¿Cuál es el mejor Resident Evil?

¿Cuál es el mejor Resident Evil? Artículo que los ordena todos los RE de mejor a peor

¿Cuál es el mejor Resident Evil? Inicialmente, es probable que nos olvidemos de la mayoría de juegos para terminar haciendo énfasis en solo dos: Resident Evil y Resident Evil 2.

No hay mucho misterio. En los 90’ los videojuegos apenas se estaban conociendo entre sí, el survival horror como género recién comenzaba a aferrarse y los primeros videojuegos que intentaran aplicar algo nuevo, serían los pioneros. Allí entran con alfombra roja los primeros Resident Evil.

La manera de narrar la historia fue original. Un conglomerado de películas como propulsor inspirador, escenarios con un diseño inolvidable y una perspectiva asfixiante debido a la posición de las cámaras fijas. En cuanto a la jugabilidad, apartado sumamente importante al ser un videojuego, avanzamos en la historia a través del prueba y error, completando puzzles y superando enemigos que nos pisaban los talones toda la aventura. Si queríamos escapar de la Mansión, el Laboratorio o la Comisaría, debíamos ser más inteligentes que el enemigo ¡éramos los verdaderos héroes!

¿Cuál es el mejor Resident Evil de toda la saga?
Los juegos más clásicos de la saga son puras reliquias en la actualidad

Pero vamos a ponernos quisquillosos. Dejemos a un lado las primeras entregas. Y ahora, ¿cuál es el mejor Resident Evil?

En este caso, tendríamos que elegir Resident Evil 4 o Resident Evil 7, ¿motivos? Resident Evil 4 llegó a patear el tablero que dominaban sus parientes. Lo más significativo fue el cambio de perspectiva de cámara. En Resident Evil 4 teníamos una tercera persona posicionada al hombro del protagonista, potenciando el dominio a la hora de entablar un combate. Los puzzles quedarían intactos, manteniendo la relevancia de siempre.

¿Y cómo hacía para asustarnos? En gran parte, lo lograba mediante el diseño artístico. Los escenarios eran enrevesados y oscuros tanto visual como metafóricamente. Un pueblo decorado con cadáveres, un castillo con cuadros espeluznantes, pero sobre todo, enemigos con muchas ganas de matarte. Si la frase “detrás de ti, imbécil” se hizo famosa, no es porque teníamos ganas de inmortalizar una oración porque sí. El hecho de que el enemigo alerte a todos a los gritos cuando te vea, de que te hable a tus espaldas, que te mencione violentamente que te va a demoler a pedazos, era lo que más presión te daba. Sí, ahora podes disparar mejor, pero las balas escasean y los enemigos te la dejan clara: apunta bien porque si no soy yo, sos vos.

Tampoco podemos olvidarnos de su característico diseño de enemigos. Un tipo que te encendía la sierra eléctrica era motivo suficiente para que tu pulso se acelere. O ver que le reventamos la cabeza al enemigo que tanto nos molestó, pero en seguida revive con un elemento asqueroso que le surgió del interior del cráneo. Espeluznante.

el mejor resident evil de todos cual es
Resident Evil Revelations, otro moderno que merece la atención de todos

Resident Evil 4 nos daba miedo debido a que muy pocas veces sentíamos una superioridad ante el enemigo. Podíamos tener un RPG en nuestro equipamiento pero sabíamos muy bien que las balas eran limitadas y que en cualquier momento podía venir un enemigo tan poderoso, que de un golpe nos haga disolver el progreso entero.

Lo mencionado y muchas cosas más, hicieron que Resident Evil 4 sea un juego magnífico de Survival Horror, Acción y Aventuras. Podríamos seguir hablando maravillas, pero lo mínimo importante ya quedó claro.

Retomando una de las frases anteriores “Nos daba miedo debido a que casi nunca sentíamos una superioridad ante el enemigo” Resident Evil 7 se puede resumir en eso, durante toda la aventura. A diferencia de sus familiares, en esta ocasión no se rompieron moldes, pero sí se dio un gran paso dentro de la saga, la cual se encontraba en estado de emergencia.

En el caso de Resident Evil 7 encontramos un videojuego que nuevamente cambia la perspectiva, en esta ocasión, a primera persona. Lo que se logró fue una visión mucho más cerrada del escenario, la cual fue complementada con unas reglas de sigilo que debíamos seguir si o si para sobrevivir. Los enemigos eran pocos, pero nos hacían odiar nuestra existencia en ese lugar. La familia Baker era invencible y en ocasiones, nos perseguían por toda la casa sin descanso. Teniendo en cuenta que nuestro personaje apenas contaba con armas, las posibilidades de supervivencia se reducían considerablemente.

Enemigos acosadores, aterradores e invencibles, una perspectiva cerrada, escasez de balas y presencia de puzzles para avanzar en la historia. No fue innovador, pero el conjunto resultó ser uno de los mejores Resident Evil en años y un gran título para sumar a esta generación.

resident-evil-2-remake-mrx-screenshots
Resident Evil 2 es un símbolo del terror en videojuegos y este año vuelve con fuerzas

Luego de 20 años, Resident Evil 2 Remake nació con la cátedra del survival horror instalada. Ya tiene claro qué es lo que funcionó y lo que no. Toma la base de una de las mejores entregas de la franquicia y a partir de allí, construye satisfactoriamente una experiencia increíble. Mecánicas jugables que están adaptadas a los tiempos que corren, una historia que se narra con creces debido al fotorrealismo y un apartado sonoro que raspa en nuestro inconsciente en cada caminata.

Si ante la pregunta de cuál es el mejor Resident Evil se respondería que entre las primeras dos entregas estaría la respuesta, con este remake, la duda se acota bastante. No obstante, hay que tener en cuenta que Resident Evil es una saga que nos asustó a través de formas muy distintas, desde Resident Evil 2, pasando por Resident Evil 4 y alcanzando Resident Evil 7. Son videojuegos incomparables. Mi objetivo con este artículo fue reducirte la lista de títulos hasta que queden expuestos los mejores, objetivamente. Ahora, sos vos el que decide con subjetividad con cuál te quedas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.