemente, comunes en los seres humanos.

Más en Solo Jugadores:  Reseña de Loop Hero - La continuidad que persevera

La manera en la que Anodyne 2: Return to Dust nos enfrenta a las Nanopartículas es lo mejor de la experiencia. Cuando Nova se encoge microscópicamente para entrar en las criaturas, los visuales en 3D se desvanecen y se remplazan por entornos en 2D 16-BITS. Por su lado, la jugabilidad se aferra a controles retro con cámara cenital y mazmorras cual The Legend of Zelda, además de enemigos y puzzles que debemos enfrentar, en un principio, con nuestra Aspiradora de Nanopartículas. Lo más interesante del concepto de reducción-nano es que, en ocasiones, Nova se encoge en criaturas de entornos 2D, lo que nos lleva a escenarios construidos con los gráficos que iniciaron la historia de los videojuegos.

Introspección en el jugador

Anodyne-2-Return-to-Dust-Switch-PS4-Xbox-Steam-1

A medida que vencemos enemigos microscópicos, resolvemos puzzles cada vez más complicados y liberamos a los seres de las Nanopartículas, la narrativa de Anodyne 2: Return to Dust se lanza hacia la introspección del jugador, donde entran en juego cuestiones como la búsqueda de nuestro propósito en el mundo y las maneras con las que nos enfrentamos a problemas que, a veces, parecen sobrepasarnos.

Más en Solo Jugadores:  Reseña de Little Nightmares 2 - Agarrame fuerte de la mano, todo estará bien

El videojuego hace un trabajo magnífico para desarrollar su mensaje a través de sorprendentes transiciones entre mundos 3D y 2D envueltos en una banda sonora acogedora, sus decenas de personajes complejos con distintas historias de vida y las mecánicas de juego como la transformación en “Nano” o la extracción de “Nanopartículas”, las cuales resultan ser efectivas herramientas de narración.

No todo lo que brilla es oro ni todos los que deambulan están perdidos

Anodyne-2-Return-to-Dust-resena-screenshots-1

Cuando nos dejamos llevar por la extraña apariencia de Anodyne 2: Return to Dust, caemos presos de sus mundos y experimentamos las chocantes vivencias de sus protagonistas, solo nos queda pensar que, para bien o para mal, no todo lo que brilla es oro ni todos los que deambulan están perdidos.

Más en Solo Jugadores:  Reseña de If Found - Una visual novel queer sobre vínculos y conexiones

Podrás encontrar mucha más información sobre Anodyne 2 (Switch, PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S) en nuestra completa cobertura.

DuraciónAlrededor de 10 horas