Reseña de Stonefly – Mechas, bichos y mundos pintorescos

Stonefly-screenshots-historia-resena

Reseña de Stonefly (PS4, PS5, Xbox One, Series X|S, Switch y PC), videojuego de exploración en tercera persona con elementos de tower defense, desarrollado por Flight School Studios y distribuido por MWM Interactive.


Stonefly, el nuevo videojuego de Flight School Studio, creadores de Creature in the Well, nos pone a bordo de mechas con formas de insectos para explorar un pintoresco mundo repleto de vegetaciones y bichos hambrientos.

Controlamos a Annika, una exploradora e inventora que, luego de enterarse que el preciado mecha de su padre desapareció misteriosamente por la noche, inicia un viaje hacia lo desconocido para encontrarlo, sea como sea. Entre hojas enormes, ramas retorcidas, troncos anchos y muchos insectos, Annika pilotará su propio mecha en busca de recursos para mejorar su vehículo, mientras se relaciona con un misterioso grupo de resistencia que se ofrece a ayudarla a cambio de algunos favores.


Stonefly-screenshots-bugs-resena

La historia de Stonefly es bastante interesante y tiene los impulsos suficientes para mantenernos enganchados durante las, más o menos, 12 horas que ofrece la campaña. Sin embargo, hay algunos elementos propios de la narrativa que ralentizan notablemente la experiencia, como cinemáticas y globos de diálogo mudos, sin acompañamientos musicales y con objetivos de misiones repetitivos. Con la potente banda sonora que nos acompaña en nuestros recorridos por la peligrosa naturaleza de los entornos, es una lástima que las cinemáticas o diálogos no hayan integrado un acompañamiento musical o una serie de sonidos para mejorar la narrativa.

Seguir leyendo:  Impresiones de Stonefly: lo nuevo de Flight School Studio nos trae mechas miniatura, bichos y una sorprendente dirección artística

Piloteando un mecha con forma de bicho completamente personalizable

Stonefly-screenshots-mechas-resena

El apartado más reluciente de Stonefly es el visual. El equipo de desarrollo mantuvo los pilares de la dirección artística de Creature in the Well y los sumergió en hermosas pinceladas de pinturas al óleo como Disco Elysium, pero con sombreados hechos a lápiz. Es un método visual realmente original y sorprendente que nos mantuvo varios minutos sacando capturas de pantallas.

Pero dentro del sistema jugable también podemos sacar elementos a relucir. En primer lugar, Stonefly nos deja pilotear un mecha con forma de bicho totalmente personalizable y que juega con las dimensiones al ser un “robot miniatura” que lucha contra “bichos gigantes”. A lo largo del viaje de Annika nos encontramos con recursos que debemos extraer para mejorar los ataques y la estética de nuestro mecha, pero no sin antes defenderlos de los bichos que intentan devorárselos. Se trata de un aspecto de tower defense en el que debemos derrotar a decenas de insectos para poder llevarnos los recursos a salvo.

Seguir leyendo:  Reseña de Disco Elysium: The Final Cut - Ficción política pintada al óleo

Con sus errores y aciertos, Stonefly es un videojuego arriesgado, hipnótico y auténtico

Stonefly-screenshots-exploracion-resena

Los combates de Stonefly nos permiten golpear a los enemigos con un aceptable número de ataques y, una vez noqueados, expulsarlos del mapa con una ráfaga de aire. Lo interesante es que cada bicho se comporta de una manera distinta y tenemos que pensar muy bien cómo actuamos frente a sus ataques: hay bichitos indefensos que se devoran los recursos, escarabajos con defensas enormes, otros que nos asestan con un golpe crítico, insectos que lanzan un ácido que consume rápidamente nuestra vida, etcétera. En general, el sistema de combate funciona bien, pero hay momentos de frustración en los que no queda del todo claro cómo enfrentarse a los enemigos, y donde los ataques realizados no son lo suficientemente eficientes: los bichos vienen en avalancha, nos golpean por todos lados y no sabemos realmente qué hacer para contrarrestarlos.

Con sus errores y aciertos, lo nuevo de Flight School Studio es un videojuego arriesgado, hipnótico y auténtico. Más allá de algún ajuste en la intensidad de las batallas o la técnica narrativa que desaprovecha la relajante banda sonora y el vistoso estilo artístico, Stonefly es uno de esos videojuegos que te atrapan enseguida con sus mundos pintorescos e inmersivos, sus extraños personajes y sus ideas originales.

Seguir leyendo:  Stonefly: Un videojuego de aventura con mechas, bichos y un estilo visual único

Podrás encontrar más información sobre Stonefly en nuestra completa cobertura.


Modos de juegoUn jugador
Duración12 horas
RendimientoSin problemas
IdiomaTextos en español
AccesibilidadAjustes de deficiencia cromática
¿Es necesario jugar algún título anterior?No
DesarrolladoraFlight School Studio
EditoraMWM Interactive
PlataformasPS4, Xbox One, PC, Nintendo Switch
Plataforma de reseñaPS4
Reseña escrita con un código facilitado a SoloJugadores.com

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.