Peaky Blinders: Mastermind – Reseña

Peaky-Blinders-Mastermind-Videojuego-screenshots-reseña-PS4-XboxOne-PC-Switch-1

Peaky Blinders es una de las bandas criminales más conocidas de Inglaterra, hasta el punto que la cadena BBC decidió producir una serie televisiva basándose en datos reales, con algunos trazos de ficción añadidos. ¿El resultado? Una serie exitosa que dio la vuelta al mundo. Y ahora, los Peaky Blinders están dispuestos a sembrar el crimen organizado en los videojuegos.

Seguir leyendo:  Reseña de Before Your Eyes - La vida pasó en un abrir y cerrar de ojos

Reseña de Peaky Blinders: Mastermind para PS4, Xbox One, PC y Nintendo Switch

En Peaky Blinders: Mastermind podemos tomar el papel de cualquiera de los miembros del grupo criminal, dentro de una serie de sucesos que hacen de precuela de la primera temporada de la serie televisiva, algo que ayudará bastante a los que nunca vieron un capítulo de la misma.

Seguir leyendo:  Reseña de Two Point Hospital: A Stitch in Time DLC - Buscando la cura a la disfunción reptil

La campaña inicia con Tommy, Arthur y John llegando a casa luego de un tiempo fuera, agradeciéndole a Polly por mantener el negocio en condiciones mientras tanto. Para festejar el regreso, decidieron hacer una fiesta, pero no había champán, y no se les ocurrió una mejor idea que robarle la bebida a los Gilroy.

Seguir leyendo:  Reseña de Maquette - Cambios de perspectiva y frágiles recuerdos

“No se les ocurrió una mejor idea que robarle la bebida a los Gilroy”


Peaky-Blinders-Mastermind-screenshots-misiones-historia

Así comienza una historia que se extenderá a través de 10 capítulos, cada uno de aproximadamente 15 a 30 minutos de duración. En general, la narrativa no aporta algo que sea realmente importante para enlazar con la serie de televisión, no obstante, está escrita de una manera que podemos identificar a los protagonistas de Peaky Blinders con la misma personalidad de la serie. Se puede decir que es un pedacito de historia adicional para los seguidores de la banda de gangsters.

Las cinemáticas del videojuego son, en realidad, ilustraciones dibujadas a mano que despliegan cuadros de diálogo a medida que habla cada personaje. Una vez nos ponemos en contexto, saltamos a la acción con cualquiera de los protagonistas: uno, dos o tres miembros de Peaky Blinders.


Peaky-Blinders-Mastermind-screenshots-videojuego-estrategia

Mastermind. Los controles varían de acuerdo a cada personaje: algunos pueden pelear, otros pueden distraer a los enemigos, mientras que otros pueden romper las puertas con una patada. Las acciones que haga cada protagonista irán sumándose a una línea temporal que podremos rebobinar o adelantar, siendo la mecánica nuclear del videojuego.

En Peaky Blinders: Mastermind no le tenemos miedo a la dificultad de los enemigos porque si fracasamos, bastará con retroceder el tiempo hasta encontrarle la vuelta al asunto. La dificultad, en realidad, se esconde en el tic-tac del reloj.

“La dificultad, en realidad, se esconde en el tic-tac del reloj”


Peaky-Blinders-Mastermind-screenshots-conexión-con-la-serie

El tiempo es nuestro verdadero enemigo. En cada misión tenemos que cumplir los objetivos en el menor tiempo posible, y para eso necesitamos prestar atención al escenario, cometer errores, aprender y una vez que sabemos cómo avanzar, hilar acciones con cada personaje.

Por ejemplo, supongamos que con John derribé a un enemigo, abrí una puerta y despejé un obstáculo del pasillo. Se puede decir que el hilo de acciones de John (con errores en el camino) están completas. Ahora, es el turno de controlar a Polly: retrocedemos el tiempo hasta el inicio, y vemos cómo John está comenzando a actuar por su cuenta debido al hilo de acciones que le grabamos recién (pudiendo modificarlo en cualquier momento, cambiando de personaje).


Peaky-Blinders-Mastermind-screenshots-dificultad-estrategia

Las acciones de John y Polly pueden tener un impacto entre sí, necesitando la cooperación entre ambos personajes (uno de los puntos estratégicos más importantes del videojuego) o simplemente, actúan de manera separada en el mismo escenario (mientras uno despeja la salida, el otro va plantando la bomba en el edificio, por ejemplo).

Son mecánicas que en un principio podrían ser difíciles de comprender, pero cuando se entienden, el juego avanza de manera fluida hasta el punto de que nos enorgullecemos del resultado: los personajes empiezan a realizar las acciones que grabamos en la línea temporal, simulando la escena de un capítulo de la serie televisiva.

“Los personajes empiezan a realizar las acciones que grabamos en la línea temporal, simulando la escena de un capítulo de la serie televisiva”

Lo negativo de esta estrategia a través del control del tiempo es que puede llegar a hacerse aburrido en cierto punto. No hay lugar para el fracaso, solo es cuestión de seguir los objetivos, pulsar el botón de interacción, y una vez hiladas las acciones, dejar que se reproduzca la secuencia. Incluso los conflictos se terminan resolviendo de la manera más fácil posible: los combates, tocando un solo botón (el personaje derribará al enemigo enseguida), mientras que las escenas de sigilo requieren evitar el cono visual de los guardias (a veces podemos estar caminando a sus espaldas y no se enteran de nuestra presencia).


Peaky-Blinders-Mastermind-screenshots-PS4-Xbox-One-PC-Switch

En ocasiones, estaremos jugando: observando los entornos, derribando a los enemigos, evitando guardias, explotando edificaciones, etcétera. Pero también hay casos en los que nos sentiremos espectadores de un capítulo, en el momento que reproducimos la secuencia de acciones hiladas.

De no ser por su estrategia a través del dominio del tiempo, Peaky Blinders: Mastermind sería un videojuego poco recomendable. Pero la verdad es que hay algo realmente satisfactorio en esa búsqueda de conectar acciones y presenciar el resultado. Ni hablar si el que está jugando es un seguidor de la serie. En ese caso, el disfrute se potencia aún más debido a la manera en que se volcó la personalidad de cada personaje en el guión del videojuego.


Peaky-Blinders-Mastermind-screenshots-Tommy-Shelby-John-and-Arthur

Peaky Blinders: Mastermind es un videojuego de aventura, lógica y puzzles.


Modos de juegoUn jugador
DuraciónAlrededor de 4 horas
RendimientoAlgunas ralentizaciones (cuando controlamos el tiempo con muchas acciones cargadas en la línea temporal)
IdiomaTextos en español
AccesibilidadSin opciones
¿Es necesario ver la serie?No, es precuela
DesarrolladoraFuturLab
EditoraCurve Digital
PlataformasPlayStation 4, Xbox One, PC, Nintendo Switch
Plataforma de reseñaPlayStation 4

Contacto

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.