Resolutiion – Preview

Resolutiion game Monolith of Minds preview impresiones

Valor es un ser que balancea su corporalidad entre biomecánica y robótica, con características de humano, también de monstruo. Es el antihéroe que protagoniza la historia de Resolutiion, un proyecto bajo el desarrollo de Monolith of Minds que ya hemos probado por adelantado.

Iniciando en una suerte de laboratorio con frágil arquitectura, algunos monjes que están por la zona comienzan a hablarnos: “Orden. Caos. Cuando ponemos límites saludables al flujo de información, la humanidad sobrevive” dice uno de ellos, que se hace llamar Preservador y quien agrega que “Por supuesto, con los límites llega la resistencia. Pero la resistencia también es saludable”.

Salimos a las afueras de la instalación. El panorama es posapocalíptico. Antiguas ruinas salpican un extenso desierto. Hay escaleras para llevarnos a los puntos más bajos, observando precipicios en los bordes, árboles secos, y un enorme monstruo con cuerpo similar al de un gato que patrulla las dunas.

Combate contra jefe: rápido y estratégico

De repente, la acción se detiene. Se presenta Alibii, una inteligencia artificial que será nuestra fiel compañera durante el trayecto que nos espera. La IA flota frente al protagonista. Tiene la forma de un cuerpo de mujer desnudo. Cubre sus pechos, deja flotar su cabello. El personaje deja la duda de si es un cuerpo o una proyección. Dice: “Hay mucha… ¿Cómo te sientes? Hay mucha información aquí. Puedo trabajar con esto”.

Continuamos nuestro viaje atravesando escenarios con un diseño de arte potente. La arquitectura moderna con grandes máquinas de recolección de datos, cableados extensos e incluso ascensores para movernos entre pisos nos hace reconocer algunas pinceladas de cyberpunk. No obstante, el paisaje se nutre de elementos de fantasía, incluso de terror, con calaveras que recubren las entradas, rostros ensangrentados en las paredes o restos fósiles enormes que atemorizan las vistas. Asimismo, los personajes secundarios también suman al carácter fantasioso de la obra. El monstruo en forma de gato que se pasea por las dunas fue solo uno de ellos.

Un monje se presenta flotando delante nuestro: “Yo soy un simple reflejo tuyo” dice. Al cabo de un rato, el camino nos llevará a luchar con varios enemigos que no son más que una previa a la lucha contra un jefe. Green, el monje que nos interceptó recientemente, despierta a un enemigo con una espada y movimientos ágiles.

Una vez vencido, subimos unas escaleras y encontramos uno de los escenarios que serán claves en la narrativa: La Cuna. Alibii comenta que “Si encontramos otra Cuna puedo comparar patrones para obtener el punto de acceso adecuado”.

Cyberpunk, fantasía, terror: el diseño de arte de Resolutiion es potente

Monolith of Minds se conforma por dos empleados, que son hermanos. En la descripción del juego le dan cierta relevancia a la Cuna: “Para resolver el misterio de las Cunas, enfréntate a una mezcla multicultural de dioses cínicos, máquinas con emociones, fanáticos, criaturas peludas en un mundo al que le trae sin cuidado confundirte o matarte”.

Avanzando un poco más, el protagonista recibe distintos objetos. En primer lugar, un arma llamada Stardust que “Desmantela la materia con nano-bots” y más adelante se sumará una suerte de bomba programada e incluso una machine-gun, Calmer, la cual fue “Desplegada por el poder del pueblo para proteger a la gente. Útil para el control de disturbios”, nótese la búsqueda de humor, de ironía, algo común en los diálogos de Resolutiion.

El combate, frenético, flexible y con una dificultad creciente, se presenta luego de escenas pausadas, de caminatas y resolución de puzzles. Resolutiion no es un juego particularmente difícil. Su estructura de viaje es similar a la de un Metroidvania, con la ventaja para algunos (o desventaja para otros) que, al morir contra un enemigo común volveremos a la última zona de reaparición activada, manteniendo los progresos (enemigos derrotados) e incluso objetos recuperados. No es el caso de los jefes.

Bolshie es un gusano zombie gigante que se irá multiplicando a medida que le sacamos vida. En un momento podemos estar peleando contra cuatro versiones de él mismo, cada vez más enfadadas. El combate es rápido, con pizcas de estrategia. Resolutiion te exige utilizar los objetos que vayas obteniendo en el camino: Bombas para derrumbar obstáculos, balas para liquidar los puntos débiles de los jefes. También será de vital importancia una habilidad de Valor. De momento, tiene la característica de acelerar su velocidad de manera notable, aunque es por tiempo limitado de acuerdo a una barra de estamina.

El misterio de las Cunas

El primer contacto con Resolutiion fue positivo. Es un videojuego con un diseño de arte ambicioso, mezclando elementos de varias culturas para la creación de escenarios y personajes. Su narrativa expone cierta complejidad que tendremos que analizar en su versión final: Catástrofe tecnológica, discursos de flujos de información, religiones, culto a dioses, Resolutiion tiene mucho para contar, solo esperamos que lo pueda hacer correctamente.

En términos jugables, introduce el combate cuerpo a cuerpo que, en un principio, no presentó posibilidad de progreso mediante árbol de habilidades o similares. La obtención de armas para completar puzzles o derrotar enemigos le añadió variedad al trayecto, aunque se tendrá que evaluar la repetición de combos en su versión completa. Aplaudimos la acción frenética, incluso estratégica que expuso en su demo.

Finalmente, la banda sonora es otro de los pilares de la obra. El arte de Resolutiion se compone por una mirada cyberpunk, aunque también fantasiosa. La música que acompaña el viaje de nuestro protagonista logra sumergirnos en un mundo cibernético, a veces mágico, siempre peligroso.

Resolutiion estará disponible en 2020.

Contacto

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.