To the Moon – Reseña

To the Moon, de Freebird Games, inició un debate en torno a la relevancia que le suelen dar algunos sectores al apartado gráfico. Es un videojuego que se aferra al pixel art, por lo que en términos visuales no se complejiza demasiado. Pero al mismo tiempo, sus mecánicas jugables tampoco van más allá de lo conocido en el ROL, de hecho, está desarrollado bajo la herramienta RPG Maker.

Amamos To the Moon. Porque demostró que los videojuegos pueden presentar una riqueza narrativa sin necesidad de seguir las huellas de los grandes tanques tecnológicos.

Si pudieras cumplir un deseo antes de partir, ¿cuál sería? A partir de este cuestionante, la historia de To the Moon comienza a desarrollarse. Nuestro papel en el juego llega a través de dos científicos: Dra. Eva Rosalene y Dr. Neil Watts, quienes cuentan con una peculiar tecnología la cual permite cumplirles el último deseo a personas moribundas, ¿cómo? Mediante la creación de recuerdos artificiales. Para lograrlo, los científicos tendrán que viajar a través de la conciencia del paciente, explorar sus memorias recientes llegando de manera hilada al punto más profundo de su conciencia. A partir de allí, se podrá determinar qué retocar en la memoria, generando un recuerdo falso, pero lo suficientemente real en el imaginario del paciente que está a punto de partir.

En esta ocasión, el paciente es un hombre que soñó toda su vida con viajar a la Luna. Y es tarea nuestra cumplirle el deseo antes de que llegue su último respiro.

Así es como To the Moon comienza a desarrollar una de las historias más humanas que vimos en un videojuego. El guión es excelente, con personajes creíbles a pesar de la baja resolución de los modelos. Los científicos protagonistas serán sumamente carismáticos, encantadores, y se sorprenderán junto al jugador en el viaje a través de la memoria del paciente, descubriendo hechos que jamás podríamos haber imaginado. Porque cada persona, es un mundo.

To the Moon utiliza una serie de mecánicas jugables realmente simples. El juego fue desarrollado con RPG maker, por lo que ofrece una experiencia intuitiva. Podemos iniciar diálogos con determinados personajes, así como obtener objetos esenciales para el progreso de la trama. No hay ningún tipo de elemento que nos desvíe de la historia, tales como coleccionables o misiones secundarias. El epicentro de To the Moon es la narrativa. El resto de facetas son accesorios para que podamos encaminarnos en sus palabras.

To the Moon nos encierra en una aventura en la que el poderío gráfico no toma relevancia. Tanto los personajes como los escenarios que vayan surgiendo se realizaron con un notable cuidado para aportar el sentimiento que la narrativa demanda, pero no es el punto fuerte del videojuego.

Y es que To the Moon no se muestra en ningún momento necesitado de gráficos fotorrealistas o ambientaciones que rebalsen en detalles. La historia es el verdadero fuerte en este título y eso lo notaremos desde el primer minuto hasta que los créditos colmen la pantalla. Todo en este juego ha sido creado para llevarnos de la mano por una historia que esconde un mensaje de lo más emotivo, relacionado con el amor, la amistad y la vida misma.

Asimismo, To the Moon cuenta con una banda sonora increíble, la cual estará perfectamente introducida en cada una de las escenas del juego. Entre la lista completa de canciones utilizadas para este sensacional videojuego, hay un tema que destaca sobre todos los demás y es el que te hará llorar sin que puedas hacer algo para reprimirlo.

4/5

To the Moon utiliza una historia que conecta con cualquier ser humano para romperle el corazón en mil pedazos y replantearnos muchas actitudes que repetimos cotidianamente. Junto con una banda sonora magistral, se conforma como una de las obras independientes más sobresalientes de los últimos años.

Algo positivo a destacar: la narrativa y banda sonora.

Algo negativo a destacar: al ser tan simple en mecánicas jugables, podría volverse repetitivo, por suerte, esto no sucede ya que tiene una duración escaza, otro punto negativo. Nada grave.

Duración: alrededor de cinco horas.