Reseña de El Hijo: A Wild West Tale – El amor de una madre mueve montañas

El-Hijo-A-Wild-West-Tale-resena-screenshots-2

Reseña de El Hijo: A Wild West Tale (PS4, Switch, Xbox One, PC, Stadia), videojuego de sigilo y estilo western desarrollado por Honig Studios y publicado por Handy Games.

El amor de una madre es incondicional y puede ser tan poderoso que podría mover montañas. En El Hijo: A Wild West Tale nosotros tendremos la misión de proteger y cuidar a esta madre e hijo. Con la esencia del spaguetti western y elementos del género de sigilo, El Hijo nos cuenta la historia de un niño y su madre, humilde granjera que a raíz de un ataque de bandidos deberá dejar a su hijo en un monasterio para protegerlo.

Sin embargo, las cosas allí no son perfectas, mientras que intentamos guiar al hijo por los diferentes niveles iremos desenredando algunas prácticas un poco perversas, como encontrar otros niños y niñas en situaciones paupérrimas o de peligro. El mundo del lejano oeste es violento, inseguro y no tiene misericordia.

El lejano oeste sigiloso

El-Hijo-A-Wild-West-Tale-resena-screenshots-1

El Hijo es el primer juego desarrollado por los estudios berlineses, Honig Studios y Quantumfrog y publicado por HandyGames (la subsidiaria de THQ Nordic) el pasado diciembre del 2020 en todas las plataformas en el cual la estrategia y la paciencia son claves para ir moviéndonos por diferentes niveles en los que encontraremos enemigos que debemos evitar, obstáculos que destruir, aliados para salvar y objetos con los que interactuar.

Más en Solo Jugadores:  Hitman Absolution: Ambientes con vida a través del instinto

El juego cuenta con una banda sonora exquisita y una tonalidad sepia que te lleva directo al lejano oeste y logra una gran inmersión. La narrativa se desarrolla únicamente con imágenes, en ningún momento tenemos diálogos o audios que expliquen la acción de las diferentes cutscenes, lo cual hace de la campaña una experiencia única cercana a lo que eran los westerns mudos de comienzo de siglo XX.

Lamentablemente, la progresión en El Hijo: A Wild West Tale es lenta

El-Hijo-A-Wild-West-Tale-PS4-Xbox-One-Switch-PC-2

Las mecánicas de El Hijo: A Wild West Tale son relativamente simples, podemos agacharnos detrás de paredes u objetos para escondernos del cono de visión de los diferentes enemigos y utilizar diferentes estrategias para fundirnos con el ambiente y distraer enemigos. Para entender los patrones de los mismos, tenemos un pájaro compañero que nos ayuda a visualizar los espacios de “peligro” como así también nos ampliará nuestra visión del mapa para planear mejor el escape. Por otro lado, aunque son escasos, tenemos niveles en donde controlamos a la madre con mecánicas idénticas que el hijo, pero con un agregado extra de movimiento al ser un personaje más grande y con instrumentos más sofisticados.

Más en Solo Jugadores:  West of Dead - Reseña

Lamentablemente, la progresión es lenta y la cantidad de mecánicas que se agregan a lo largo del juego no son lo suficiente como para que la experiencia de El Hijo se mantenga fresca durante los 30 niveles que lo componen. Al comienzo del juego parece tener diferentes caminos que recorrer y uno puede utilizar su creatividad para engañar a la inteligencia artificial y planear la mejor ruta de escape, sin embargo, esto no se logra mantener durante la segunda mitad, en donde los espacios se agrandan, pero los enemigos se duplican y ciertas secciones tienen que lograrse sí o sí con objetos cuya recarga no es tan frecuente o utilizaste en otra parte del nivel. Esto lleva a la situación molesta de tener que reiniciar niveles más de lo que uno le gustaría o simplemente arriesgarse una y otra vez a pasar corriendo frente a los enemigos rezando que la inteligencia artificial nos pierda con el tiempo y podamos escapar una vez más.

¿Alguien quiere pensar en los niños?

El-Hijo-A-Wild-West-Tale-PS4-Xbox-One-Switch-PC-1

No habiendo jugado muchos juegos de sigilo, me parece que El Hijo: A Wild West Tale se queda corto en traernos algo nuevo a lo largo de su gameplay que, al mismo tiempo, es relativamente corta como para que sea tan frustrante. Aprecio la existencia de juegos cuyas mecánicas no son violentas, sin embargo, la gravedad de la situación en la que los personajes se encuentran, como así también otros NPCs a lo largo de los niveles, hacen desear una gameplay un poco más fluida en la cual la paciencia, pero también la precisión y el manejo de controles sean claves para escapar de la garra de estos adultos malvados que habitan el lejano oeste. Las travesuras en los diferentes niveles son divertidas, pero no puedo dejar de pensar en los niños atrapados en canteras minando oro. Quiero salvarlos lo antes posible.

Más en Solo Jugadores:  Desperados 3 - Reseña

La relación entre juego de sigilo y el lejano oeste es maravillosa, pero en mi opinión, le faltaría pulir un poco la progresión y dinamizar un poco más los niveles a lo largo del juego.

Podrás encontrar mucha más información sobre El Hijo: A Wild West Tale en nuestra completa cobertura.