Reseña de Battlefield 2042 – De regreso al futuro

Battlefield-2042-impresiones-screenshots

Battlefield 2042 Review en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC, FPS futurista multijugador desarrollado por DICE y publicado por Electronic Arts.


Luego de dos entregas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, Battlefield 2042 nos propone un regreso al futuro con armamentos modernos, miras láser, robots cuadrúpedos equipados, jets y un sinfín de artilugios para crear un campo de batalla tan explosivo como dinámico. Lastimosamente, hay tantos problemas que afrontar, que lo mejor sería quedarnos en las trincheras de la SGM hasta nuevo aviso.

Modo campaña: el gran ausente de Battlefield 2042


Battlefield-2042-Hazard-Zone-consejos

Lo primero a mencionar de Battlefield 2042 es que omite un modo campaña. Se trata de una decisión poco entendible luego de ver el impacto negativo que tuvo en la fragmentación de Battlefield V o en la misma omisión que se hizo con Star Wars: Battlefront de DICE. Este año, todos los recursos se dispararon a la experiencia multijugador, y si bien es algo que se nota, puede que no esté a la altura: problemas técnicos varios, pocas armas y un poco más de “lo mismo” flaquean un apartado que, en este caso, es lo único que se ofrece.

Seguir leyendo:  La redención de Star Wars Battlefront 2: El mejor FPS de la franquicia

All-Out Warfare: Conquista y Avance para jugar a lo clásico, lo viejo y lo conocido


Entre los modos multijugador, encontramos el segmento de All-Out Warfare, el cual se divide en los modos “Conquista” y “Avance”. Conquista es el clásico de la saga: recorremos un mapa de enormes dimensiones con el objetivo de dominar la mayor cantidad de zonas posibles con el uso de vehículos, toda clase de armamentos y estrategias centradas en la cooperación de los escuadrones. Por su lado, Avance propone una experiencia más cercana al abrir las locaciones del mapa de manera progresiva, una modalidad de juego vista en otros juegos de EA como Star Wars Battlefront o Plants vs. Zombies Garden Warfare y que realmente se disfruta por el dinamismo de saltar entre zonas totalmente distintas mientras los dos equipos se riñen en dominarlas.

Ambos modos ofrecen partidas de hasta 128 jugadores, o sea, 64 usuarios en cada equipo. Este enorme número se achica exageradamente en consolas de anterior generación, con partidas de 64 jugadores máximo entre ambos equipos. Es algo entendible, y la verdad es que se trata de los mismos números que vimos en juegos anteriores, sin embargo, hay un recorte que es más evidente y chocante: la dimensión de los mapas, con aproximadamente un 50% menos de terreno para recorrer tanto por aire como por tierra. En la práctica, se disfruta como cualquier Battlefield, pero la cruda realidad es que los jugadores de PS4 y Xbox One se pierden de porciones del mapa interesantes.

Eventos climáticos y operadores sin equipamientos fijos


Battlefield-2042-impresiones-old-gen-screenshots-2

Con las partidas a gran escala de Battlefield, este año se intentó cambiar la idea de los levolution con el agregado de eventos climáticos: un tornado o una tormenta de arena aterrizando en medio de la batalla para causar caos, estragos y mucha, mucha confusión. Es algo impresionante y que, en ocasiones, puede cambiar el rumbo de la partida sin que nadie se lo espere.

Por otro lado, Battlefield 2042 presenta cambios en los operadores: ahora podemos escoger a quien más nos atraiga en estética y personalizar su armamento con cualquiera de las habilidades, armas y gadgets disponibles en el juego. Nadie tiene algo “exclusivo” que destaque, por lo que todo depende de qué es lo que buscamos y… poner todo nuestro esfuerzo en mejorarlo. El único problema en este aspecto es que tan solo contamos con 22 armas de fuego en total, un número que, si bien puede crecer en los próximos meses, la verdad es que decepciona teniendo en cuenta que nos encontramos en un contexto futurista en el que se puede improvisar mucho más que en la SGM, por ejemplo.

Con una de cal y una de arena, los puntos negativos y positivos entran en desbalance, a veces en equilibrio, cuando en medio de las partidas tenemos la posibilidad de cambiar los accesorios del arma para adaptarnos al momento. Modificamos la mira según la distancia, los cargadores según la cantidad de enemigos o el tipo de supresor/silenciador de acuerdo al tipo de ataque que realizaremos.

Seguir leyendo:  Reseña de Plants vs Zombies: Battle for Neighborville - Un shooter caricaturesco, intuitivo y para toda la familia

Las mayores novedades: Battlefield Hazard Zone y Portal


Con Conquista y Avance como viejos modos que nos siguen robando horas de diversión, también se suman Hazard Zone y Portal. El primero es nada menos que un Battle Royale en escuadrones que nos libera en un enorme mapa con distintas zonas para recorrer en busca de recursos valiosos para ganar la partida: en cada viaje encontraremos patrullas enemigas, peligros naturales y otros grupos de jugadores dispuestos a matarnos, sin embargo, no tiene la misma carga de supervivencia que otros juegos como COD: Warzone o incluso Fortnite. El problema radica en que los jugadores tienen la posibilidad de retirarse de la zona cuando quieran para realizar la extracción, lo que desinfla la experiencia de “último escuadrón superviviente”. Al final, se siente como un modo más cooperativo y por objetivos contra la IA, que un Battle Royale competitivo.

Battlefield Portal es lo único que le suma colores a Battlefield 2042, y eso que su propuesta depende de la comunidad y el futuro del contenido de DICE. Se trata de un modo en el que se fusionan los armamentos, mapas y vehículos de Battlefield 2042 con Battlefield Bad Company 2 y Battlefield 3 para crear un campo de batalla totalmente increíble. No solo funciona a la perfección, sino que sus posibilidades son muchísimas y en la práctica se siente como un remake de los clásicos más queridos de la saga, por lo que cada partida es un mimo a todas las horas que dejamos en el pasado.

Un futuro decepcionante


Battlefield-2042-Portal-como-funciona

Con la excelente experiencia que nos trajo Battlefield 1 y las mejoras que vimos en Star Wars Battlefront 2 respecto a los errores de su primera entrega, esperábamos que DICE tome nota y presente un regreso a la guerra moderna con altura. Lamentablemente, Battlefield 2042 se siente como una decepción. Salvo en Battlefield Portal, el modo multijugador es bastante disfuncional, y en el caso de las consolas PS4 y Xbox One tiene una cantidad absurda de errores de rendimiento y visuales, además de recortes que ajustan la experiencia original. Sin una campaña que solvente los fallos, solo queda esperar parches, contenido y que tanto DICE como la comunidad nos salven las horas de juego en Portal.

Seguir leyendo:  Reseña de Call of Duty: Vanguard - Con artillería pesada en el multijugador

Battlefield 2042 ya está disponible en PC, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X|S. Podrás encontrar guías e información sobre el videojuego en nuestra cobertura.



Modos de juegoMultijugador (64 jugadores máximo en PS4/Xbox One; 128 jugadores máximo en PS5, Xbox Series X|S y PC)
DuraciónIndefinido
RendimientoProblemas de conexión, de rendimiento y visuales en old gen
IdiomaVoces y textos en español
AccesibilidadMúltiples opciones de accesibilidad en interfaz, elementos de pantalla, colores, sonido y controles
¿Es necesario jugar otro Battlefield antes de Battlefield 2042?No
DesarrolladoraDICE
EditoraElectronic Arts
PlataformasPS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC
Plataforma de reseñaPS4/PS5
Reseña escrita con un código facilitado a Solo Jugadores.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.