Reseña de Murdered: Soul Suspect – Investigando la vida, más allá de la muerte

Reseña de Murdered Soul Suspect en PC, PS3 y Xbox 360

La muerte es uno de las cosas que más curiosidad nos generó durante años. ¿Hay vida luego de la muerte? A menudo se encontraba una respuesta a través de concepciones filosóficas arraigadas a la metafísica o por medio de religiones que, actualmente, siguen vigentes en la vida de muchos. Podemos encontrar conceptos como el cielo y el infierno, un túnel de luz y muchas otras explicaciones más.

Hoy hablaré de un videojuego que juega con nuestra curiosidad por saber si hay algo más allá de la muerte: Murdered Soul Suspect, el cual nos pone en la piel de Ronnan O’ Connor, un detective que mientras investigaba un caso, fue atacado por un asesino que lo lanzó desde una ventana en altura, llevándolo a la muerte.

Parece que su alma no consiguió la paz absoluta, y quedó vagando por las oscuras calles del pueblo de Salem. Ahora, su único objetivo será descubrir quién lo ha matado, topándose en el camino una gran cantidad de sorpresas.


Murdered-Soul-Suspect-screenshots-reseña-PC-PS3-Xbox-360-4

La campaña de Murdered Soul Suspect es realmente buena. Ronnan irá aprendiendo poco a poco las cualidades que tiene un fantasma, como la de traspasar paredes o reencarnarse en personas vivas. De esta manera, con nuestra poca experiencia espectral, nos toparemos con personajes que nos ayudarán a “completarnos”, así como destacables momentos que supondrán giros importantes para la historia. El juego hace un esfuerzo -poco eficaz, ya lo hablaré más adelante- para mezclar el género sigilo con investigaciones y momentos cargados de suspenso.

Seguir leyendo:  Un vistazo a The Medium: No hay vida sin muerte

La ambientación se divide en varios lugares para explorar, pero el que más se destaca es el “centro” del pueblo de Salem. Podemos vagar libremente con el objetivo de encontrar coleccionables, ayudar a otros fantasmas para que puedan “irse” de una vez por todas o simplemente, seguir el hilo argumental.

Uno de los puntos fuertes del título con respecto a la exploración es que cada fantasma tiene su propia historia y, por ende, un caso por resolver. De esta forma, Ronnan hace gala de sus capacidades de detective, más allá de la muerte misma.


Murdered-Soul-Suspect-screenshots-reseña-PC-PS3-Xbox-360-1

Si bien encontramos momentos para entretenernos, el juego se queda a mitad de camino en un apartado muy importante: el jugable. Entre todas las mecánicas, las que más resaltan son las de puzles y sigilo. No es un juego en el que estaremos disparando o realizando grandes persecuciones, todo lo contrario, Murdered: Souls Suspect brilla por su suspenso e intriga.

Ambas mecánicas que destaqué tienen el mismo problema y es que no están del todo aprovechadas. Esto quiere decir que, los puzzles, por ejemplo, serán en ocasiones repetitivos y muy fácil de realizar. Por otro lado, el sigilo, que es simplificado hasta el punto de que se pierde el sentimiento de “presión” a evitar enemigos sin ser detectado. Al no haber otro tipo de contacto con los enemigos más allá del sigilo, esta sección jugable debería haber sido mucho más pulida y su fracaso deja un notable gusto amargo a lo largo de la aventura.

Seguir leyendo:  Spiritfarer, un juego de gestión sobre la muerte

Murdered-Soul-Suspect-screenshots-reseña-PC-PS3-Xbox-360-5

El apartado gráfico y artístico destaca por lo siniestro que pretende mostrarse el mundo ante nosotros. Hay momentos en los que tendremos que intercalar entre la vida o la muerte, la cual se contrasta muy bien en el mismo escenario. Algunos mapeados podrían haberse detallado más, así como los modelados de los enemigos y fantasmas que ayudamos en su camino de redención. Con algunos años a sus espaldas, el motor gráfico sigue dando un buen aspecto, aunque, al ser un juego de 2014, el juego salió para dos generaciones de consolas, lo que supuso un deterioro gráfico notable y más aún en la actualidad.

Seguir leyendo:  Nuevo tráiler de Roki: Una aventura ambientada en el folclore scandinavo

El sonido cumple con lo que le corresponde. En momentos de tensión la música se encarga de resaltar mayor suspenso, algo que tendremos muy seguido en Murdered: Soul Suspect. En nuestros paseos por el pueblo escucharemos voces que revelan algún tipo de presencia fantasmal, además de sumergirnos en el ambiente con otros ruidos que rozan la turbiedad. El juego se encuentra doblado al español.


Murdered-Soul-Suspect-screenshots-reseña-PC-PS3-Xbox-360-3

Murdered Soul Suspect es un videojuego con una historia excelente. Si sos seguidor del cine, encontrarás similitudes con el clásico Ghost, aunque con algunas notables diferencias. Lo malo es que más allá de la historia no logra destacar en otra cosa, quedándose a mitad de camino en muchos de sus apartados. Puzzles sencillos y algo repetitivos, un sigilo simple y sin complejidades, además de un mundo que podría haber sido mucho más explotado.

No obstante, es una experiencia recomendable. Un videojuego que coquetea con la incógnita más grande de la historia del ser humano, aportando una original trama y ambientación que, con una gran carga de suspenso, logra complementar correctamente los conceptos más comunes de la cultura general sobre la vida y la muerte.


Murdered: Souls Suspect es un videojuego de aventura, sigilo e investigaciones.


Modos de juegoUn jugador
DuraciónAlrededor de 7 horas
RendimientoSin problemas
IdiomaTextos en español
AccesibilidadSin opciones
¿Es necesario jugar un videojuego antes?No
DesarrolladoraAirtright Games
EditoraSquare Enix
PlataformasPlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One, PC
Plataforma de reseñaPlayStation 3

Contacto

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.