The Last of Us Part 2: Análisis de las técnicas cinematográficas

The-Last-of-Us-Part-2-screenshots-analisis-escenas-11

No importa si es un videojuego independiente o una producción de alto presupuesto. El apartado visual, esa faceta que hereda tanto del cine, siempre será un punto interesante de análisis.

El caso de The Last of Us Part 2 es brillante: se trata de una producción de alto presupuesto con visuales realistas, lo que permite el empleo de técnicas cinematográficas que, en un videojuego indie, serían imposibles de lograr.


Death-stranding-screenshots

También podemos mencionar Death Stranding, la obra maestra de Hideo Kojima, que en sus primeros compases aplicó movimientos de cámara, aprovechó la iluminación del ambiente y las actuaciones para hablarnos con el lenguaje propio del cine.

Seguir leyendo:  Death Stranding: Análisis del lenguaje cinematográfico

Por otro lado, podemos destacar el hecho que The Last of Us: Part 2 no solo aplicó técnicas cinematográficas para narrar a través de la imagen, sino que aprovechó una característica clave de la industria de los videojuegos: la emoción por un evento donde solo se emiten anuncios, como PlayStation Experience.


Una vieja costumbre de Joel

The-Last-of-Us-Part-2-screenshots-analisis-escenas-playstation-experience

¿Recuerdan el anuncio oficial de The Last of Us Part 2 en PlayStation Experience 2016? Si son fieles seguidores, es una presentación imposible de olvidar. Se nos mostró a Ellie tocando “Through the Valley” mientras una gota de sangre caía por su rostro. Tanto la letra del tema como los gestos de la protagonista nos dejaron en claro que la historia trataría como mínimo, la furia, la venganza y el descontrol de sentimientos. Y un punto clave en ese tráiler fue la entrada de Joel, quien se posó en el marco de la puerta de la habitación en la que Ellie tocaba la guitarra.

En una entrevista posterior al tráiler, Neil Druckmann, director de The Last of Us Part 2, recomendó a los fanáticos que dejen de especular con las imágenes del tráiler, puesto que no formaría parte del videojuego final. Lo que se convirtió en otro punto clave.


The-Last-of-Us-Part-2-screenshots-analisis-escenas-joel

Una de las primeras cinemáticas del videojuego nos muestra a Joel regalándole una guitarra a Ellie. Hay una charla emocional entre ambos, y antes de irse, Joel se apoya sobre el marco de la puerta de la habitación de Ellie. Es una acción que solo ese personaje tiene incorporada, puesto que, tanto en el primer videojuego como en los flashbacks del segundo, usará los marcos de las puertas para apoyarse siempre que pueda.

Sin embargo, el resto de personajes de la Parte 2 también harán lo mismo, aunque solo una vez. En la primera secuencia jugable de The Last of Us Part 2 observamos a Ellie sola en su casa, casi en un estado de abandono (recordemos que todavía no se produjo la muerte de Joel), hasta que una persona golpea la puerta: Jesse, quien se apoya en el marco para recordarle a Ellie que deben irse de excursión. La posición de Jesse comienza a ser clara: es uno de los personajes que reemplazarán a Joel en la vida de Ellie, sobre todo en soporte emocional.


The-Last-of-Us-Part-2-screenshots-analisis-escenas-dina

Posterior a la muerte de Joel, Ellie y Dina salen de excursión solas. En cierto momento se abre un enorme mapa para explorar. De todas las zonas disponibles, la tienda de artículos musicales es la más interesante, y es allí donde encontramos una de las mejores cinemáticas del videojuego. Ellie queda a solas en un cuarto, toma una guitarra y toca “Take on Me” en un tono improvisado y melancólico.

El poder gráfico de The Last of Us Part 2 permite que las actuaciones expongan de la manera más realista posible las emociones que están atravesando tanto a Ellie como Dina, con miradas perdidas entre sus rostros, mejillas sonrojadas y movimientos corporales que surgen de la misma incomodidad.


The-Last-of-Us-Part-2-screenshots-analisis-escenas-take-on-me

Adicionalmente, es la secuencia que marca un duelo por la muerte de Joel, y un reemplazo por parte de Dina mucho más relevante y claro que Jesse. Encontramos una conexión importante con el anuncio de PlayStation Experience 2016: Ellie tocando la guitarra a solas, y Dina que se acerca a la puerta, pero no interrumpe, sino que reposa su cuerpo en el marco de la puerta para observar a la persona que adora.


Todos tenemos que cargar con el peso de nuestra propia cruz

The-Last-of-Us-Part-2-screenshots-analisis-escenas-luciernagas-mentira

Si bien los flashbacks de The Last of Us Part 2 nos repiten más de una vez lo mismo, en su análisis podemos encontrar una gran cantidad de técnicas provenientes del cine. Son secuencias que exponen un distanciamiento creciente entre Joel y Ellie, con el falso juramento como núcleo de la tensión entre ambos personajes.

El primer flashback nos transporta a una excursión a un Museo de Ciencias Naturales. La emoción de la pequeña Ellie al observar un “Dinosaurio” es inolvidable, y en general, la secuencia expone una estrecha relación padre-hija. Sin embargo, antes de que el flashback llegue a su final, se arroja un plano que siembra confusión: Ellie y Joel parados frente a una pared con el logo de las Luciérnagas pintado, y el mensaje “Mentirosos”. Joel puede proteger a Ellie todo lo posible y ser el padre que ella nunca tuvo, pero la culpa lo persigue. Le mintió a Ellie, le mintió al mundo, y condenó a todos.

Seguir leyendo:  Death Stranding: El análisis de un delivery

Los siguientes flashbacks presentan a Ellie con más años de edad, y unas ganas desesperadas por saber qué es lo que sucedió en el centro de las Luciérnagas. El juramento empieza a revelar su lado falso, y la tensión entre Ellie y Joel es cada vez más fuerte.


The-Last-of-Us-Part-2-screenshots-analisis-escenas-juramento-de-joel

Hay una escena que representa con técnicas cinematográficas el tira y afloja emocional que está atravesando Ellie con su padre de corazón. Luego de encontrar dos cadáveres de excursionistas de Jackson, Ellie le recalca con voz firme a Joel: “Al sacarme del Hospital de las Luciérnagas, dijiste que había decenas como yo […] No he conocido a nadie más que sea inmune”.


The-Last-of-Us-Part-2-screenshots-analisis-escenas-ellie-relacion-joel

Para finalizar la discusión, Joel se posiciona frente a Ellie y le responde “No hay una cura”, mientras una ventana semiabierta lo ilumina desde atrás, una técnica usada para mostrar a Joel como una autoridad sobre Ellie. No obstante, cuando Joel abandona la habitación, Ellie queda parada frente a la ventana y la luz del sol apenas alcanza sus piernas, lo que indica que la proyección de Joel sobre la muchacha se está perdiendo gradualmente.


El próximo flashback muestra a Ellie sola en un campo hasta que Joel la encuentra e inmediatamente le da un abrazo, ya que parece que se había perdido. El plano conjunto es ideal para marcar la enorme ruptura que se acerca en la relación de ambos personajes. Del abrazo se pasa a un empujón de Ellie para alejar a Joel, y un plano que marca la distancia entre los personajes extremo a extremo.


The-Last-of-Us-Part-2-screenshots-analisis-escenas-final-i-swear

Un dato importante a considerar es que en el final de The Last of Us, cuando Joel realizó el juramento en vano, ambos personajes cargaban una mochila, y en ninguno de los flashbacks de The Last of Us Part 2 los vemos conversar sobre el juramento sin una “carga en la espalda”.


The-Last-of-Us-Part-2-screenshots-analisis-escenas-ellie-conoce-la-verdad

Lo interesante es que, en el flashback en el que Joel revela la verdad a Ellie, la muchacha no tiene mochila, mientras que Joel sí. La verdad, por más dura que sea, le sacó un peso de encima a Ellie, pero Joel tendrá que cargar con su cruz por el resto de su vida.


Efecto vértigo: Común en películas, desconocido en videojuegos

The-Last-of-Us-Part-2-screenshots-analisis-escenas-abby-jackson

Otra técnica cinematográfica que podemos destacar en The Last of Us Part 2 es la del vértigo. En una de las secuencias con Abby, tenemos que cruzar los restos de un edificio de gran altura, y si miramos hacia abajo, el personaje comienza a sentir vértigo. Para transmitirnos la vivencia de la protagonista, el equipo de Naughty Dog aplicó una suerte de travelling compensado, un efecto que se usó por primera vez en la película Vértigo, de Alfred Hitchcock para representar el vértigo del protagonista.

Seguir leyendo:  Expresando en blanco y negro: L.A. Noire homenajea al Film Noir en cada secuencia

Podrás encontrar más análisis de imagen en el siguiente enlace, o explorar nuestros artículos de The Last of Us Part 2 en la cobertura del videojuego.


Contacto

SoloJugadores es un medio autogestionado

SoloJugadores es un medio autogestionado. Si te gusta nuestro contenido, podés ayudarnos con una donación en Cafecito (pesos argentinos) o Patreon (moneda extranjera) para que podamos seguir adelante con el proyecto. ¡También es de gran ayuda la desactivación de Adblock!

Muchas gracias por estar del otro lado.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.