Reseña de Binary Domain – Una reliquia de ciencia ficción

Reseña de Binary Domain en PC, PS3 y Xbox 360

En un año cargado de grandes lanzamientos, un videojuego que recibe una media de 70 con respecto a la crítica es muy probable que pase desapercibido. Esto es lo que sucedió en 2012 con el juego que reseñaremos el día de hoy: Binary Domain.

Binary Domain es un título creado por el padre de la saga Yakuza. Este es un dato relevante, ya que ambas franquicias son bastante distintas. Mientras Yakuza nos sumerge en el crimen organizado japonés con enfoques hacia el combate cuerpo a cuerpo, Binary Domain se va a otros extremos: shooter intenso, ciencia ficción y guerras entre potencias. La capacidad de Toshihiro Nagoshi para salir de su zona de confort dejando un camino de rosas a su paso, es digna de un aplauso.

El juego nos sumerge en un futuro no tan lejano. Estamos en Japón del 2080 y debemos llevar a cabo una misión que busca determinar quien es el creador de una serie de híbridos entre máquinas y humanos. En el mundo que nos transmite Binary Domain, la tecnología avanzó a pasos agigantados y las máquinas con inteligencia artificial empezaron a mezclarse entre la gente, teniendo que acudir a un grupo de fuerzas especiales para que encuentre la raíz del problema y la corte antes de que siga floreciendo.


Binary-Domain-screenshots-reseña-PC-PS3-Xbox-360-2

Nosotros formaremos parte de ese grupo que irá creciendo en miembros y en fuerza tanto física como sentimental. Este último se logra por la incorporación de una serie de comandos que le podemos dar a nuestros compañeros, que van desde un grito de “Fuego” a un “Retirada”. 

Seguir leyendo:  Reseña de Deep Rock Galactic - Minería espacial, alienígenas y cerveza

También encontramos la posibilidad de responder a ciertas preguntas que nos realicen nuestros aliados. Dependiendo de lo cortés que seamos con ellos, la química con nuestro grupo será mejor o peor. Esto se traduce en la importancia que les darán a nuestras órdenes en futuras misiones. Si somos “asquerosos” con un compañero, cuando le pidamos que abra fuego nos responderá que no, mientras que, si somos “copados” con él, nos hará caso hasta la muerte.


Binary-Domain-screenshots-reseña-PC-PS3-Xbox-360-3

En términos jugables, es donde Binary Domain más pinceladas pasa. Es un shooter purista, si es que puedo hacer buen uso del término. Desde el principio y hasta el final de la campaña, estaremos envueltos en un mar de balas, donde tendremos disponible un modesto arsenal para hacerle frente a grandes cantidades de enemigos robóticos. Nos toparemos con una variedad aceptable, yendo desde el enemigo más débil con pistola o porra, hasta el más duro de roer, que llevará un gran escudo y armas pesadas. Uno de los puntos fuertes del juego es la incorporación de jefes cada cierto tiempo. Todos con sus característicos ataques y puntos débiles, teniendo que encontrar la manera más eficaz para destruirlos.

Acá es donde el añadido de los comandos tendrá su punto de brillantez. En ocasiones es mejor usar el fuego intenso mientras que en otras, una retirada no viene mal. Tener un sentimiento tirante con uno de nuestros aliados puede resultar en la vida o la muerte de nuestro personaje.

Seguir leyendo:  Reseña de GoNNER 2 - Luchemos juntos para no perder la cabeza

En ocasiones, se hace un espacio de descanso ante la mecánica de “corre y dispara”. Tendremos momentos de conducción en lanchas o de disparos en medio de una autopista mientras nos persiguen hordas de enemigos. Si bien logran apartar por unos momentos la mecánica que reina el juego, no son las escenas que más recordaremos.


Binary-Domain-screenshots-reseña-PC-PS3-Xbox-360-6

La campaña se puede pasar tranquilamente en unas 10 horas o menos, en dificultad normal. El modo historia tiene la suficiente fuerza como para atarnos a la pantalla por el tiempo que sea necesario. Estaremos rodeados de manera constante en un sentimiento de “gato encerrado” esperando a que se pongan las cartas sobre la mesa.

El trabajo en las cinemáticas aporta muchísimo al desenvolvimiento de la campaña y los personajes tienen bien marcada su personalidad, eso, a pesar de que están estereotipados de acuerdo con los videojuegos estilo “escuadrón de guerra”. Quizá lo que más se pueda reprochar es la banda sonora, que ayuda en muy pocos momentos para resaltar ciertas escenas. Es una lástima, debido a que toma similitudes con clásicos del cine como Terminator o Yo Robot, pero se queda a la mitad: no empuja las cinemáticas a su más alto esplendor ni tampoco es algo que se repudia.

Los modos de juego disponible son dos. Encontramos la campaña que más allá de una subida de dificultad, no es rejugable en lo absoluto y el modo multijugador, el cual a estas alturas es dudoso que tenga gente disfrutando de sus modalidades. Al respecto de este último, encontrarás los modos clásicos de un shooter como Duelo por equipos, Dominio o Capturar la bandera y por otro lado, Hordas, más disfrutable con amigos, donde tenemos como objetivo derribar una cantidad enorme de hordas de enemigos de todo tipo.

Seguir leyendo:  GoldenEye 007 XBLA: Historia del proyecto y posibilidad de descargar el ROM

Binary-Domain-screenshots-resena-PC-PS3-Xbox-360-6

Binary Domain es un videojuego shooter purista en un entorno de ciencia ficción excelentemente logrado. Recomendamos este videojuego encarecidamente por el hecho de que ha quedado enterrado bajo los escombros de una guerra entre las más grandes potencias de 2012. Para un jugador amante de la ciencia ficción y la acción desenfrenada es una obra obligatoria en su más sagrada colección.


Binary Domain es un shooter de ciencia ficción.


Modos de juegoUn jugador
DuraciónAlrededor de 10 horas
RendimientoSin problemas
IdiomaTextos en español
AccesibilidadSin opciones
¿Es necesario jugar a otro juego?No, es único
DesarrolladoraDevil’s Details
EditoraSEGA
PlataformasPC, PlayStation 3, Xbox 360
Plataforma de reseñaPlayStation 3

Contacto

SoloJugadores es un medio autogestionado

SoloJugadores es un medio autogestionado. Si te gusta nuestro contenido, podés ayudarnos con una donación en Cafecito (pesos argentinos) o Patreon (moneda extranjera) para que podamos seguir adelante con el proyecto. ¡También es de gran ayuda la desactivación de Adblock!

Muchas gracias por estar del otro lado.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.