Reseña de Ashwalkers – Elige tu propia aventura post-apocalíptico

Ashwalkers-screenshots-reseña

Reseña de Ashwalkers en PC (Steam, GOG, Epic Games, Humble Bundle), videojuego de supervivencia desarrollado por Nameless XIII.

Ashwalkers nos presenta un mundo callado en donde poco pasa y el tiempo muerto para reflexionar predomina. Es un juego donde se nos invita a la contemplación, y el silencio acompaña a los ambientes grises y la necesidad de sobrevivir.

Ashwalkers es el primer juego de Nameless XIII en donde jugamos con una party de cuatro personajes que son la única esperanza de una sociedad entera. En este juego nos encontramos con un mundo post-apocalíptico cubierto con una capa de ceniza mortal que ha hecho del paisaje un páramo gris y las ciudades inhabitables.

Somos la última esperanza

Ashwalkers-screenshots-de-que-se-trata

El gameplay y la premisa son bastante sencillos. Seguimos a cuatro personajes, cada uno tiene su propia afinidad y especialidades (una líder, un topógrafo, una diplomática y un guerrero), en su búsqueda para encontrar La Cúpula de las Cúpulas y salvar a su sociedad. Caminaremos con ellos por este páramo desolado mientras, al mismo tiempo, los guiaremos para recoger (o no) recursos que luego utilizaremos al acampar. En esa instancia podremos sanarlos, alimentarlos y subirles el ánimo.
Los niveles pasillescos de Ashwalkers nos irán presentando ciertos eventos, en los cuales nos darán a elegir entre 2 o 4 opciones relacionadas con las afinidades de los personajes. Las decisiones varían entre diplomáticas, violentas, sigilosas o conciliadoras. Lo que elijamos tendrá repercusiones, tanto inmediatas (en nuestra salud, hambre, frío y energía) como así también a lo largo de la historia.

Seguir leyendo:  Frostpunk: Humanidad, Tiranía, Supervivencia

Ashwalkers se presenta principalmente como un juego de “elige tu propia aventura” de supervivencia, cuyas decisiones morales nos dejarán un poco en jaque, similar a las decisiones que tenemos que tomar al jugar juegos como Frostpunk, entre otros.

Sin embargo, mientras que las decisiones son bastantes y el juego cuenta con 34 finales posibles, los eventos y sus consecuencias son muy repetitivos. El juego pasa, la mayoría de las veces, por los mismos puntos en el tramo hacia nuestro objetivo. Sí hay ciertas secciones en donde los tramos se bifurcan y exploramos nuevas áreas, pero estos momentos son escasos y para lograr acceder a estas nuevas áreas en la historia tendremos que rejugar varias veces el juego. Me hubiera gustado ver un poco más de repercusiones o, incluso, algunos eventos diferentes o espontáneos. Sí es un plus del juego el hecho de que una expedición dure solamente 2 horas como mucho, pero a la cuarta vez que atravieso la misma situación, con el mismo texto y me enfrento a las mismas decisiones, la verdad es que se torna un poco denso aunque dure poco. El juego cuenta con un modo “personalizado”, donde podremos empezar desde diferentes niveles. Este modo no me parece para nada atractivo; hace que se pierda el punto del juego (la supervivencia) y lo veo únicamente como un atajo a conseguir diferentes trofeos y finales.

Seguir leyendo:  Primeras impresiones de Resident Evil Village: equilibrio perfecto entre acción, puzzles y survival horror

Sobrevivir en Ashwalkers no es un problema

Ashwalkers-screenshots-supervivencia

En cuanto a cuestiones técnicas del gameplay, para presentarse como un juego de supervivencia nunca tuve el problema de que mis personajes se murieran. El mundo rebosa de recursos y, excepto que tengas muy mala suerte y los pierdas en eventos o tomes malas decisiones (como abandonar un personaje), siempre tendrás lo suficiente para sobrevivir hasta el próximo checkpoint en donde todas las stats se restituyen. Esto es algo que deberían cambiar porque, sabiendo eso, uno puede empujar a los personajes a llegar al final de un tramo sin la necesidad de preocuparse por su vida o gastar recursos para sanarlos.

Seguir leyendo:  Reseña de Curse of the Dead Gods - Peligros impredecibles, decisiones estratégicas

El apartado musical es precioso y acompaña muy bien el gameplay, aunque su apartado visual deja mucho que desear. El juego podrá ser visualmente bonito, seguro; es interesante la gama blanco-gris-negro que utilizan, pero la performance gráfica no es la mejor, me he encontrado con varios bugs, glitches y paredes invisibles en mi camino que entorpecen el gameplay y para estar en una configuración alta de resolución no se veía como tal.

Ashwalkers-screenshots-PC-Steam-GOG-Epic-Games

Es un juego que se presenta con una premisa diferente y cuyo gameplay puede ser atractivo para aquellos gamers, como yo, que nos gusta enfocarnos en la historia, la estrategia y el manejo de recursos, pero la repetición de las áreas y los eventos mata la narrativa de la misma manera que ocurre con los libros de “elige tu propia aventura”: una vez que sabemos el camino que nos lleva a un buen final, obligarse a elegir mal y atravesar las mismas situaciones una y otra vez se torna aburrido y desalentador.

Podrás encontrar mucha más información sobre Ashwalkers en nuestra completa cobertura.

Duración2 horas por run, 60 – 70 horas de juego
RendimientoLe falta optimización