The Stanley Parable Ultra Deluxe Review – No estás jugando hasta que decidas hacerlo

The-Stanley-Parable-Ultra-Deluxe-Review-en-espanol

Review de The Stanley Parable Ultra Deluxe en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Switch y PC, videojuego de puzzles desarrollado por Crows Crows Crows.


Un cubículo pequeño, una computadora, un teclado y una cámara que te indica qué botón tocar durante horas, todos los días, todos los años, toda la vida. Un trabajo denso, pero que a Stanley le apasionaba. Hasta que un día, dejó de recibir órdenes. ¿Qué pasó? Bueno, ojalá pudiésemos saberlo.

The Stanley Parable es uno de esos videojuegos que lograron darle una vuelta de tuerca a las posibilidades narrativas del medio. Su lanzamiento original fue en 2013, pero este año regresó con una versión “Ultra Deluxe” que expande la experiencia con un poco más de contenido. Su premisa es simple: controlamos a Stanley luego de descubrir que no había nadie dándole órdenes en su oficina. Pero la gracia de The Stanley Parable está en las acciones que tomamos a partir de ese suceso.

No estás jugando, están jugando con vos


The-Stanley-Parable-Ultra-Deluxe-es-de-terror

Salimos del cubículo, miramos a nuestro alrededor y no encontramos a nadie. No solo eso, sino que las oficinas son un caos: papeles tirados, mesas desordenadas, muebles desacomodados. Obviamente, no sabemos qué sucedió, y uno de nuestros objetivos principales es descubrirlo. Ahora bien, desde que salimos del cubículo, una voz en off acompaña nuestros movimientos y relata todo lo que hacemos. Al mismo tiempo, nos fuerza a seguir la “trama principal”: nos dice qué puerta “abrimos”, qué camino “tomamos” y qué botón “tocamos”. Le podemos seguir la corriente, pero lo más interesante llega cuando le hacemos oído sordo.

Seguir leyendo:  Silt Review - Surrealismo en las profundidades del océano

Si la voz en off relata que Stanley abrió la puerta de la derecha, pero nosotros decidimos hacer lo contrario y abrimos la puerta de la izquierda, el relato cambiará y se adaptará hasta encontrarle la vuelta para que “hagamos la trama principal”. Desviarnos del camino original es fácil. Las oficinas tienen muchas puertas, pasillos, ventanas y salas misteriosas. Cada acción que tomamos abre un nuevo camino y expande una rama de tramas y narrativas totalmente creativa en la que podemos acabar muertos, luchando contra el propio relator o… ¿En una zona del juego que los desarrolladores aún no terminaron?

Seguir leyendo:  Reseña de Inscryption - Cartas, puzzles y misterios en un mix de primera calidad

Tomando el control del relato


The-Stanley-Parable-Ultra-Deluxe-todos-los-finales

El locutor de The Stanley Parable nos convencerá durante mucho tiempo que tiene el poder completo sobre la trama. Por suerte, rápidamente nos daremos cuenta que, en realidad, el relato lo dominamos nosotros. Darle un cierre a la historia puede tomar unos 20 minutos, pero lo mejor llega cuando dejamos de ser el títere y decidimos buscar nuestra propia historia. Quebrantamos todas sus reglas, ignoramos su poder de relato y armamos nuestro camino, sin saber qué tan caótico o pacífico puede ser el desenlace. Una poderosa narrativa que pocos videojuegos han logrado hasta la fecha.

Seguir leyendo:  Please, Touch the Artwork Review - Historia del arte abstracto con humor y puzzles ingeniosos

The Stanley Parable Ultra Deluxe ya está disponible en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Switch y PC: encontrarás más guías e información sobre el videojuego en nuestra cobertura.


Contacto

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.