Starfield análisis – Ambición humana, logros simples

Nuestro análisis de Starfield, el esperado RPG de Bethesda, los creadores de Fallout, que nos lleva a explorar el universo con mucha ambición.

En el vasto universo de los videojuegos, Starfield representa una ambiciosa odisea espacial creada por Bethesda, los mismos que nos entregaron joyas como Skyrim y Fallout 4. Ahora, con la promesa de un escenario sin precedentes y una libertad de exploración galáctica, Starfield invita a los jugadores a un viaje por más de 1000 planetas, cada uno con su propio ecosistema y misterios. Veamos qué logra y qué no.

Con ganas de explorar en busca de extraños artefactos

Desde el inicio, Starfield establece un tono de grandeza. Ambientado en el año 2330, nos encontramos en un contexto en el que la humanidad no solo colonizó el sistema solar, sino que también extendió su alcance a otros mundos, con la organización Constellation liderando la búsqueda de artefactos antiguos dispersos por la galaxia. En este punto introductorio, cada jugador puede definir su propio personaje, eligiendo entre una variedad de habilidades y arquetipos que van desde diplomáticos hasta exploradores o forajidos

Limitaciones jugables y narrativas

Sin embargo, no todo es perfecto en este ambicioso viaje. Aunque Starfield ofrece una escala impresionante y momentos de genuina admiración ante la belleza del cosmos, también sufre de ciertas limitaciones en su jugabilidad y narrativa. Los primeros encuentros y misiones principales pueden sentirse repetitivos y no siempre cumplen con el potencial de sus prometedoras premisas. Además, la exploración espacial, a pesar de ser extensa, a veces se siente superficial, con planetas que a menudo carecen de la profundidad y el detalle que esperaríamos.

En términos de jugabilidad, Starfield sobresale en su combate, tanto terrestre como espacial. Los enfrentamientos son dinámicos y requieren una gestión táctica de recursos y habilidades, especialmente durante los combates aéreos, que son un verdadero punto culminante del juego. La personalización del equipamiento y las naves permite a los jugadores adaptar la experiencia a su estilo de juego, agregando una capa adicional de estrategia.

Bajo la sombra de Fallout

Por otro lado, y lastimosamente, Starfield no logra escapar de la sombra de clásicos RPGs de Bethesda, y es que la interacción con los NPCs y las principales líneas narrativas a menudo carecen del impacto emocional y la profundidad que podrían haber elevado el juego a la altura de las mejores producciones de la editora.

Pero, aunque Starfield no redefina el género como algunos podrían haber esperado, ofrece una aventura espacial competente con momentos de brillantez técnica y creativa. Es un universo en el que merece la pena perderse, especialmente para aquellos que sueñan con cruzar las estrellas y descubrir los secretos que el espacio tiene para ofrecer. Si bien no es perfecto, su ambición y escala son un testimonio del espíritu innovador que aún vive en el corazón de Bethesda.