The Dark Pictures Anthology: Man of Medan – Reseña

Tráiler, capturas, noticias, reseña de Man of Medan PS4, Xbox One, PC

Until Dawn es uno de esos videojuegos que necesitas jugarlos para comprobar el potencial que tienen. Cuando salió a la venta, la premisa de construir una narrativa mediante las decisiones tomadas ya la había escuchado decena de veces. Pero en el momento que le puse las manos encima, no solté el control hasta completar la campaña. Fue una tremenda experiencia. Sentí miedo y lo más importante, un manejo de los acontecimientos.

Supermassive Games, el estudio detrás de Until Dawn, anunció una antología compuesta por no uno, sino ocho videojuegos basados en el mismo formato que aquella obra exclusiva de PlayStation 4. Aventuras gráficas, survival horror y un efecto mariposa notable, serían los puntos más importantes en cada una de las entregas. La primera de ella ya está a la venta, respondiendo al nombre de The Dark Pictures Anthology: Man of Medan. Recortando el llamado a la antología, a partir del inicio de esta reseña sin spoilers, solo mencionaremos Man of Medan.

Nos vamos de excursión

En Man of Medan controlamos a un grupo de jóvenes que decidieron pagar un viaje en Yate con el objetivo de investigar una zona en la que se hundió un Buque de la Segunda Guerra Mundial. Una vez que todo el grupo se encuentra en el Yate, se le desvela al jugador la personalidad de cada personaje, puesto que tendrá que controlarlos a todos.

Entre los protagonistas encontramos a Alex (un tipo común, aunque por sus características deducimos que le gusta realizar deporte, sobre todo buceo), Julia (novia de Alex, adinerada y caprichosa), Brad (hermano de Alex, un muchacho nerd y tímido), Comrad (hermano de Julia, adinerado, creído) y Fliss (pariente de nadie, es la capitana del Yate utilizado para viajar a la zona del Buque).

En la primera hora de juego, transcurre una larga introducción a la narrativa. Navegamos, hallamos el buque hundido, lo investigamos y por culpa del destino, caemos en manos de unos secuestradores. Como si tuvieran el mismo objetivo que el grupo, éstos dirigen el yate hacia un buque llamado Man of Medan, el cual esconde muchos más secretos que aquél investigado en las profundidades del océano. Una vez abordado, comienza la verdadera historia de terror que tanto estábamos esperando. Los hechos paranormales dicen presente, la intriga del escenario se planta frente a nosotros, el buque Man of Medan se presenta como un personaje que nos susurra en cada paso.

Relaciones

La idea de Supermassive Games es que, a partir de las actitudes comunes de cada personaje el jugador pueda decidir, tanto una acción como una respuesta en una conversación, para construir una relación entre los integrantes del grupo. De esta forma, se abre una puerta al llamado concepto de “brújula interna”, también símbolo de The Dark Pictures, el cual se referencia con esa toma de decisiones cual brújula, que va de un polo a otro, siendo cualquiera de ellos el correcto, porque no hay malas o buenas decisiones, sino lo que nos parezca correcto en ese preciso momento.

Hasta allí, el compromiso por los creadores de Until Dawn para mantener el efecto mariposa se mantenía intacto. Sin embargo, a medida que van pasando los minutos, nos damos cuenta que la brújula interna no nos lleva a buen puerto.

Una vez superado el lento inicio, la historia toma un mejor camino, con momentos de tensión, adrenalina o suspenso. Hay situaciones en las que debemos escapar desaforadamente de un enemigo. También encontramos momentos de exploración, algo más pausadas. Por supuesto que las conversaciones con el resto de personajes tampoco se omite. Pero el problema es que nada de esto cumple con lo esperado. En un total de tres veces que he completado la campaña, siento que esa premisa de brújula interna, de decisiones con fuertes impactos en el rumbo de la trama, quedó a medio camino de cumplirse, a pesar que el trayecto en la primera partida me haya entretenido y regalado más de un susto.

Por ejemplo, en situaciones de escapadas o acción, los QTE fueron las obvias mecánicas elegidas para superar con éxito la escena. En la primera pasada me mantuve tensionado por evitar equivocarme, soltando un largo suspiro cuando salía victorioso. El resto de veces, probé fallar los QTE y para mi sorpresa, el aparente problema del que debía huir terminaba encontrando una solución guionada. En ocasiones, parecía una excusa demasiado mala para mantener vivo al personaje hasta que la narrativa pueda desecharlo. Porque probando, una y otra vez, no pude lograr la muerte de ninguno de los protagonistas hasta superar poco más de la mitad de la campaña (a partir de las dos horas, de casi cuatro en total), para el colmo, éstas fueron en situaciones bastante improbables de fallar un QTE.

Pero lo grave no se encuentra allí, puesto que tarde o temprano los QTE cumplen su cometido (morir si fallamos, vivir si los completamos). La mayor decepción con la toma de decisiones, el efecto mariposa o la brújula interna, la sentí en la construcción de personalidad de cada protagonista. El hecho es que no importa si respondes de una forma u otra, si te mostrás violento o pacífico, el guión apenas modifica una oración sin mucho impacto. No hay un buen progreso, los personajes tienen actitudes y relaciones de diversos tipos con el resto del grupo. Pero a pesar de plantearnos la opción del cambio, no se termina de lograr satisfactoriamente.

El Curador, un enigmático personaje

La brújula interna es un concepto propuesto por un personaje ajeno a esta historia, al menos de momento (recordemos que quedan siete juegos más). Se llama El Curador y su papel es una suerte de Psicoanalista cual Dr. Hills en Until Dawn. Cada cierto tiempo, nos pausa la campaña para realizarnos una pregunta. A diferencia de la última obra de Supermassive Games, no está relacionada con un psicoanálisis de nuestros temores, sino con el destino y la toma de decisiones, quizá, para intentar fortalecer el sentimiento de control sobre la narrativa y el grupo de personajes, que como estuve describiendo, no se logra como esperábamos.

De hecho, la presencia de El Curador es realmente intrigante, puesto que nos otorga pequeños monólogos sobre el efecto mariposa y el hecho de tomar acciones con sabiduría en la historia, sin saber qué papel tiene en la campaña. De esta manera, suelta siempre la misma pregunta, ¿queres un consejo? En la primera pasada respondí que sí, obteniendo consejos que me dejaban maquinando durante la aventura. En el resto, dije que no. El resultado fue el mismo, mencionándome las mismas oraciones de consejero.

La exploración en el buque de Man of Medan se lleva de la misma manera que Until Dawn. Recogemos notas, observamos recovecos y buscamos cuadros con premoniciones (sustituyendo los Tótems del anterior videojuego). El diseño de escenarios es bastante bueno, alimentando la incógnita, la soledad y las ganas de encontrarle una explicación lógica a los sucesos paranormales que nos acosan.

Lo bueno de la cámara fija es que puede tomar planos sofocantes. Lo malo, es que muchas veces dificulta la exploración

No obstante, la utilización constante de pasillos oscuros, con habitaciones que no sabemos con exactitud si son o no explorables, termina siendo agotador. La culpa se la lleva la cámara fija, que se suele posicionar en sectores que dificultan la caminata o la visión del escenario, chocándonos con paredes o puertas bastante seguido. Por otro lado, es advertible que muchas de las notas, observaciones o cuadros premonitorios son vacíos, sin terminar de ofrecer un contexto en el caso de las dos primeras, o una ayuda en las decisiones, en el caso de los cuadros.

En un lastimoso puñado de errores, se suma el apartado técnico. La faceta gráfica es resaltable, sobre todo en el diseño de facciones de los personajes. Asimismo, el Buque Man of Medan tiene varios escenarios llamativos. El inconveniente viene de la mano de la carga de texturas, siendo deficiente en más de una ocasión, arruinando las escenas. Por otro lado, el framerate se suele mantener estable, mientras que la transición de una escena a otra se carga en seguida.

Por suerte, el sonido logra ser un éxito para elevar el escalofrío. Hay un alcance de inmersión estando a bordo del yate, buceando en el buque abandonado, caminando entre los pasillos oxidados de Man of Medan, que es destacable. Asimismo, el acompañamiento musical se introduce en los momentos tensos de escondite o huida, construyendo cada tanto un jumpscare que por supuesto, nos tomará desprevenidos.

Pero pongámosle color a esta reseña. Si hay algo que me pareció muy interesante, fue la modalidad cooperativa en línea. En ésta se introducen dos jugadores que se repartirán las escenas, así como el control de los personajes. Sin utilizar micrófono, Man of Medan aclara cuál de los protagonistas de la historia está siendo controlado por el otro jugador, aunque la pantalla no es estorbada por ningún marcador o algo similar.

Si bien en esta modalidad se arruinaría el hecho de que cada jugador pueda sentarle una personalidad a un personaje en concreto (puesto que todos los protagonistas son controlados de manera aleatoria por uno u otro), las conversaciones, así como la toma de decisiones tienen un impacto verdadero y entretenido en la historia, la cual es trazada por ambas partes.

El coop en línea es lo mejor de Man of Medan. Indispensable.

En el cooperativo en línea nos olvidamos de los errores del guión, de los cambios en las actitudes o de la personalidad construida y a (de)construir. La importancia es saber si nuestro compañero está bien y si sus decisiones ayudarán o empeorarán el camino. El grupo de cinco personas pasa a ser de dos. El objetivo principal es sobrevivir, ser coordinados y observar en qué situaciones nos meteríamos con un amigo si estuviéramos pasando una noche en Man of Medan.

Los errores de conexión apenas se asomaron, siendo sorprendente la manera en la que se hilan los dos caminos, uniendo las cinemáticas en los momentos más oportunos. Si bien hay algunos errores, éstos son menores. Por ejemplo, si ambos jugadores se encuentran compartiendo el contexto, en el momento que uno de los dos decida avanzar, le corta la jugabilidad al otro. Pero para una modalidad tan buena, son cuestiones que podrían refinarse en futuras entregas.

Por último, encontramos un modo cooperativo local. Consiste en jugar junto a otros cuatro amigos, eligiendo cada uno un protagonista y pasándose el control en los momentos correspondientes. En este caso, la historia se encamina por cinco personajes y resulta entretenido. No obstante, resaltan los errores del guión y la falsa brújula interna que se nos plantea. De lo contrario, estaríamos ante un modo repleto de oportunidades, teniendo en cuenta que, por cada personaje, podría desplegarse un amplio abanico de decisiones y como consecuencia, impactos en el mundo y su forma de actuar en éste.

3.5/5

The Dark Pictures: Man of Medan me dejó con un gusto agridulce. La primera pasada puede ser disfrutable, sobre todo en el modo cooperativo en línea, donde más brilla el producto. Sin embargo, con una duración estimable de cuatro horas no termina de ser una aventura con rejugabilidad satisfactoria. Dio un salto con el cooperativo, pero retrocedió varios pasos con el resto de facetas, las cuales, extrañamente, estaban mejor desarrolladas en Until Dawn.

• Algo positivo a destacar: el cooperativo es lo mejor del juego, a pesar de leves errores; el apartado gráfico, sobre todo en el diseño de personajes; el sonido, que logra una inmersión en el entorno.
  • Algo negativo a destacar: una carga de texturas que expone deficiencia en más de una ocasión; las decisiones no tienen el impacto esperado, tanto en acciones, como conversaciones; los personajes tienen actitudes que se nos plantean para cambiar, pero nunca se logra; la exploración no termina de ser relevante; la cámara podría romper con el contexto.
  • Duración: alrededor de cuatro horas por cada partida.
  • Rendimiento: carga de texturas con déficits, el resto funciona bastante bien.
  • Modos: un jugador, cooperativo local (1-5), cooperativo en línea (2).