Until Dawn – Reseña

Until Dawn reseña análisis sin spoilers

Entre los exclusivos más importantes de PlayStation 4 se asoma Until Dawn, una aventura gráfica desarrollada por Supermassive Games. Tomando al cine de terror slasher como base para su narrativa, nos introduce en una atmósfera que palpita cada segundo el efecto mariposa, contando con creativas mecánicas jugables. En esta reseña, detallaré la experiencia de Until Dawn, sin entrar en spoilers.

Un grupo de jóvenes decide tomarse unos días en una cabaña situada en una montaña de Blackwood Pines. Con el objetivo de organizar una fiesta sin interrupciones, el lugar resulta ser perfecto, puesto que se aleja de la multitud. Por el momento, todo marchaba perfecto, hasta que las bromas comenzaron a llegar. Primero, desapareció una mujer del grupo. A continuación, la fue a buscar una de sus amigas. En seguida, la tensión colmó el ambiente, nadie sabía qué estaba sucediendo.

Al poco tiempo, dos integrantes del grupo habían desaparecido sin dejar rastro. Al grupo de jóvenes se les hace imposible resolver su desaparición, solo se asoma un escalofriante sentimiento. Algo tuvo que haber pasado, pero se les escapa de las manos.

Un año después del grave acontecimiento, vuelve el grupo restante a la montaña, esta vez, con un objetivo más pacífico, aunque mucho más entristecedor. La idea, es pasar unos días homenajeando a las chicas desaparecidas, recordarlas. Sin embargo, las cosas comienzan a salirse de control nuevamente.

Until Dawn reseña, análisis sin spoilers, duración, decisiones, finales
A pesar de ser personajes trillados, queremos que salgan vivos de esta pesadilla

Así es Until Dawn, un videojuego que a lo largo de 10 horas nos irá repartiendo el control entre los protagonistas de esta historia. Jóvenes, cada uno con características muy bien definidas, por más que abracen los clichés más claros del cine de terror slasher. Una de las chicas tiene un fuerte papel protagónico, otra de ellas es creída. Uno de los hombres es nerd, mientras que encontramos otro que suele plantarse como el héroe fortachón que no llega a ninguna parte. También un personaje que es tímido, otro que es sabelotodo, etcétera. Lo que importa, es que en el momento que controlemos a cada uno de ellos, haremos lo posible para que salgan vivos de los atroces hechos que estarán por vivir.

Como videojuego de terror, Until Dawn propone una aventura gráfica con momentos de exploración, conversación y acción. Las decisiones que tomemos en cada una de las facetas tendrán un impacto en los acontecimientos futuros, tanto para el personaje de ese momento como para el resto del grupo. El efecto mariposa se nos marcará en una de las esquinas de la pantalla, indicándonos cuando podemos esperar consecuencias a partir de una toma de decisión reciente.

En la exploración, podemos interactuar con diversos objetos resaltados. Pueden ser notas escritas utilizadas para sumergirnos en la trama o el llamado Tótem, un elemento añadido por Supermassive Games para darnos una mano en las difíciles decisiones que debemos tomar. Básicamente, al interactuar con un Tótem, podremos observar un acontecimiento futuro, malo o bueno. De esta manera, grabamos el contexto en nuestra memoria para que cuando llegue el momento, realicemos la mejor acción posible para que nuestro personaje no sufra daños, o en un caso extremo, evite la muerte.

La muerte palpita en cada decisión, en cada efecto mariposa. Nunca nos sentiremos a salvo, puesto que la narrativa gira en torno a hechos inexplicables. El enemigo, aquello que busca la muerte de cada integrante, genera una tensión tal que estaremos maquinando en nuestra cabeza una serie de respuestas provisorias a lo que sucede, ¿es una persona real?, ¿estamos siendo perseguidos por un ente paranormal? En el trayecto para encontrar una respuesta, importa la supervivencia, porque si fallamos una acción, el personaje recibirá una muerte permanente.

Until Dawn reseña sin spoilers, análisis, lo mejor, lo peor, duración, decisiones, finales
En general, la faceta visual es poderosa

Entre los mismos protagonistas, podemos tener momentos de conversación, afianzando distintos tipos de relaciones. La personalidad forjada de cada personaje puede retocarse levemente, sin embargo, no hay un progreso notable en este aspecto. Lo que sí es destacable, es el apartado gráfico, con rostros y expresiones detalladas que logran reflejar las emociones de manera creíble.

Lo relevante en la jugabilidad se da en los momentos de acción. Cuando un enemigo nos persigue, la escena se construye con planos cerrados, mientras que el acompañamiento musical subraya el clímax de tensión. En ocasiones, la escapatoria a estas pesadillas llega de la mano con decisiones que pueden estar relacionadas con esconderse o combatir, tomar un camino u otro, etcétera.

Más allá de la exploración o las conversaciones, el efecto mariposa real es generado en la acción, las escapadas, en los momentos que el jugador debe decidir rápido y quizá tomó la decisión menos acertada por buscar el final de ese clímax de tensión infinito o se equivocó de botón, debido a que las acciones relacionadas con el combate como la huida se llevan a través de QTE.

Al ser un videojuego exclusivo de PlayStation 4, Supermassive Games aprovechó muchísimo las características del Dualshock 4. La más destacada es el sensor de movimiento. Para detallar un ejemplo, mientras huía de una amenaza, decidí esconderme. Automáticamente, la pantalla expuso una mecánica sobresaliente: debía mantener el Dualshock 4 recto, evitando los movimientos. Con miedo, transpirando y un pulso inestable, fue una mecánica que me hacía sentir el hecho de mantenerse callado, escondido, hasta que el enemigo se vaya. Fueron unos segundos, pero sentí que estuve horas observando cómo la amenaza estaba presente en frente mío.

Until Dawn reseña, análisis sin spoilers, lo mejor, lo peor, duración, finales, decisiones
Dr. Hill, personaje realmente importante

En esta interrogante narrativa, encontramos un personaje importante que no forma parte del grupo de jóvenes. Su nombre es el Dr. Hill, un psicoanalista que interpelará directamente al jugador, rompiendo la cuarta pared en el final de cada capítulo. Su presencia es una incógnita, pero su relevancia es enorme. Nos hará preguntas que rascan en nuestra memoria, sacando a la luz miedos y esperanzas. A partir de las conversaciones con el Dr. Hill, Until Dawn se estructura para nosotros, para bien o para mal.

La ambientación es nocturna, un bosque casi abandonado en el que nos sentiremos acechados de manera constante. El diseño de los niveles es adecuado para transmitir miedo, sumando una cámara fija en distintos sectores del entorno, que nos podría incomodar en más de una ocasión. En momentos, es parte del generador de tensión. En otros, se vuelve un error insoportable que impide controlar correctamente al personaje.

El miedo es construido por el escenario, la música y la narrativa que no dejan de recordarnos que cada decisión vale, ante una amenaza irreconocible. No obstante, en más de una ocasión se genera un susto por aumentos precipitados del volumen o jumpscares. Podríamos considerarlo trampa, pero funcionan para mantenernos preparados ante cualquier susto: hecho por jumpscares baratos o porque realmente hay una amenaza presente.

4/5

Until Dawn complementa la exploración de las aventuras gráficas con la tensión provocada por un survival horror. Sumándole una historia con amenazas intrigantes y mecánicas jugables adaptadas al control de PlayStation 4, resulta ser una de las mejores experiencias de terror que pueden ofrecer únicamente los videojuegos.

• Algo positivo a destacar: sus mecánicas jugables; el apartado gráfico; es rejugable.
  • Algo negativo a destacar: la narrativa puede tardar en arrancar; la posición de la cámara podría entorpecer algunas escenas.
  • Duración: alrededor de 10 horas.