Guía de Cris Tales: ¿Cansado de morir? Los mejores consejos para principiantes

Cris-Tales-historia-screenshots

Cris Tales es un JRPG originario de Colombia que está dando que hablar en el mundo entero. Pero no es un juego breve o fácil, ¡dura más de 30 horas! Y aunque las mecánicas son explicadas gradualmente de una manera muy eficiente, nunca viene mal tener algunos truquitos a mano. 

Juntos a la par


Cris-Tales-consejos-para-el-combate-screenshots

Esta es básica y el juego la enseña, pero a veces uno se olvida. ¡Los poderes de tiempo de Crisbell se combinan con todos los hechizos de los demás personajes! Y como tanto la magia elemental como de tiempo te gasta puntos de magia, hay que optimizar. Conviene empezar mandando a los personajes de la izquierda al pasado, y aplicarles los hechizos de estado a ellos y a los de la derecha mientras aún estén en el presente. Una vez que estén envenenados o quemados, ahí recién mandar de vuelta al presente a los de la izquierda y al futuro a los de la derecha, para que les caiga todo el daño junto. 

Seguir leyendo:  Reseña de Edge of Eternity - Un “JRPG” francés que cumple con lo que promete

Te juro que no es Pokemon


Cris-Tales-historia-screenshots

¡Los monstruos tienen tipo! Los slimes son inmunes al veneno, las plantas se van a curar si les lanzamos hechizos de agua, y así. No es tan obvio como en Pokemon, pero si miras bien a los enemigos, puedes deducir si vas a meter la pata con algún ataque (y si no, siempre está la vieja y confiable práctica de la prueba y error).

Cubrirse y pegar críticos


Cris-Tales-protagonista-muriendo-screenshots

Aunque los ataques son por turnos, también están estos elementos de acción en tiempo real, que le suman una jugabilidad interesante y más dinamismo que sólo seleccionar ataques y esperar pasivamente a recibir daño. Y es muy importante aprender estas técnicas bien, ¡porque muchos encuentros empiezan en el turno del enemigo! Y la vida de los enemigos es mucho más grande que la tuya, así que si no te cubres, te matarán más rápido. Hay que apretar el botón de acción en el momento justo cuando el ataque golpea, tanto para cubrirse, como para pegar doble. Esto realmente no está muy bien señalizado; a mi parecer debería haber un input de sonido, pero no lo hay. La pantalla se oscurece un poco, pero es muy sutil. Lo ideal es prestar mucha atención a las animaciones, y estar atentos al momento justo. ¡Cada animación tiene ritmos diferentes! Así que no queda otra que mirar atentamente. 

Seguir leyendo:  Reseña de NEO: The World Ends With You - Un regreso inesperado con mucha personalidad

¡Acordate de salvar! 


Cris-Tales-punto-de-guardado-screenshots

Cris Tales no tiene salvado automático, si mueres (y es muy fácil morir) vas a volver al save anterior, perdiendo todo el progreso, misiones, objetos, historia, todo. Terrible. Y lo que es peor, sólo se puede salvar en savepoints específicos que no están muy bien señalizados. ¿Qué es esto, 1999? Los savepoints son unos círculos amarillos en el suelo que, por la perspectiva, no se ven muy bien a menos que les pasemos por al lado. Una vez que los uses una vez, quedarán marcados con una espada luminosa, fácilmente divisable de lejos. Así que mi tip es: generalmente están bien a la entrada del mundo, así que cuando explores por primera vez un sitio, ¡presta especial atención! Nada peor que avanzar por un lugar desconocido, morir porque te agarraron desprevenido, y tener que revivir en el pueblo anterior.

Hecha la ley hecha la trampa


Cris-Tales-JRPG-colombiano-screenshots

Pero claro, hay achievements que vas a ganar según salves a uno u otro personaje, o tomes ciertas decisiones. Un tip para hacer un poco de trampa es salvar justo antes de la decisión, tomarla, ganar el achievement, cargar la partida en el save anterior para tomar la otra decisión y así ganar los dos achivements en una sola partida. Qué trucazo, ¿no?

Seguir leyendo:  Reseña de Persona 5: Strikers - Un viaje con amigos que vale muchísimo la pena

Cris Tales Tycoon


Cris-Tales-interaccion-con-personajes-screenshots

Aunque no es un juego de administración de recursos… vas a tener que aprender a ahorrar. Los enemigos hacen mucho daño con sus ataques, incluso te pueden aplicar estados alterados como veneno, y es difícil reponerse de eso. Las pociones son caras, las peleas no te dan tanto dinero, y no es como si encontraras pociones bajo cada piedra. Así que… a ahorrar se ha dicho. Ir con cuidado, acordarse de comprar en cada pueblo, y usar los hechizos de curación por fuera de las peleas, para que los random encounters no te agarren con las barras de vida por el piso. 

Y vos del otro lado, ¿tenés alguna técnica que te ayude? ¡Contanos acá en los comentarios!


Cris Tales ya está disponible en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC. Podrás encontrar más guías e información sobre el videojuego en nuestra cobertura.


Redes

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.