Reseña de Cartel Tycoon – Gestión ilegal y una cantidad excesiva de estereotipos

Cartel-Tycoon-screenshots-resena

Reseña de Cartel Tycoon, videojuego de gestión económica desarrollado por Moon Moose y distribuido por tinyBuild.

A lo largo de la década del 2010, se dio un renacimiento del género Tycoon: videojuegos de gestión económica donde el jugador está al frente de empresas o espacios públicos en los cuales debe construir, planear y pensar cómo enfrentarse a determinados desafíos. Este resurgimiento nos ha dado juegos excelentes como Two Point Hospital o Planet Coaster, pero también, experiencias no tan agradables como Cartel Tycoon.

Mecánicamente, un tycoon como cualquier otro

Cartel-Tycoon-screenshots-tycoon-jugabilidad

El nuevo juego de Moon Moose es bastante fácil de entender en términos mecánicos. Nos toca gestionar un cartel de droga ambientado en un país latinoamericano ficticio en la década del 80. En un principio, nos dan una mansión como cuartel general y una cantidad determinada de recursos con los cuales tenemos que empezar a producir. Construimos granjas de opio, vendemos el producto resultante a través del aeropuerto y, después, lavamos el dinero negro en una compañía de taxis.

Seguir leyendo:  RollerCoaster Tycoon 3: Complete Edition - Reseña

Basándose en este ciclo tan simple, el juego empieza a sumar distintos factores que lo complejizan: no solo comenzamos a producir drogas más complejas, sino que, además, tenemos que esconderlas en productos legales para poder venderlas en los puertos. Asimismo, vamos a enfrentarnos a carteles rivales y defendernos de los allanamientos de la policía.

El “morir” no significa game over

Cartel-Tycoon-screenshots-Steam-early-access

A medida que el “negocio” va creciendo, se vuelve aún más difícil tener el control total del cartel, por esto, el juego introduce a los tenientes, personas que contratamos para que nos den una mano. De este modo, empezamos a construir un eslabón, una cadena de mando diferenciada por rangos y a la cual debemos prestar mucha atención ya que, en caso de que alguno de los tenientes no esté contento con su situación, puede intentar asesinarnos. A diferencia de otros juegos del género, la partida no termina si nos asesinan o si nos quedamos sin dinero; podemos optar por “ascender” a uno de los tenientes y continuar.

Seguir leyendo:  Reseña de Planet Coaster: Console Edition - Música, alegría, castillos y fuegos artificiales

Cabe destacar que hay varios elementos de la gestión que nunca se terminan de explicar correctamente. El juego no tiene tutorial. La historia te va dando objetivos, pero no te da las explicaciones pertinentes para entender cómo hacer cada cosa, lo cual resulta bastante molesto. Me tocó volver a arrancar la partida un par de veces para verdaderamente avanzar con la historia, ya que empezaba cometiendo demasiados errores. De todos modos, el juego aún se encuentra en early access, así que existe la posibilidad de que todo esto cambie en la versión final.

El verdadero problema de la obra está en su representación

Cartel-Tycoon-screenshots-1

Mi verdadero problema con el juego se encuentra en su temática. En un principio, establece que se inspira en la ola de narcotráfico que inundó el continente americano durante la década del 80, pero después, no hace ningún esfuerzo por representar con respeto dicho contexto. Está cargado de estereotipos y, en el afán de no ambientarse en ningún lugar real, termina representando a Latinoamérica como un choclo cultural donde el narcotráfico es la ley y donde absolutamente todo es corruptible: los políticos, la policía e, incluso, el mismo pueblo. Personalmente, no entiendo la necesidad de construir un juego que estigmatiza de forma tan unilateral a gran parte de un continente.

Seguir leyendo:  Reseña de Two Point Hospital: Jumbo Edition - Una sana versión de consolas

En su descargo, Cartel Tycoon elige caer con total impunidad en la repetición de todos los estereotipos posibles y, sinceramente, dudo que la experiencia pueda ser disfrutada en absoluto por algún jugador latinoamericano, ya que, por momentos, se siente como un insulto.

Podrás encontrar mucha más información sobre Cartel Tycoon en nuestra completa cobertura.

DuraciónIncalculable
RendimientoMe vi obligado a jugarlo en modo ventana, ya que al ponerlo en pantalla completa, el cursor no funcionaba correctamente