Reseña de Before Your Eyes – La vida pasó en un abrir y cerrar de ojos

Before-your-Eyes-screenshots-2

Reseña de Before Your Eyes, videojuego narrativo controlado por los parpadeos a través de la webcam, desarrollado por GodbyeWorld Games y publicado por Skybound Games.

Con la estructura de una aventura narrativa cercana a los walking-simulators, Before Your Eyes nos invita a dejar el control tradicional para jugar con nuestros ojos, en donde cada parpadeo es un salto en el tiempo, y cada salto en el tiempo una reflexión.

Before Your Eyes nos pone en el cuerpo de Benjamin Brynn, un muchacho que falleció y se encontró en el “más allá” con un barquero que, antes de recoger su alma, le solicita un repaso por su vida: desde el nacimiento, pasando por hermosos momentos de su infancia, encuentros con amigos, noviazgos, charlas en familia, proyectos y más. Las imágenes, coloridas y con algunos manchones negros, pasan frente a nosotros como si estuviésemos reproduciendo una película mental. Con el mouse podemos explorar brevemente la escena, pero nuestra webcam estará atenta a nuestros ojos, y al primer parpadeo, el recuerdo se irá para siempre.

La mecánica de parpadeo se enlaza profundamente con la narrativa

Before-your-Eyes-screenshots-cómo-funciona-la-mecánica-de-parpadeo

Una mecánica que acompaña a nuestro viaje mental es la de point and clic, con algunos sectores del entorno a los que podemos apuntar con el mouse para parpadear e interactuar. La realidad es que, mientras el parpadeo se convierte en una mecánica original y ligada profundamente a la narrativa, el hecho de parpadear para usar un objeto no tiene demasiado sentido y rompe con la emoción de la escena. Pero es la única crítica que podemos hacerle a un videojuego tremendamente original como Before Your Eyes.

Seguir leyendo:  Road 96: Una aventura narrativa inspirada en las películas de viajes por carretera

En el desarrollo de la historia de Benjamin tenemos la posibilidad de construir el pasado del protagonista, lo que genera un impacto mayor en los tramos finales. Se trata de un videojuego que, como muchos otros más, presenta un discurso filosófico, pero la mecánica de parpadeo lo desmarca completamente de cualquier otra experiencia, en donde la vida de Benjamin no se consume totalmente en la ficción: nos atrapa en la realidad y nos hace sentir culpables de las veces que hicimos desaparecer un hermoso momento en un abrir y cerrar de ojos.

Seguir leyendo:  Death Stranding: El análisis de un delivery

Before Your Eyes representa lo fugaz del tiempo y la fragilidad de los recuerdos

Before-your-Eyes-screenshots-de-que-trata

Cada tanto, detengo el tiempo y escarbo en lo más profundo de mis pensamientos para recordar situaciones del pasado que nunca más volverán a suceder. Una tarde de verano con mis abuelos, una salida con amigos al finalizar las clases del secundario o una navidad en familia. Pero nunca pensé que iba a tener una catarsis tan melancólica con un videojuego, el cual representa tan bien lo fugaz del tiempo y la fragilidad de los recuerdos. La mecánica de parpadeo se envuelve en la narrativa y funciona a la perfección, salvo en los momentos que nuestros ojos se llenan de lágrimas.

Seguir leyendo:  To the Moon - Reseña

Podrás encontrar mucha más información sobre Before Your Eyes (PC) en nuestra completa cobertura.

Duración2 horas