Reseña de GoNNER 2 – Luchemos juntos para no perder la cabeza

Gonner-2-screenshots-resena-3

GoNNER 2 no se olvida de los elementos que fueron clave en el éxito de GoNNER: los combates rápidos, el progreso arcade, la exploración de un mundo surrealista. Sin embargo, hace lo posible por desmarcarse. Se presenta como una expansión de la primera entrega, un videojuego que saca brillo a los mejores apartados de la experiencia original y le suma algunas facetas que no solo encajan perfecto, sino que ahora parecen indispensables.

El nuevo videojuego de Art in Heart nos muestra el origen de Ikk, una criaturita convocada por La Muerte para que la ayude a recuperar su guarida. Las primeras imágenes de GoNNER 2 son un primer bocado dulce de la potente iconografía que envuelve al resto de la aventura. Manchas que crean formas rellenadas de colores arbitrarios, los cuales dan forma a los primeros escenarios surrealistas del videojuego.

Gonner-2-screenshots-resena-5

Con una estructura roguelike, Ikk debe avanzar entre mapas que jamás se observarán de manera completa. El piso, las paredes, ¿el techo? y toda la arquitectura -por llamarlo de alguna manera- se arma y desarma al paso del protagonista. Esta decisión de diseño no solo es un acierto en cuanto lo estético -la fluidez con la que se unen las “piezas” del mapa es increíble- sino que potencia el temor a lo desconocido, un sentimiento común en el género (roguelike) que crea mapas procedimentalmente. No hay espacio para la memorización: GoNNER 2 nos invita a ser valientes, afrontar los miedos y vencer a nuestros enemigos.

Saltos, disparos, munición y vida

Cada mundo que visitamos en GoNNER 2 nos presenta una serie de niveles conectados que debemos completar al hilo para llegar a un jefe final. El camino no es para nada fácil, y esto es gracias a las oleadas de enemigos. Impredecibles, letales y surrealistas, una vez que nos ven llegar a su hogar, hacen lo posible para dejarnos fuera de juego.

Más en Solo Jugadores:  Convertite en Carroñero Galáctico: Deep Sky Derelicts tendrá Edición Definitiva

Gonner-2-screenshots-resena-2

Para enfrentar a los enemigos es necesario hablar de las mecánicas de GoNNER 2. Saltos, disparos, munición y barra de vida. Sin embargo, el videojuego de Art in Heart ofrece una revisión de estos elementos comunes en videojuegos a través de la destrucción y reconstrucción de nuestro personaje. Y es que, al momento de morir, controlamos el torso de Ikk con movimientos de renacuajo para buscar las partes indispensables de nuestro “cuerpo”. Una es la cabeza, la cual recolecta los corazones (vida) y las monedas. Otra es la mochila, donde se guarda la munición. Por último, el arma, que sinceramente no necesita descripción.

El «desarme y rearme» de Ikk al morir es una de las características más destacables de GoNNER y su secuela. Una manera original de acercarnos a mecánicas corrientes en un videojuego arcade de plataformas y acción, donde cada una de las partes de nuestro cuerpo tienen una función relevante para el avance de la aventura, y que en lo posible debemos mantener en armonía. Puede existir el caso de reconstruir nuestro cuerpo con un torso y un arma, pero perderíamos la cabeza, en todo sentido.

Más en Solo Jugadores:  West of Dead - Reseña

roguelike-dificultad

Como todo roguelike, GoNNER 2 premia a los jugadores pacientes, pero también a los que se animan a explorar los niveles en busca de secretos. El cuerpo de Ikk puede modificarse gracias a “cabezas” bien escondidas en cuevas y que pueden cambiar notablemente las normas del juego.

GoNNER 2 suma un modo multijugador cooperativo local para perder la cabeza en compañía

Los colores en GoNNER 2 se encasillan de manera arbitraria en los objetos que rellenan el escenario, y en su fusión con la estética surrealista se logran unas brillantes imágenes psicodélicas. Por otro lado, el videojuego emplea una música techno que se acopla perfectamente al ritmo endiablado de los combates, los cuales requieren disparos, precisión y muchos saltos. Asimismo, GoNNER 2 suma un modo multijugador cooperativo local que permite la unión de hasta cuatro criaturitas similares a Ikk. Se trata de un agregado perfecto para disminuir la dificultad del videojuego y perder la cabeza en compañía.

Más en Solo Jugadores:  Gonner 2: Saltar, disparar, fallar, volver a intentar

multijugador-cooperativo-online-local

GoNNER 2 es superior a la entrega original. Su estética surrealista, envuelta en una atractiva psicodelia, nos invita a recorrer fantásticos mundos al ritmo de la música techno y las balas de nuestra arma, parte innata de nuestro cuerpo. El videojuego posee un ritmo frenético, el cual cae en un loop de disparos, saltos, exploración, recolección de objetos y repetición. Cada tanto, un golpe enemigo amenazará con destrozar la armonía de nuestro cuerpo, pero solo será cuestión de tiempo para que nos (re)armemos de valor y enfrentemos a las adversidades.

GoNNER 2 es un videojuego de acción, plataformas y roguelike. Podrás encontrar más información en nuestra completa cobertura.

Modos de juegoUn jugador; multijugador cooperativo (local)
DuraciónAlrededor de 15 horas