Reseña de In Sound Mind – Horror independiente con personalidad

In-Sound-Mind-resena-screenshots-2

Reseña de In Sound Mind (PS5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC), videojuego de terror psicológico desarrollado por We Create Stuff.


Llevamos más de 10 años desde el lanzamiento de Amnesia: The Dark Descent, por lo que sería ingenuo de nuestra parte no reconocer lo que significó para el desarrollo de los videojuegos de terror independiente (y no tan independiente) que vinieron después. El paradigma de la cámara en primera persona, los enemigos casi invencibles y las mecánicas centradas en esconderse para sobrevivir han invadido desde entonces el medio y, por eso, da gusto ver cómo experiencias como In Sound Mind, lo nuevo de We Create Stuff, buscan retrabajar el concepto para sorprender a todo aquel que se atreva a sumergirse en su mundo tan extraño.

Más que terror, incomodidad


La obra nos pone en el lugar de Desmond Wales, un psiquiatra que un día cualquiera despierta encerrado dentro de su consultorio mientras el mundo a su alrededor parece deformarse por completo. Los “niveles” en In Sound Mind se encuentran representados por casetes que, al ser colocados en una casetera, nos transportan a la psique de los diferentes pacientes del protagonista. Cada uno de estos “lugares” es una representación de lo que hay en su cabeza, donde sus miedos pasan a transformarse en monstruos reales. 

En términos mecánicos, estamos ante una experiencia que resulta familiar: un juego de acción, exploración y puzzles en primera persona donde la sensación de incomodidad está presente en todo momento. Aun cuando se categoriza a sí mismo como un juego de terror creo que, salvo por un nivel en particular, la tónica del título está puesta en otro lado. El eje de la experiencia pasa por recorrer escenarios derrotando a diferentes monstruos de un modo específico (o esquivándolos), buscando la salida y resolviendo puzzles.

Dicho esto, creo que lo mejor de In Sound Mind es que, sin hacer ningún planteo revolucionario, se las arregla para introducir nuevos elementos a una fórmula que empieza a desgastarse. Esto se ve claramente con las secciones de plataformas (que no me terminaron de convencer del todo) pero sorprende sobre todo con el fragmento de espejo, un objeto que nos permite ver objetos ocultos en el entorno y que está muy bien aprovechado.

Seguir leyendo:  Los 10 mejores juegos de terror multijugador para PC y consolas - ¡Una lista de indispensables!

Una propuesta artística satisfactoria


In-Sound-Mind-resena-screenshots-1

Con respecto al apartado audiovisual, estamos ante un título con muchísima personalidad que sabe muy bien cómo combinar colores fuertes, como rojos y violetas, con tonalidades más apagadas. El diseño sonoro cumple con creces y, aun cuando las composiciones de The Living Tombstone no resaltan particularmente, creo que está al nivel de los estándares del género.

In Sound Mind es una experiencia satisfactoria que me gustó mucho más de lo que esperaba. No rompe ningún molde, pero sabe cómo compaginar sus propuestas mecánicas y artísticas para sorprender al jugador y cumplir con su objetivo: construir un videojuego sumamente incómodo y con una propuesta narrativa sólida.

Seguir leyendo:  Reseña de Resident Evil Village - Distintas maneras de afrontar el terror

In Sound Mind está disponible en PS5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC. Podrás encontrar más información sobre el videojuego en nuestra cobertura.


Modos de juegoUn jugador
Duración10 horas
RendimientoSin problemas
IdiomaTextos en español
AccesibilidadSin opciones
¿Es necesario jugar algún título anterior?No
DesarrolladoraWe Create Stuff
EditoraModus Games
PlataformasPS5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch, PC
Plataforma de reseñaPC
Reseña escrita con un código facilitado a Solo ugadores.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.