¿En que se unen estas dos escenas? Antes, quiero comentar un caso más.
El final de The Last of Us.
El vínculo entre Ellie, una niña de 14 años que parecía ser la cura de la humanidad, y Joel, un tipo golpeado por la vida, crece progresivamente en una peligrosa aventura repleta de momentos inolvidables. ¿El objetivo? Que Ellie llegue al laboratorio de las luciérnagas para poder crear la cura definitiva a la epidemia del virus que azotó el mundo entero, transformando a muchos humanos en bestias con organismos similares a un hongo.
La relación entre Ellie y Joel es altamente distante en la mayor parte del videojuego. Como mencioné al principio, Joel no recibió tantas alegrías en los últimos años. Su hija murió en sus propios brazos a principios de la epidemia. Actualmente, su único objetivo es conseguir el “dinero” para poder alimentarse y seguir respirando, hasta que se le encargó la misión de “salvador de la humanidad”
Ellie, en cambio, es una niña que apenas conoce el mundo. Esto logra que en muchas escenas se muestra interesada por realizar acciones que Joel considera peligrosas. Sin embargo, esto no quita que haya tenido sus problemas. Pocos años antes de que conozca a Joel, fue amiga de una niña, quien la ayudaría a entablar su primer amor y al mismo tiempo, su “primera” pérdida.
Ambos personajes se encontraban muy bien diferenciados, ya sea por la edad o por las experiencias de vida, ocasionando que los roces entre ambos sean constantes. Sin embargo, y aunque sea muy en el fondo, Joel sentía un aprecio real por Ellie, un reflejo de su hija perdida.
Al final de la aventura, el rol de “tipo duro como una piedra” que llevaba Joel a lo largo de la campaña se rompe totalmente. Al entregar a Ellie, se entera que debían matarla para poder crear la cura que tanto anhelaba el mundo entero. Joel termina cambiando de opinión, eliminando a todo el que se ponga en su camino y sacando a Ellie del lugar. Cuando se iban en auto del laboratorio, Ellie despierta y le pregunta a Joel que sucedió, y este le responde que había muchos niños inmunes a la infección, por lo cual, la cura sería encontrada sin su presencia.
Al final de la aventura vemos un pequeño dialogo que desnuda la otra cara de la personalidad de Joel. Una cara egoísta, mentirosa pero al mismo tiempo, demostrativa de afecto y amor hacia lo que más quiere:
Ellie: Jurame que todo lo que mencionaste acerca de las luciérnagas es verdad.
Joel: Lo juro.
Deja un comentario