Reseña de Genesis Noir – Drogas, ¿para qué? Mejor jugar esta increíble experiencia sensorial

Reseña de Genesis Noir, videojuego point and click desarrollado por Feral Cat Den y publicado por Fellow Traveller.

“Que viva la ciencia, que viva la poesía, qué viva siento mi lengua cuando tu lengua está sobre la lengua mía”. Si alguien alguna vez piensa que el arte, la ciencia y el amor son asuntos separados, necesita jugar este juego para ver cómo todo se puede entrelazar para crear una experiencia mega original.

Genesis Noir es uno de los títulos más psicodélicos y lisérgicos que jugué en mi vida (y mirá que he jugado cosas raras…). El enfoque es interesante, ya que, como muchas obras del surrealismo, tiene un anclaje en el mundo real, sólo para inmediatamente después volar hacia el existencialismo, la ciencia y las visiones oníricas

Genesis-Noir-screenshots-indie

Jugamos con un vendedor de relojes/ detective en sus ratos libres, que decide ir a ver a una mujer que le gusta sólo para llegar justo en el momento en que está a punto de ser asesinada por su ex novio malvado. Pero el tiempo se detiene en ese momento fatídico, y mientras el universo del protagonista está por quebrarse, el bang de la pistola se vuelve una metáfora del Big Bang del Universo.

Todo tiempo pasado fue mejor

Genesis-Noir-screenshots-de-que-trata

Génesis Noir no es como nada que hayas visto antes. Cada pequeña porción del juego es una experiencia sensorial muy original, haciendo que la obra general sea una sobrecarga para el cerebro que nos va a volar la peluca. Visualmente es rarísimo e increíble, dibujos muy esquemáticos con un estilo muy particular, mezcla de animación tradicional 2D pero en un motor 3D, dando un efecto genial. Lo cual es muy bueno, porque hay muchas cutscenes, demasiadas para mi gusto. Pero son animaciones tan increíbles que podría hacer la vista gorda y perdonarle la falta de interactividad.

Las visuales van muy de la mano con la banda sonora y el entorno donde transcurre la historia. Todo tiene que ver con el jazz, la música, la estética, los lugares donde se desarrollan las escenas, y la historia: la mujer que queremos salvar era la cantante en la banda de jazz de su ex-novio malvado. Un viaje al siglo pasado, donde cada detalle está cuidadísimo. Jugar se vuelve un constante “Guau, qué hermoso que es esto” a cada paso.

Sumado a esta precisión histórica y estilística, como se trata de un juego “mudo” la mayoría del tiempo, muchas secuencias animadas abusan de la técnica llamada Mickeymousing. Este recurso, popular en los cortos animados de los años 50, consiste en hacer que los instrumentos musicales hagan los sonidos de las acciones visuales, y así la música va siguiendo todo lo que vemos. La melodía al servicio de la animación.

Un enjambre de moléculas puestas de acuerdo de forma provisional

Genesis-Noir-screenshots-duracion

Pero como dije, esto no se trata sólo de una historia sobre jazz, sino sobre ciencia y existencialismo. Y es que cada capítulo empieza con un prólogo escrito que nos cuenta, entre la ciencia y la poesía, datos sobre el origen del universo, uniendo las mecánicas, la historia y el arte y dándole un sentido mucho más profundo. Y es que cada parte del juego, cada personaje, cada mecánica, representa algo más. Todo es una gran metáfora al servicio de una historia más grande que nosotros.

Mi gran crítica hacia el juego pasa por el lado de la longitud. Aunque mucha gente suele pedir juegos más largos, y evaluar el precio de éstos por las horas de juego, yo siento que en este caso es demasiado largo. Es una experiencia absolutamente disfrutable, pero no es algo que enganche demasiado. No tiene un core-gameplay, sino que hay muchas mecánicas individuales, que en general no son “un juego” en el sentido más estricto de “ganar y perder”, sino actividades entretenidas y artísticamente impactantes, pero quizás no tan “divertidas”. El gran aliciente para seguir jugando es conocer la historia y seguir siendo deslumbrados, pero se hace un poco largo para tal fin. Pero bueno, tampoco es algo tan malo; mejor que sobre y no que falte.

Genesis-Noir-screenshots-PS4-Xbox-One-Series-X-PC-Switch

Si te gusta el jazz, la animación tradicional y/o las historias noir, es imprescindible. Aunque si buscás un juego más tradicional, quizás esto sea demasiado raro para vos. Pero celebro fuertemente que experimentos de este tipo lleguen a las consolas, porque demuestran el increíble poder expresivo de los videojuegos. Así que sírvanse una copa de algo que les guste, suban el volumen, y déjense maravillar.

Podrás encontrar mucha más información sobre Genesis Noir en nuestra completa cobertura.

Duración4-5 horas
DesarrolladoraFeral Cat Den