Dead Space Review – Una reliquia del género de terror espacial

Dead-Space-Review-en-espanol

Review de Dead Space en PS5, Xbox Series X|S y PC, videojuego de terror y ciencia ficción desarrollado por EA Motive (original Visceral Games).

Corría el año 2008. Los jugadores abrazaban su plataforma de nueva generación para recibir a cambio impactos en alta definición: aventuras con plataformas, disparos y de ciencia ficción. RPGs, estrategia y simuladores de conducción. Fue un año con mucha variedad, pero de todos los géneros que abarcan los videojuegos, uno de los más bendecidos fue, sin dudas, el de terror. Y Dead Space fue el culpable. La obra original del aclamado estudio Visceral Games nos llevó a bordo de una nave espacial minera para crear recuerdos imborrables. Hoy, más de diez años después, regresamos. Creemos ser mucho más valientes. Y puede ser. Pero no es suficiente.

Una misión que no parecía suicida

Dead-Space-las-mejores-armas-y-como-desbloquearlas

El protagonista de este videojuego es Isaac Clarke, un ingeniero común y corriente que tiene que visitar la nave minera USG Ishimura para reparar algunos desperfectos técnicos. Pero, al momento de abordar, se dio cuenta que los fallos de la nave serían el menor de sus problemas: la tripulación fue masacrada y se convirtió en monstruos que no dudarían en asesinarlo. Y eso no es todo. Su novia, Nicole, desapareció a bordo.

Con sus habilidades de técnico, Isaac Clarke intenta abrirse paso en la nave para buscar a su amada y escaparse lo antes posible. Cuenta con herramientas de minería de alta tecnología que usa como armas, como la icónica Cortadora de plasma, que lanza proyectiles afilados capaces de cortar cualquier objeto. Y con cualquier objeto no solo nos referimos a un pedazo de metal que obstruyó el camino de Isaac, sino a las extremidades de los horripilantes y peligrosos enemigos que atentan contra la vida del protagonista.

Más en Solo Jugadores:  Mothmen 1966 Review - Píxeles con verde, cian y terror

Acción visceral con necromorfos y herramientas de minería de alta tecnología

La acción en Dead Space es una de las mejores facetas del juego original y, por supuesto, de este remake. Los enemigos, llamados “necromorfos”, tienen varias mutaciones que se presentan a lo largo de la campaña y exigen que estemos atentos a mejoras en el equipamiento. Como Isaac Clarke es un técnico altamente capacitado, no tiene dificultades en manipular las herramientas de la nave para crear poderosas armas. Algunas, como la Cortadora de plasma, lanzan “cuchillas”. Otras usan ondas expansivas, explosiones y otros tipos de proyectiles. La acción es tan variada como creativa.

Por otro lado, a lo largo de la estadía en la USG Ishimura, tendremos que resolver distintos puzzles para avanzar a través de los oscuros pasillos de la nave, y donde las herramientas de Isaac encuentran una nueva funcionalidad. Los momentos de acción intensa se cortan con pausadas sesiones de puzzles y saltos en gravedad cero. Dead Space encuentra un excelente ritmo para seguir la aventura.

Más en Solo Jugadores:  The Mortuary Assistant Review - Un primer día en el trabajo de terror

Cambios con respecto a la versión original

Dead-Space-como-mejorar-al-maximo-el-traje-de-Isaac

Entre los cambios más importantes de este remake con respecto a la versión original se encuentra la inclusión de Gunner Wright (Isaac Clarke en Dead Space 2 y 3) para darle voz al protagonista que, en el primer juego, no mencionaba ni una sola palabra. Pero lo más sorprendente se halla en lo técnico: los tiempos de carga desaparecen (una bandera que flamea bastante en la generación actual) y los escenarios tienen un nivel de inmersión absurdo, con detalles en cada rincón de la nave potenciados con nuevas partículas, efectos de luz y sonidos.

Más en Solo Jugadores:  Los 10 mejores juegos de terror multijugador para PC y consolas - ¡Una lista de indispensables!

Dead Space es un clásico que merece ser jugado hoy y siempre

Dead Space original se instaló en la memoria de cada uno de los jugadores que tuvo la oportunidad de poner un pie en la nave de la USG Ishimura. Más de una década después, con retoques en la jugabilidad y ajustes audiovisuales para una mayor inmersión, estamos ante un título que rompe las barreras del tiempo y exige ser conocido por nuevas generaciones. El remake de 2023, desarrollado por EA Motive, es la versión definitiva para experimentar el terror de Dead Space. Y si la plataforma no cumple con los requisitos para jugarlo, recomendamos sacarse un ticket de viaje en la USG Ishimura del 2008. La historia de Isaac Clarke no debe morir jamás.