
Fecha original del artículo: 9/6/2018
Electronic Arts acaba de finalizar su conferencia. Este año se ha enfocado directamente en los juegos que tiene entre manos, los cuales llegarán entre este mes y a más tardar, mayo de 2019. Esta utilizando un arma de doble filo. Las expectativas elevadas en la conferencia se satisfacen al “corto plazo” pero indirectamente, cortan con la tradicional forma de realizar estas conferencias, donde se suelen anunciar nuevos videojuegos que tardan años en salir al mercado. ¿EA está cambiando su accionar?
Tanto Electronic Arts como la mayoría de las compañías, suelen utilizar la E3 como foco para sus anuncios. Cuando digo anuncios, me refiero a cualquier videojuego que pueda atrapar a los jugadores, sin importar su fecha de lanzamiento. Encontramos un ejemplo exacto con Sony y Death Stranding, título que llamó la atención de la comunidad por tener de director a Hideo Kojima, pero es probable que no lo tengamos hasta 2020.
El camino de “estoy cocinando una torta, pero no sé cuándo sacarla del horno” lo fue ignorando en primer lugar, Bethesda, donde en cada conferencia presenta “una torta que ya estará lista” por más que muchas veces, corran el riesgo de tiempo, y la torta está lista para comer, pero con una decoración que deje desear.

Lo mismo quiere hacer EA, o al menos, es lo que demostró en la conferencia de este año.
En total, hemos recibido alrededor de siete anuncios. La conferencia se centró en la variedad y no la cantidad. Presenciamos juegos independientes, de alto presupuesto, de deportes y para smartphones. También se dejó un espacio para el servicio “Origin Access” que sigue puliendo su suscripción.
El enfoque de Electronic Arts, sea definitivo o pura casualidad de este año, cambió radicalmente su accionar en las conferencias. Se presentan juegos, muchos ya esperados, otros no, y todos con lanzamientos relativamente cercanos. Evidencia de esto es la sutil manera que tuvo Respawn Entertainment de actualizar las noticias sobre su juego de Star Wars: Se llamara “Jedi Fallen Order” y tendremos novedades en 2019, nada más.
En definitiva, es una manera de contentar de la manera más rápida posible a una gran cantidad de jugadores, sin perder en el camino. Los que esperaban algo de Battlefield, tuvieron noticias, al igual que FIFA, Madden o NBA Live. Los que juegan Battlefront, recibirán contenido. Los jugadores que querían anuncios nuevos recibieron “Sea of solitude” y “Unravel 2” -ya a la venta- mientras que aquellos que prefieren la espectacularidad: Anthem. También se aprovechó el mercado del Smartphone, con un táctico Comand and Conquer -disponible en App Store-. Variedad, para todos y sin esperar demasiado.

El camino tomado por EA en la conferencia de hoy -y por Bethesda hace un tiempo- no es el resultado de nada, y mucho menos, el detonante de algo en especial. Encontramos en esta forma de anunciar videojuegos, un tema que divide las aguas entre jugadores que prefieren disfrutar de los anuncios, sin importar la fecha de lanzamiento del proyecto en sí, o aquellos que relevan las presentaciones que cortan la ansiedad en cortos lapsos de tiempo.
Compartir
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
Comentar artículo