Return to Monkey Island Review – Una vez más, salimos en busca de ese gran secreto

Return-to-Monkey-Island-Review-en-espanol

Review de Return to Monkey Island en PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y Switch, aventura gráfica desarrollada por Terrible Toybox.

Ya era hora. Guybrush Treepwood, el pirata más querido del mundo de los videojuegos, regresó y no perdió ni un poquito su encanto. Return to Monkey Island nos embarca en una aventura con viejos conocidos, caras nuevas y una historia que, una vez más, se impulsa con una pregunta que amamos hacernos: ¿Podremos descubrir el secreto de Monkey Island?

La primera impresión es visual

Return-to-Monkey-Island-todos-los-secretos-del-juego

La introducción de Return to Monkey Island abraza a los jugadores que disfrutaron de las aventuras gráficas de Lucas Arts. Desde la música, pasando por los diálogos entre personajes (con anécdotas y guiños de “viejas aventuras”) y las viejas mecánicas “point-and-click” nos encapsula en una experiencia que hacía años no teníamos, y que únicamente la dupla de Ron Gilbert y Dave Grossman podían devolvernos.

Con un Guybrush Treepwood con varios años encima, Return to Monkey Island nos propone disfrutar de una historia jamás contada en la que el pirata busca el famoso, legendario e impredecible “secreto de Monkey Island”. Los relatos, con la voz de Dominic Armato, son tan envolventes como los primeros juegos, pero se potencian con una dirección artística renovada de la mano de Rex Crowle (conocido por su trabajo en Tearaway) que le brinda un toque caricaturesco y colorido a la aventura, tanto a las cinemáticas como a las escenas jugables.

Más en Solo Jugadores:  Blade Runner Enhanced Edition Review - Una aventura Cyberpunk atemporal

Puzzles, notas y secretos

Return-to-Monkey-Island-guia-con-consejos

Lo más importante de Return to Monkey Island es que funciona perfectamente en el apartado jugable, el punto más fuerte en sus precuelas. Se trata de una aventura gráfica en la que tenemos que explorar numerosas locaciones, dialogar con personajes, buscar objetos y asignarles alguna función a través de los puzzles que se presentan en la campaña.

Es una fórmula poco común en estos tiempos (inexistente en las aventuras gráficas modernas del corte Telltale Games o Quantic Dreams) y que no solo se mantiene intacta con el paso de los años, sino que funciona mejor que nunca. Los escenarios son más detallados y los elementos interactivos más claros que en el pasado, mientras que, en caso de necesitar ayuda, los jugadores cuentan con una libreta que lanza varias pistas para saber cómo seguir en la historia.

Más en Solo Jugadores:  Reseña de Retro Machina - Aventuras, puzzles y una ambientación muy lograda

Y lo mejor de todo es que tampoco se perdió la gracia que se esperaba de un Monkey Island. Las cinemáticas con estilo caricaturesco tienen una dirección cómica bien marcada, al igual que todas las conversaciones y monólogos de personajes. Ni hablar de la música: tan espléndida y pegadiza como siempre, un trabajo de los compositores originales que regresaron para demostrar que no se les oxidaron los instrumentos.

Más en Solo Jugadores:  Reseña de The Dark Pictures: House of Ashes - Un descenso al infierno

Return to Monkey Island nos trajo una de las experiencias más emocionantes del 2022: tiene una enorme carga nostálgica, pero también sabe adaptarse a los tiempos que corren. Mide muy bien la comedia, les saca brillo a sus clásicas mecánicas de point-and-click y renueva sus visuales con una dirección artística de lo más disfrutable. Una aventura imperdible.