Reseña de Where the Heart Leads – Un viaje surrealista al que le falta magia y le sobran clichés

Where-the-Heart-Leads-vale-la-pena-screenshots

Reseña de Where the Heart Leads (PS4, PS5), videojuego narrativo desarrollado por Armature Games.

Solemos estar seguros de que las decisiones que tomamos a lo largo de nuestra vida nos transformaron en lo que somos hoy en día. Decisiones que claramente fueron moldeadas por nuestro contexto y por diversas cuestiones que escapan a nosotros mismos. Sin embargo, en esta clave nos solemos parar sobre la idea de que el “nosotros” que somos hoy, es el que estaba destinado a ser, y nos olvidamos de todas las posibles versiones que quedaron en el camino. Where the Heart Leads, el nuevo juego de Armature Games, busca explorar esos “quizás” y darnos la posibilidad de atravesar una historia familiar con toques surrealistas donde cada mínima elección que tomamos afecta al desarrollo de la experiencia.

Una aventura primordialmente narrativa

Where-the-Heart-Leads-de-que-trata-screenshots

El juego comienza con la aparición de un cráter gigantesco en el patio de la granja de una familia estadounidense. A nosotros nos toca ponernos en el lugar del padre, Whit Anderson, que tras intentar salvar a la perra de la familia que había quedado encerrada en el cráter, termina cayendo en un agujero que parece no tener fin. Al llegar al fondo, nos encontramos en un mundo surrealista construido en base a recuerdos y a momentos que aún no llegaron de la vida de Whit, y que van a ir mutando de acuerdo a la perspectiva que le demos al protagonista.

En términos mecánicos, no hay mucho que decir sobre la obra. Es una aventura primordialmente narrativa donde tenemos que recorrer escenarios e interactuar con todo lo que encontremos. La mayor parte del tiempo lo vamos a pasar leyendo diálogos (sin actuaciones de voz) donde tendremos que tomar decisiones que afectan no solo a Whit, sino también a todo lo que lo rodea: su familia, sus amigos y hasta la ciudad en la que vive. Al final, este aspecto es uno de los más interesantes del título, ya que lo más probable es que mi versión de Where The Heart Leads sea diferente en varios aspectos a la de otros jugadores, haciendo que, por momentos, se sienta como una experiencia “única”.

Pocos recursos narrativos y muchísimos clichés

No obstante, está bastante lejos de ser algo tan particular. En primer lugar, no considero que la simpleza de sus mecánicas sea una virtud, más bien, termina dando la sensación de que al juego le faltan recursos para contar mejor su historia. La dirección artística de la obra no justifica la falta de actuaciones de voz o que la cámara se mantenga siempre en un plano picado que es inexpresivo. Además, los recursos con los que sí cuenta no están del todo pulidos, haciendo que el título se sienta como algo a lo que le faltan un par de golpes de horno.

Por otro lado, si bien la historia comienza con cierto grado de originalidad, al plantear su premisa con toques de realismo mágico, con el pasar de las horas la magia empieza a desaparecer y la obra opta por tratar temas más “realistas” que rozan el cliché. Ese cambio de perspectiva es el que me impidió conectar del todo con el juego. En un primer momento, trabaja cuestiones interesantes. Por ejemplo, llegué a disfrutar con el conflicto que tienen Whit y su hermano a la hora de conciliar su visión del arte como herramienta transformadora, con la posibilidad de vivir de sus producciones. Sin embargo, cuando el título se centra en hablar de la paternidad y la vejez, me pierde por completo. No tanto por los temas en sí, sino por cómo los trabaja: el juegoquiere hablar de cosas universales, pero las desarrolla dentro de un contexto totalmente definido que, ante la falta de matices sociales o económicos, carece de realidad y hace difícil empatizar con los personajes y sus historias.

Una oportunidad desaprovechada que termina siendo indiferente

Where-the-Heart-Leads-cuanto-dura-screenshots

Where the Heart Leads no es un mal juego, pero podría haber sido mucho mejor. En sus primeras horas pone sobre la mesa elementos muy interesantes que después deja de lado para cerrar con un mensaje que poco o nada tiene de revelador. Quizás, si hubiera abrazado el realismo mágico y se hubiera arriesgado a romper con el contexto social sobre el que plantea su historia, podríamos tener una experiencia menos indiferente.

Where the Heart Leads ya está disponible en PS4 y PS5. Podrás encontrar más información sobre el videojuego en nuestra cobertura.

Duración10 – 12 horas
IdiomaInglés