Street Fighter 6 Análisis – Golpe, acierto y aspiración a juego del año

Análisis de Street Fighter 6 en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC, videojuego de lucha desarrollado por Capcom.


Es muy difícil arrancar una reseña de Street Fighter 6 y no traer el recuerdo de lo que fue el desastroso debut de su predecesor: SF V, estrenado en febrero de 2016, era un producto sin alma, con poco contenido y sin terminar. Sin embargo, mientras fueron pasando los años, el juego de pelea fue mejorando y esa falta de vida se disipó, convirtiéndose en un título que estuvo presente por 7 años al más alto nivel competitivo.

Es verdad que el 2016 ya quedó muy lejos para Capcom, pero cuando en febrero de 2022 se hizo el anuncio de Street Fighter 6, hubo cierto escepticismo. Pero el desarrollo avanzó, aparecieron los videos con personajes y las betas para probar sus sistemas no tuvieron errores. A pesar de tener un título vigente, Ryu, Ken y compañía renacieron frente a nuestros ojos y a través de las puntas de nuestros dedos para subir aún más alto. ¿Es bueno Street Fighter 6? Sin ningún lugar a dudas podemos confirmar que lo es.

Newsletter
¿Conocías nuestro newsletter? La guía definitiva en un simpático mail semanal: contenido exclusivo, descuentos en juegos y consolas, sorteos y grandes beneficios sin costo.

Mucho contenido de donde elegir


Lo primero que se advierte cuando arranca el título es que la cantidad de actividades y contenido es enorme. Uno de los tres menú principales se llama Fighting Grounds, lugar en el que se encuentran los modos de práctica, entrenamiento, arcade y se puede jugar online contra amigos u otros usuarios. Básicamente este menú podría ser todo el juego, ya que tiene todo lo que usualmente se puede encontrar en un producto del género de pelea.

Eneba
Una recomendación de Solo Jugadores: descuentos de hasta el 70% en juegos en Eneba

Pero Fighting Grounds no es ni la mitad de lo que se puede encontrar en el título desarrollado por Capcom. La inclusión de Battle Hub, un elemento completamente nuevo para la franquicia, ya requiere de la creación de un avatar y es así como los elementos se van acumulando. Porque la potencia que tiene ese creador de personajes es enorme y las posibilidades, infinitas.

Instant Gaming artículo
Una recomendación de Solo Jugadores: hasta el 90% de descuento en juegos en Instant Gaming

¿No estaría bueno poder crear un personaje y usarlo dentro del mundo de Street Fighter? Quizá esa fue la pregunta que se hicieron durante el desarrollo, porque no solo se puede crear un avatar: en el modo de juego World Tour, éste es el protagonista de una historia que puede durar más de 20 horas. Pero, un momento, ¿no estamos hablando de un juego de pelea? Street Fighter 6 se puede encasillar dentro del género de pelea, pero también es RPG y aventuras.

Tiendamia web
Ofertas en Tiendamia: conseguí un 15% de descuento adicional con el cupón "SOLOJUGADORES-MIA".

Las puertas abiertas a todo el mundo


Street-Fighter-6-Preview-en-espanol

Gracias a su variedad de modos de juego, no solo los jugadores que estén acostumbrados a este tipo de títulos van a sentirse atraídos por Street Fighter 6; muchos otros van a estar llamados a completar esta historia en una cámara en tercera persona, que mezcla humor, aventura, misterio y muchas peleas, y que un poco hace recordar a la saga Yakuza. World Tour es un completo acierto de los desarrolladores y una manera perfecta para acercar un público que no está acostumbrado a los juegos de lucha complejos con seis botones y decenas de combinaciones.

Ese último punto nos lleva a otro muy importante: no solo el contenido del juegoes amigable para cualquier tipo de jugador, sino que Capcom también diseñó varios tipos de controles para que cualquiera pueda experimentar lo que es un combo sin necesidad de aprender largas listas de comandos. Este tipo de control distinto, llamado Moderno, se utiliza con cuatro botones y tiene combinaciones predefinidas. Para ejemplificar, la forma de usar el control moderno es muy similar a lo que se puede ver en los juegos Dragon Ball Fighter Z o Marvel vs Capcom 3.

El viejo tipo de control sigue existiendo, se llama Clásico, y convive de forma perfecta con sus nuevos compañeros. Todo funciona con tal armonía que no se siente una ventaja clara para los jugadores que quieran utilizar la forma moderna. Además, los tutoriales de personajes, y sus desafíos, están preparados para ser superados con ambos tipos de controles. Street Fighter 6 es un juego pensado y diseñado para ser disfrutado por profesionales o principiantes por igual.

Controles precisos y balance magníficos


Todo ese contenido enorme y esa invitación y accesibilidad al público nuevo no serían nada si las peleas no estuvieran a la altura, pero otra vez Capcom lo hace bien. El título cuenta con 18 personajes de los cuales elegir, cada uno de ellos tiene una táctica y habilidades que los hacen únicos. Es muy raro que dos luchadores se sientan parecidos.

Además de los clásicos como Ryu, Guile y Chun-Li, se incorporan caras nuevas como JP, Manon y Marisa. La lista de personajes es una de las mejores de los últimos tiempos en juegos de pelea y le compite a Street Fighter Alpha 3.

Pero a un listado de personajes bueno, hay que sumarle que los controles responden de forma magnífica y que la inclusión del sistema Drive hace maravillas para sacarle el mayor jugo posible a todo lo que ocurre en la pantalla. Los colores explotan cuando un Drive Impact aparece y los movimientos de cámara en medio de la pelea son una delicia. En cuanto a la presentación gráfica, estamos ante uno de los mejores juegos de pelea de todos los tiempos.

K.O!


Street-Fighter-6-precio-y-donde-comprar-barato-en-Argentina

Street Fighter 6 eliminó cualquier duda que podía existir sobre si los videojuegos de pelea son para un público en especial. Capcom demostró que se puede producir un título de lucha en el que nuevos jugadores se sientan atraídos a participar y no salir corriendo luego de experimentar un rato su jugabilidad. Este Street Fighter no es solo uno de los mejores del género, sino que uno de los mejores videojuegos de este 2023, que no para de sorprender.

Nicolás Matiuzzi
Redes

Comentar artículo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

' async defer ' async defer