Fury Unleashed – Reseña

Fury-Unleashed-header-PS4-Xbox-One-PC-Switch

Los videojuegos que perduran son aquellos que hasta el día de hoy podes seguir jugándolos sin una sensación de aspereza por el paso del tiempo. Quiero tomar a las primeras entregas Metal Slug como ejemplo, las cuales pueden darnos horas de diversión incluso décadas después de su lanzamiento.

Esos son los clásicos que, cuando traen una inspiración en los tiempos que corren, puede salir algo maravilloso. Es el caso de Fury Unleashed, un homenaje a los mejores arcade run and gun aplicando algunos ajustes que surgieron en los últimos años.


Fury-Unleashed-screenshots-capturas-reseña-PS4-PC-2
Un tanque como jefe final… suena familiar

Fury Unleashed nos da un paseo por algunos de los cómics creados por el ficticio autor John Kowalsky. La primera historieta se titula “Despertar de los Dioses Antiguos”, llevándonos a la selva Amazonia para eliminar las amenazas que surgieron sin una explicación razonable.

Con nuestros protagonistas usando vinchas en la cabeza, pinturas de guerra, musculosas y armas de gran calibre, Fury Unleashed se convierte en un homenaje a clásicos del cine de acción de los 80’ como Predator, Rambo o Die Hard.


Fury-Unleashed-screenshots-capturas-reseña-PS4-PC-5
No podía faltar la historia de «Patear traseros nazis»

De hecho, si el primer cómic abraza la trillada ambientación de la jungla donde un escuadrón de soldados lucha contra extraños seres malditos, las otras dos historietas son aún más cliché: “Operación Crepúsculo Carmesí” es una historia bélica basada en la segunda guerra mundial, mientras que “La Última Batalla de la Tierra” propone una batalla contra alienígenas.


Fury-Unleashed-screenshots-capturas-reseña-PS4-PC-8
El señor Garabato presenta la verdadera narrativa

Además de la trama que propone cada cómic, Fury Unleashed construye un argumento paranormal que relaciona al autor John Kowalsky. “El Señor Garabato” es una extraña entidad que estará comunicándose con nosotros para darnos una advertencia: “El caos está filtrándose en nuestro universo”. A partir de este punto entendemos que la narrativa de Fury Unleashed va más allá de referenciar a los clásicos que amamos. Usa la cultura pop para salvar al multiverso de la misma cultura pop.


Fury-Unleashed-screenshots-capturas-reseña-PS4-PC-6
Solo o acompañado: Fury Unleashed es difícil

El videojuego permite jugar la campaña solo o en cooperativo local: no hay cambios drásticos en la dificultad, siendo bastante elevada en cualquiera de los modos. Es normal que muramos más de diez veces, es parte del progreso de Fury Unleashed.

Cada cómic está divido en varios capítulos que cumplen la función de página dividida en viñetas. Al desplegar el mapa encontramos las viñetas que visitamos y las que no, de manera que podemos plantar un camino estratégico hasta el final del capítulo, ubicado en la viñeta del borde derecho inferior de la página.

“Cada cómic está divido en varios capítulos que cumplen la función de página dividida en viñetas

El camino es difícil. Los esbirros tienen patrones de ataque, así como los jefes finales (un total de 40 en total), pero la muerte es algo que vamos a saborear bastante: el progreso en Fury Unleashed se basa en la supervivencia.


Fury-Unleashed-screenshots-capturas-reseña-PS4-PC-3
El fracaso es parte del juego

Mientras más enemigos derrotemos, más puntos de experiencia recibiremos para mejorar algunas de las cualidades de nuestros soldados. Por eso es entendible que fracasemos varias veces: es cuestión de aprender los patrones de ataque y adquirir habilidades que se ajusten perfectamente a nuestro estilo de acción.

Así como cualquier rogue-lite, morir en Fury Unleashed nos hará volver a comenzar el cómic, pero con los escenarios reestructurados. Es un método perfecto para crear diferencias entre partidas, cambiando la ubicación de las trampas, los enemigos, los jefes o los cofres con secretos para el jugador.


Fury-Unleashed-screenshots-capturas-reseña-PS4-PC-9
De una jungla maldita o una invasión alienígena

Sobre la estética del videojuego, además de ser una viva referencia a películas o videojuegos de acción clásicos, los cómics que visitamos fueron dibujados a mano, potenciando la inmersión de cada viñeta.

Hay onomatopeyas cuando un enemigo cae o una granada explota, cartuchos en los bordes para contar la historia, así como códigos cinéticos para exponer los movimientos rápidos de nuestros protagonistas. Tiene una estética distinta para cada historieta, y ninguna decepciona.


Fury-Unleashed-screenshots-capturas-reseña-PS4-PC-7
Un poco de Metal Slug, un poco de Wolfenstein

Por su lado, la banda sonora de Adam Skorupa y Krzysztof Wierzynkiewicz, creadores de la OST de The Witcher, Shadow Warrior y Bulletstorm acompaña la acción frenética de cada viñeta sin generar agotamiento.

Fury Unleashed es una de las mejores sorpresas de este 2020. Su estética comiquera nos envuelve en una campaña que reúne a las mejores producciones de acción de la cultura pop de los años 80’ con el objetivo de salvar su propio multiverso. Es una entrada a la nostalgia, pero también una de las mejores experiencias run and gun de los últimos años.


Fury-Unleashed-screenshots-capturas-reseña-PS4-PC-11

Fury Unleashed es un juego de acción y aventuras run and gun con estructura rogue-lite.


Modos de juegoUn jugador/Multijugador
DuraciónAlrededor de 15 horas
RendimientoSin problemas
IdiomaTextos en español
AccesibilidadSin opciones
¿Es necesario jugar a los anteriores?No, es el primer juego
DesarrolladoraAwesome Games Studio
EditoraAwesome Games Studio
PlataformasPlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, PC
Plataforma de reseñaPlayStation 4

Contacto

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.