Blacksad Under The Skin – Reseña

¿Cuántas vidas tiene un gato? La creencia popular responde a siete.

Blacksad, un gato antropomórfico detective, recibe a horas tempranas la visita de Sonia Dunn, quien con mucha impotencia busca contratarlo para resolver un caso. Su padre, Joe Dunn, se ahorcó en su propio gimnasio. Si el dinero nunca fue un verdadero problema para la familia, ¿por qué se mataría un hombre tan noble?

El detective acepta el caso acordando un pago de acuerdo a las preferencias del jugador. El abanico de personajes potencialmente involucrados comienza a abrirse a la par de las sospechas. Boby Yale, un boxeador amigo de Joe Dunn, desapareció el mismo día de su muerte. Mary Purnell, la empleada de limpieza del gimnasio, quien encontró el cadáver a primeras horas de un domingo, intenta evadir el tema. Desmond O’ Leary, el jefe de una agencia ilegal de apuestas, manda matones a “entregarle un mensaje” a Blacksad. Tomamos nota, hacemos deducciones.

Los cómics de Blacksad guionados por Juan Díaz Canales e ilustrados por Juanjo Guarnido escalaron a través de cinco volúmenes una montaña de temas sensibles para la sociedad: el primer tomo trata sobre la muerte de un ser querido, el segundo, le da un mayor significado al apellido de nuestro protagonista (Blacksad) cuando éste se enfrenta a una secta de supremacistas, el tercero, introduce personajes implicados en el nazismo.

Blacksad supremacistas
Referencia a Artic Nation (volúmen 2 de Blacksad)

Surge una pregunta, ¿es posible crear una historia a la altura de una serie de cómics tan bien narrada? El trabajo de Péndulo Studios es admirable en este sentido. La historia de Blacksad Under The Skin introduce sutilmente referencias al género policial que lo trajo al mundo, a las novelas de detectives más reconocidas de la cultura popular y por supuesto, a los cómics que hicieron que sea posible su desarrollo. Un gato antropomórfico detective, de piel negra, resolviendo casos en una New York machista, corrupta y racista de los años 50. Los pensamientos que invaden a Blacksad se reproducen con una voz en off, la de un hombre golpeado por la vida, solitario. El drama en Blacksad siempre estuvo presente y Under The Skin no lo suelta. La particularidad de esta obra es que el jugador se sentirá implicado en varias decisiones con cargas morales, eligiendo entre la vida o la muerte, la avaricia o la humildad.

En la tarea de encontrar el motivo por el cuál Joe Dunn se suicidó, Blacksad Under The Skin le despliega al jugador una serie de mecánicas jugables típicas de cualquier aventura gráfica. Exploración, conversaciones, quick time events y decisiones que construirán nuestra propia historia son las premisas principales de la obra. Acá podemos encontrar un enorme parecido con los videojuegos de Telltale Games, pero involucrando los peores vicios de la compañía. Si los juegos de Telltale eran criticados por su falta de libertad, Blacksad Under The Skin peca aún más en ello. En la obra de Péndulo Studios se nos presentan posibilidades artificiales, caminos narrativos que nunca podremos afrontar: si las opciones son A o B, es probable que una de las dos nos lleve al final de la partida, teniendo que reiniciar el último punto de control. La historia, de bastante calidad, se narra a su modo y nos lleva de la mano a tirones en más de una ocasión. No hay verdadera libertad para el jugador, no importan demasiado las decisiones.

Si es aventura gráfica, hay exploración. En Blacksad Under The Skin, hay demasiada. Escenarios poco intuitivos, paso lento del personaje, movimientos irreales debido a una mala posición de cámara y una música de fondo que se repite hasta el hartazgo. Los momentos de exploración e investigación serán dinamitados más de una vez por la incontable cantidad de errores que presenta el juego: superposición de elementos en el escenario, desaparición de personajes, carga lenta de texturas.

El gato tiene siete vidas. Podemos escudarnos tras la creencia popular para recomendar Blacksad Under The Skin, sobre todo a los fanáticos más acérrimos a los cómics y por qué no, a los aficionados de los policiales. Su historia, de principio a fin, es brillante, estando a la altura de los cómics. Pero la ejecución de las facetas de investigación, conversación y exploración, no es la mejor. Y es un verdadero problema, porque si se resquebrajan los pilares de una aventura gráfica, el aburrimiento no tarda en aparecer.

3/5

Blacksad Under The Skin es una aventura gráfica con inspiración en géneros policiales y de filmes noir.

• Algo positivo a destacar: su historia; diseño de personajes.