The Dark Pictures Anthology: Little Hope – Reseña

Reseña de The Dark Pictures Little Hope en PS4, Xbox One y PC

The Dark Pictures Anthology: Little Hope es la segunda entrega de una antología que nació en 2019 con Man of Medan, videojuego que nos transportó a un terrorífico barco en altamar. Este año, Supermassive Games se inspiró en las históricas cazas de brujas, cultos satánicos, pueblos fantasmas y por supuesto, algunos de los mejores clásicos del cine de terror, para brindar una aventura gráfica mucho más convincente que su precuela.

Para empezar, Little Hope nos presenta un prólogo trepidante. Conocemos a la familia Clarke en una tensa noche de invierno. Megan, una niña adoptada por la familia, comienza a deambular por la vivienda con una entidad fantasmagórica a su lado. La secuencia se tuerce en cuestión de segundos, y cuando el jugador menos se lo espera, la casa se incendia y los miembros de la familia Clarke mueren uno por uno con un coro gregoriano acompañando la dramática escena.

The-Dark-Pictures-Anthology-Little-Hope-screenshots-resena-prologo

En 1962, se inició en la localidad de Salem, Massachusetts, una Caza de Brujas. Decenas de mujeres, en su mayoría adolescentes, fueron torturadas y asesinadas luego de que la religión las vinculara con el diablo. Muchas personas del pueblo de Salem, puritanas, juraban haber visto a las niñas realizar cultos satánicos alrededor de una fogata, en los que se incluían danzas, muñecos vudú y cantos inentendibles.

La historia del pueblo de Salem es una de las principales inspiraciones para Little Hope. En su campaña controlamos a cuatro estudiantes universitarios: Andrew (interpretado por Will Poulter), Taylor, Angela, Daniel y su profesor, Carson. El grupo quedó varado en una carretera a mitad de la noche a poca distancia de Little Hope, un tétrico pueblo de New England. El chofer que los llevaba de excursión volcó el micro luego de cruzarse con una misteriosa niña en la carretera. Lo extraño de todo esto es que dicho chofer, desapareció.

The-Dark-Pictures-Anthology-Little-Hope-screenshots-resena-referencias-cine

No hay salida, solo queda seguir el camino hacia Little Hope

El grupo avanza por su cuenta hacia el pueblo de Little Hope en una carretera sumida en una niebla que provoca visiones y empieza a machacar la cordura de todos. Discusiones, quejas, desesperación: los personajes empiezan a desesperarse cuando descubren que si van por un lado de la carretera… vuelven al principio. No hay salida, solo queda seguir el camino hacia Little Hope.

Seguir leyendo:  8 minutos de Little Hope, la secuela de Man of Medan

La angustiante caminata es acompañada por una excelente mezcla de sonido que aprovecha cada momento para rascar en la paranoia creciente del jugador. Si nos alejamos del grupo, perdemos de vista todo rastro humano, mientras que los ruidos del bosque se abalanzan hacia nosotros. También está la posibilidad de explorar los alrededores, donde obtendremos turbios hallazgos.

The-Dark-Pictures-Anthology-Little-Hope-screenshots-resena-caza-de-brujas

“Little Hope se nutre con grandes clásicos del cine de terror para crear sus planos y extender sus secuencias.”

Así como en Until Dawn o Man of Medan, Little Hope se nutre con grandes clásicos del cine de terror. La relación entre un niño y un ser vengativo de Sinister, el culto de brujas alrededor del fuego de The Witch o los objetos de rituales colgando de árboles de Blair Witch son algunos claros ejemplos.

Por supuesto, la caza de brujas fue algo que existió, y Little Hope también bebe de la iconografía histórica para decorar sus escenarios, desde las viejas pinturas al oleo, pasando por la antigua estética de los personajes, hasta los flashbacks que nos transportan al pueblo de Little Hope en 1962, donde observamos los juicios religiosos a las brujas.

The-Dark-Pictures-Anthology-Little-Hope-screenshots-resena-decisiones

“Todo lo que decimos, todo lo que hacemos, tiene una consecuencia”

Al tratarse de una aventura gráfica, pasamos mucho tiempo espectando escenas cinemáticas o dialogando con los personajes. También hay acotados momentos de exploración en los que investigamos puntos relucientes en el mapa (libros, carteles o cualquier elemento de interés para la trama), mientras que las secciones de combates se resuelven con QTE que se tensionan a sabiendas de que si morimos, no habrá marcha atrás.

La muerte, como sucedió en Man of Medan, sigue siendo un punto característico de la experiencia. Luego de tomar una decisión aparece una advertencia sobre el estado mental de nuestro personaje (aumento o disminución de una emoción específica, como tristeza o enojo, así como el estado de relación con el resto de miembros del grupo).

Seguir leyendo:  The Dark Pictures Anthology: Man of Medan - Reseña

Todo lo que decimos y todo lo que hacemos tiene una consecuencia, lo que no solo es fascinante por el simple hecho de añadir dinamismo a la campaña, sino que también la vuelve completamente rejugable.

The-Dark-Pictures-Anthology-Little-Hope-screenshots-resena-premoniciones

“Para ayudarnos a decidir, Little Hope reparte en sus escenarios algunos objetos que podrían despertar una premonición”

Para ayudarnos a decidir, Little Hope reparte en sus escenarios algunos objetos que podrían despertar una premonición (una cinemática que nos indica quién podría morir y de qué manera) para que estemos preparados. Por otro lado, los entornos están llenos de elementos para inspeccionar y que enriquecen la narrativa, como libros, recortes de diarios, cuadros históricos o ficticios, cartas, fotografías y como es de esperarse, objetos de cultos satánicos.

Tampoco podemos olvidarnos de El Curador, un enigmático personaje que interrumpe cada tanto la campaña para brindarnos un comentario sobre la historia de los personajes o darnos alguna pista para evitar que las cosas se salgan de control.

Seguir leyendo:  No Man's Sky Desolation convierte la exploración espacial en survival horror

The-Dark-Pictures-Anthology-Little-Hope-screenshots-resena-curador

“La cosa cambia bastante cuando la historia la construyen dos o más personas

El desarrollo de los personajes depende de nuestras decisiones, pero la cosa cambia bastante cuando la historia la construyen dos o más personas. Little Hope cuenta con un modo multijugador que nos permite jugar la campaña en modo local con Noche de Cine (2-5 jugadores seleccionan a sus personajes y comparten el control) o modo en línea con Historia Compartida (2 jugadores juegan en tiempo real y toman decisiones que impactan en la campaña de ambos).

The-Dark-Pictures-Anthology-Little-Hope-screenshots-resena-niña-fantasma

Little Hope nos convenció mucho más que Man of Medan. Los objetos del entorno basados en historias reales de la caza de brujas, así como sus construcciones cinematográficas inspiradas en clásicos del cine de terror, construyen la ambientación fantástica y angustiante que esperábamos en una historia de este estilo. A diferencia de su precuela, el apartado técnico no presenta problemas y la narrativa se desarrolla acorde a las decisiones tomadas. Little Hope nos asustó, nos mantuvo tensos y nos hizo maquinar mil veces con su Brújula Moral. Esperamos que siga este camino en futuras entregas de la antología.

The Dark Pictures Anthology: Little Hope es una aventura gráfica survival horror.

Modos de juegoUn jugador/Multijugador local y en línea
DuraciónAlrededor de 5 horas cada partida
AccesibilidadAviso de acción simple, config. de QTE, fuentes para dislexia, opacidad de fondos de subtítulos, tamaños y colores de subtítulos, tamaños de textos
¿Es necesario jugar algún título anterior?Lo ideal sería jugar The Dark Pictures Anthology: Man of Medan antes de comenzar Little Hope
DesarrolladoraSupermassive Games
EditoraBandai Namco
PlataformasPlayStation 4, Xbox One, PC
Plataforma de reseñaPlayStation 4 (slim)

SoloJugadores es un medio autogestionado

SoloJugadores es un medio autogestionado. Si te gusta nuestro contenido, podés ayudarnos con una donación en Cafecito (pesos argentinos) o Patreon (moneda extranjera) para que podamos seguir adelante con el proyecto. ¡También es de gran ayuda la desactivación de Adblock!

Muchas gracias por estar del otro lado.