Reseña de Edge of Eternity – Un “JRPG” francés que cumple con lo que promete

Edge-of-Eternity-JRPG-historia-screenshots

Reseña de Edge of Eternity (PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, PC) videojuego de rol desarrollado por Midgar Studio.

El caso de Edge of Eternity es un poco extraño. Este RPG francés, con claras inspiraciones en los clásicos del rol japonés, surgió de una exitosa campaña de kickstarter desarrollada en 2015. Luego de un par de años en Early Access, el juego finalmente se encuentra a la venta como experiencia completa y, si bien no es la próxima gran obra del género, el resultado es un juego de rol bastante satisfactorio.

Heryon, una tierra de fantasía y ciencia ficción

Edge-of-Eternity-JRPG-ambientacion-screenshots

El juego está ambientado en Heryon, un planeta en decadencia que, luego de la llegada de una misteriosa fuerza extraterrestre, quedó sumido en una guerra donde tanto la magia como la tecnología tomaron un papel protagónico. En este contexto, los invasores optaron por liberar sobre el planeta la corrosión, una enfermedad mortal que convierte a todas las formas de vida en abominaciones deformes.

Ante tiempos tan desesperados, a nosotros nos toca ponernos en el lugar de Daryon, un joven que, luego de desertar del ejército, decide emprender un viaje con su hermana Selene en busca de una cura contra la corrosión.

Seguir leyendo:  Reseña de Scarlet Nexus - Una agradable sorpresa por parte de Bandai Namco

Una buena historia y un planteo artístico muy bello

Edge-of-Eternity-JRPG-personajes-screenshots

El desarrollo narrativo de la obra es efectivo, la historia se va contando con un buen ritmo por medio de cinemáticas (sorpresivamente bien dirigidas) y diálogos que terminan construyendo un buen conflicto y una relación hermosa entre Daryon y Selene (en parte, gracias al buen trabajo realizado por sus actores de doblaje).

En este sentido, no puedo dejar de resaltar lo bello que se ve el juego. Es cierto que en las cinemáticas no contamos con las expresiones faciales más detalladas del medio, pero a la hora de recorrer los diversos entornos propuestos por la experiencia, nos encontramos con una amplia variedad de paisajes hermosos que cuentan con una estética muy propia. Además, toda esa belleza está acompañada por una excelente banda sonora compuesta por Yasunori Mitsuda (Chrono Trigger, Xenoblade Chronicles) que aporta muchísimo a la experiencia.

El sistema de cristales y sus posibilidades

Ahora bien, el costado mecánico de la experiencia se sostiene en base al sistema de cristales. A grandes rasgos, podríamos describirlo como una nueva interpretación de las materias de Final Fantasy VII. En Edge of Eternity, nuestros personajes cuentan con un nivel, del cual desprenden determinadas estadísticas, y con el equipo que nosotros decidamos ponerles. No obstante, todas las habilidades mágicas, y algunas mejorasen las estadísticas, se definen por los cristales que coloquemos en nuestras armas.

Existe toda una tipología de cristales (diferenciados por colores) y, dentro de cada tipo, una gran cantidad de cristales diferentes. Además, cada arma tiene un esquema de cristales distinto, por lo que el resultado termina siendo un sistema de customización de habilidades sumamente profundo y que nos da muchísimas posibilidades a la hora de elegir el tipo de personajes que queremos construir.

Seguir leyendo:  Reseña de Persona 5: Strikers - Un viaje con amigos que vale muchísimo la pena

Edge of Eternity es un “FRPG” que cualquier fanático del género puede llegar a apreciar

Edge-of-Eternity-JRPG-vale-la-pena-screenshots

Por su parte, los enfrentamientos por turnos son muy entretenidos. Funcionan con una barra de velocidad visible que nos condiciona a la hora de tomar decisiones (dependiendo de si el enemigo es más rápido o más lento que nosotros) y nos dan la posibilidad de movernos dentro del espacio donde se desarrolla la batalla, muy al estilo de la saga Trails of the Cold Steel pero con una especie de hexágonos que marcan las diferentes áreas de la “arena”.

Este último sistema es muy interesante porque le da a los combates cierta espacialidad. A diferencia de lo que suele ocurrir en los Final Fantasy más viejos o en la saga Persona, donde cada bando se queda esperando de su lado a recibir un ataque, en Edge of Eternity las direcciones desde donde atacamos influyen en el daño que producimos. Dicho todo esto, tengo que cerrar enfatizando en que se nota que Edge of Eternity es un juego desarrollado por 15 personas. Desde ya que no es la experiencia más pulida que existe (se ve fácilmente en sus menús o en el diseño de sus mapas) pero, en mi caso en particular, ninguna de esas imperfecciones evitó que disfrutara muchísimo con el juego. Quizás no sea el mejor JRPG que haya jugado en mi vida, pero es un “FRPG” que cualquier fanático del género puede llegar a apreciar.

Edge of Eternity ya está disponible en PC. Podrás encontrar más información sobre el videojuego en nuestra cobertura.

Duración35 – 40 horas
RendimientoTiempos de carga lentos