Reseña de Necromunda: Hired Gun – Un clon de DOOM con desenfoque en el apuntado

Necromunda-Hired-Gun-armas-screenshots

Reseña de Necromunda: Hired Gun (PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, PC), videojuego de disparos en primera persona desarrollado por Streum On Studio y distribuido por Focus Home Interactive.

Warhammer 40.000 es una de las franquicias de juegos de mesa más icónicas dentro de la cultura pop. Con los años, su universo tan rico se ha ido manifestando en diferentes adaptaciones, siendo los videojuegos los que más lo han aprovechado. Necromunda: Hired Gun es un ejemplo de esto que, alejándose de los característicos juegos de estrategia de la franquicia, construye un FPS de corte clásico que hace imposible no pensar en la saga DOOM.

Los bajos fondos de Necromunda

Necromunda-Hired-Gun-combates-screenshots

El juego nos pone en el lugar de un mercenario sin nombre que se gana la vida en los bajos fondos de una ciudad colmena de Necromunda. El primer elemento que llama la atención, sobre todo para aquellos que estén familiarizados con Warhammer 40.000, es lo bien representada que se encuentra dicha ciudad.El apartado gráfico cumple con lo que se espera de un juego de esta índole y el diseño artístico logra trasladar esos ambientes industriales en decadencia propios de la fuente que está adaptando.

Quizás, donde sí deja mucho que desear es en el apartado narrativo. Necromunda Hired Gun cuenta con un modo historia dividido en 12 capítulos que se desarrolla por medio de cinemáticas y diálogos que, si bien cumplen la función de enlazar correctamente las distintas secciones jugables, nunca llegan a desarrollar a sus personajes lo suficiente como para que nos encariñemos con ellos.

Un DOOM con (aún más) esteroides

De todos modos, está claro que el punto fuerte de la experiencia está en su planteo mecánico. La reminiscencia con la saga DOOM viene de que toma el concepto de shooter súper frenético en primera persona donde simplemente avanzamos como locos reventando cabezas y está bien. Sinceramente, es lo mejor que la obra tiene para ofrecer: un gameplay de disparos muy divertido con ciertos agregados que le dan un toque distintivo.

A grandes rasgos, lo diferencial pasa por tomar elementos mecánicos de otros juegos y mezclarlos con la dinámica DOOM. Por ejemplo, el movimiento en Necromunda Hired Gun nos da muchas posibilidades: podemos dashear para ambos lados y hacia atrás (hacia adelante nos podemos deslizar, pero no es igual de rápido); tenemos la posibilidad de correr por las paredes (muy al estilo Titanfall), y también contamos con un gancho que nos permite alcanzar lugares elevados (como el que teníamos en los juegos Batman: Arkham).

Si bien es cierto que todas estas ideas son interesantes, y en un primer momento parecen satisfactorias, el problema es que faltan incentivos desde el diseño que nos lleven a exprimirlas. Los escenarios no se prestan a muchas de estas mecánicas, al punto de que llegué a olvidarme por completo de que podía correr por las paredes. Además, el diseño de la inteligencia artificial es muy plano, no existen sistemas que lleven a nuestros enemigos a cubrirse o a flanquearnos; simplemente avanzan en nuestra dirección mientras disparan. Todo esto implica que casi nunca vamos a necesitar ser verdaderamente creativos con el movimiento: con no quedarnos quietos y apuntar medianamente bien, no vamos a tener ningún problema.

Mecánicas en exceso que entorpecen la experiencia

Necromunda-Hired-Gun-vale-la-pena-screenshots

Ahora bien, la cuestión que más me molesta del juego es que no se concentra por completo en el gameplay de disparos. La obra termina introduciendo una gran cantidad de mecánicas de corte RPG (mejora de personaje, mejora de armas, recolección de cofres en los escenarios) que entorpecen muchísimo el gameplay y que confunden y abruman al jugador, sobre todo en las primeras horas de la experiencia.

En líneas generales, lo que es una lástima con Necromunda Hired Gun es que desaprovecha la oportunidad de ser un gran shooter. Nunca termina de enfocarse y, en su afán de abarcar muchos aspectos mecánicos, termina por no destacar en ninguno. Quizás, si se hubieran olvidado de las mecánicas RPG, y se hubieran centrado en mejorar el diseño de los niveles y de la inteligencia artificial, podríamos haber tenido un gran exponente de Warhammer 40.000 dentro de los videojuegos.

Más en Solo Jugadores:  Necromunda Hired Gun: lista de todas las armas (pistolas, rifles, escopetas, plasma y más)

Necromunda: Hired Gun ya está disponible en PC, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X|S. Podrás encontrar más información sobre el videojuego en nuestra cobertura.

Duración8 – 10 horas