Reseña de Mundaun – Lienzos de una versión oscura de los Alpes Suizos

Mundaun-screenshots-resena-2

Reseña de Mundaun (PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC), videojuego independiente de terror desarrollado por Michel Ziegler y publicado por MWM Interactive.


Una sensación de escalofríos recorrió mi cuerpo cuando apenas inicié Mundaun y me encontré con una imagen de algunos de los personajes más importantes de la historia del videojuego: una extraña niña, un señor de traje con la mirada gacha, un anciano pintando un cuadro y muchas cabras… todos estos dibujados con rayones violentos y desprolijos de lápiz, como una vieja pintura europea o un boceto de terror hecho en horas aburridas de clases.

La campaña nos pone en la piel de Codin, quien viaja al pueblo homónimo para despedir a su abuelo, quien falleció en un inexplicable incendio en su propia casa. El colectivo que nos lleva hacia Mundaun se encuentra vacío y las ventanas distorsionan el paisaje. Cuando ponemos un pie en tierra, observamos los lienzos de unos oscuros Alpes Suizos, con picos de montañas congelados y una densa niebla que abraza las partes bajas del pueblo. La soledad es nuestra principal compañera en largas caminatas por el campo, ¿la otra? La misma música, que instala una fuerte angustia en momentos de exploración.


Un incendio, una cabeza de cabra y seres sobrenaturales rodeando nuestra casa

Mundaun-screenshots-PS4-PS5-Xbox-One-PC

Rápidamente nos damos cuenta de que nuestro abuelo jamás fue enterrado. Su tumba fue abierta, pero su cadáver aún sigue en la casa, carbonizado, y con una pipa intacta. Cuando hablamos con el cura del pueblo, nos enteramos de que nadie quiso acercarse al lugar porque estaba maldito, algo que confirmamos en una visita posterior, donde nos cruzamos con unos horripilantes seres de paja, un nuevo incendio, una cabeza de cabra, y un hombre de traje que sugiere que nos retiremos lo antes posible.

Seguir leyendo:  Reseña de Little Nightmares 2 - Agarrame fuerte de la mano, todo estará bien

Michel Ziegler parece ser consciente del medio interactivo en el que Mundaun nos abre su mundo, y hace uso de efectos sorprendentes para instalarnos miedo sin necesidad de un scream apresurado. En cierto momento, observamos un anciano pintando un cuadro que, al acercarnos, distorsiona nuestra realidad hasta sumergirnos en la pintura; mientras que, en otra secuencia, una niña nos mira desde lo alto de una montaña y altera la iluminación del sol para que la sombra de la cruz de lo alto de una iglesia nos indique dónde ir.

Seguir leyendo:  Mundaun: Una historia de terror en los Alpes Suizos

Mundaun es una experiencia de enorme calidad narrativa y audiovisual

Mundaun-screenshots-historia

La jugabilidad de Mundaun se basa en exploración, puzzles y simples combates que no innovan en el género, pero se presentan como un medio para disfrutar de su increíble narrativa. Podríamos mencionar algún que otro defecto en cuanto la tosquedad de los movimientos o la oscuridad de los lienzos que, en ocasiones, impiden explorar el mundo con efectividad. Pero la verdad es que, entre todas sus bondades, sería un desperdicio hacer énfasis en pequeños errores, sobre todo cuando el videojuego es efectivo, de enorme calidad ludonarrativa, y su creación estuvo a cargo de una sola persona.

Seguir leyendo:  Resident Evil 2 Remake: Los pasos de Mr. X son el verdadero terror del videojuego

Podrás encontrar mucha más información sobre Mundaun (PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, PC) en nuestra completa cobertura.


Modos de juegoUn jugador
Duración6-8 horas
RendimientoAlgunas ralentizaciones
IdiomaTextos en español
AccesibilidadSin opciones
¿Es necesario jugar algún título anterior?No
DesarrolladoraMichel Ziegler
EditoraMWM Interactive
PlataformasPS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, PC
Plataforma de reseñaPS4
Esta reseña se escribió con un código facilitado a SoloJugadores.com

Contacto

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.