Resident Evil Revelations – Reseña

La saga Resident Evil es una de las más importantes en el género de survival horror, sin embargo, hace unos años estuvo al borde de la muerte. La principal causa fue el olvido de sus raíces, la pérdida de sensaciones angustiantes, o en otras palabras, la falta de miedo en sus entregas.

A partir de Resident Evil 5 y seguido de Operation Raccoon City, Resident Evil 6 y más adelante Umbrella Corps, la saga se enfocó directamente en ser shooter más que survival horror y eso fue un gran disgusto para los fanáticos. Y sí, una franquicia puede evolucionar con el tiempo, pero el semejante cambio que dio Resident Evil nunca terminó de encajar en el ideal de la saga y mucho menos cuando los juegos que fueron retocados eran parte del canon.

Uno de los peores años de la saga fue probablemente el 2012, donde llegó Resident Evil 6 y Operation Raccoon City. Curiosamente, en ese mismo año hubo un atisbo de esperanza: el lanzamiento de Resident Evil Revelations.

La narrativa es uno de los mejores alicientes del juego.

Antes que nada, quiero aclarar que originalmente Resident Evil Revelations salió a la venta en Nintendo 3DS, una consola portátil y como se podría esperar, para nada potente. Por este motivo, muchos apartados se podrían notar limitados o recortados. Si bien más adelante llegaron versiones para consolas de sobremesa con notables retoques visuales y jugables, la base sigue siendo la misma. Eso sí, es un juegazo y por eso te lo quiero recomendar. ¡Dentro análisis!

Resident Evil Revelations arranca con nuestra protagonista, Jill Valentine quien aborda un buque abandonado en medio del mediterráneo llamado Queen Zenobia, ¿el motivo? La desaparición de Chris Redfield en dicha zona.

La narrativa en Resident Evil Revelations es uno de sus mejores alicientes. Principalmente por el carácter suspensivo que tiene cada capítulo, logrando mantenernos con el sentimiento de duda sobre el paradero de Chris y la verdad detrás del buque abandonado. No solo hay momentos de tensión, sino que la historia nos dará una buena dosis de giros argumentales y momentos destacables dentro de la saga. Por otro lado, los hechos que suceden en Resident Evil Revelations conectan directamente con las entregas principales, pudiendo atar cabos sueltos que hubiera en el canon.

Hay un fuerte carácter survival horror

Jugablemente, Resident Evil Revelations propone la cámara al hombro con libre movimiento aunque con un fuerte carácter survival horror. Es un juego que apunta a dar miedo más que entretenernos asesinando enemigos y esto lo notaremos cuando la munición escasee constantemente o cuando se nos pida buscar una llave para acceder a una habitación -y avanzar en la narrativa- guiñando las primeras entregas de la saga.

Hay enemigos de todo tipo dispuestos a hacernos la vida imposible. Lo malo es que no nos dejarán momentos realmente memorables, exceptuando algún que otro jefe muy bien diseñado. La mayoría se eliminan con armas de fuego, aunque como mencioné recientemente, la munición será tan escasa que en muchas ocasiones elegiremos correr antes que disparar. Sobre la dificultad, debo afirmar que se encuentra bastante equilibrada, pudiendo superar el juego en normal sin ningún problema y teniendo la chance de subir el desafío desde el menú principal.

¿Correr o disparar?

El arsenal de armas en Resident Evil Revelations no es lo más extenso que podríamos esperar, pero alcanza para hacerles frente a los enemigos que se nos crucen en el camino: rifles de asalto, pistolas, escopetas y rifles de precisión son algunas de las armas más comunes en este tipo de juegos y es lo que mínimamente, propone Revelations. Por suerte, existe la opción de implementarles mejoras que iremos encontrando en algunos recovecos del mapa, logrando que un arma que en un principio parecía no ofrecer mucha potencia de fuego, termine siendo una de nuestras favoritas para plantarle cara a los enemigos.

Con el caso de los puzles, tampoco se intentó dificultar mucho las cosas, nos pueden tardar un tiempo en resolverlos pero sería por el hecho de que requieren visitar zonas determinadas. En ningún momento serán un tedioso desafío o un freno en el ritmo de la aventura.

El modo asalto es divertido y se puede jugar con amigos, nosotros ya ganamos

Aparte de la campaña, Resident Evil Revelations ofrece una modalidad titulada “Asalto” con la premisa de equiparnos con un buen arsenal y liquidar enemigos a diestra y siniestra. Asalto supone un modo arcade para descontracturar el suspenso que transmite la historia principal: podemos incrementar el arsenal de armas, mejorarlas, obtener trajes y jugar en línea con un amigo para realizar desafíos que nos darán recompensas del mismo estilo. Es un modo extra fascinante, muy similar al mítico Mercenarios, donde las horas de juego se extenderán mucho más.

El Queen Zenobia será profundamente recordado

Sobre el apartado artístico, Resident Evil Revelations logra transmitir con creces la sensación de angustia que tanto se exigía a la saga. El Queen Zenobia será profundamente recordado como un escenario terrorífico y misterioso de principio a fin. Sus pasillos, habitaciones y tripulantes fueron excelentemente introducidos en un juego que necesitaba salvar la franquicia, necesitaba dar miedo y así lo hizo.

Sonoramente, propone una buena cantidad de sonidos ambientales que le atribuyen hostilidad a los enemigos y cierta tensión al ambiente, sin embargo no es destacable en este apartado como lo pudieron ser otras entregas.

4/5

Resident Evil Revelations es uno de los mejores juegos que podrás encontrar en Nintendo 3DS, eso hay que dejarlo en claro. Asimismo, es un juego altamente recomendable para aquellos que cuenten con una consola de sobremesa o PC y quieran disfrutar de una buena obra de terror, sobre todo si te gusta Resident Evil, y en ese caso, ¡Revelations es un indispensable!

Entre sus mejores premisas encontramos una historia muy bien hilada la cual conecta directamente con las entregas numeradas, una jugabilidad arcade que apunta al survival horror, fuerte presencia de puzles y un apartado artístico que le da personalidad al Queen Zenobia.

Resident Evil Revelations fue el atisbo de esperanza en un año en el que la saga estaba a punto de morirse. Si te quedó un mal sabor de boca con aquellos juegos, recorda con Revelations que entre las entregas modernas de Resident Evil, aun podes encontrar oro, muy brillante.

Algo positivo a destacar: Su historia y ambientación.

Algo negativo a destacar: Tiene poca variedad de armas.

Duración: Entre 10 y 15 horas mínimo jugando únicamente la campaña.