¡Lo mejor del 2017!

Fecha original del artículo: 30/12/2017

Se nos va otro año, en un abrir y cerrar de ojos, tengo miedo de pestañear y aparecer de forma instantánea chocando copas con seres queridos. ¿Te animas a mirar atrás? Un momento de nuestra vida fragmentado en más de 300 partes. Fragmentos que nos invaden la memoria, nos ocasionan vértigo y al mismo tiempo, un remolino de sensaciones dentro nuestro. Todos concluiremos en algo, un deseo final, abandonar este año o aferrarnos a él un largo tiempo. 

Se nos va otro año, se nos va 2017. Indiscutiblemente, uno de los mejores de la generación y probablemente, entre los mejores años de la historia del gaming. Una afirmación de este tipo corre el riesgo de ser muy criticable, pero pensalo bien: nuevas consolas con cambios en la perspectiva del gameplay, nuevos videojuegos que se convertirán en sagas, obras maestras, y más. A lo largo de este post, te propongo mirar hacia atrás, recordar algunos de los mejores momentos del año, momentos que recordaremos por un largo tiempo. Estás a punto de subirte al DeLorean, pero te aviso, puede ser que nos saltemos algún que otro acontecimiento, por lo cual, si notas que se omitió algún hecho que para vos fue importante, recordalo en los comentarios. 

El año arrancó y a los pocos días recibíamos un videojuego que levantaba muchas expectativas, pero al mismo tiempo, temor. Un videojuego que pedía a gritos una disculpa a aquellos fanáticos que tanto daño les hizo hace tiempo atrás. Maduró, tomó un camino evidente, pero al fin y al cabo correcto. Estoy hablando de Resident Evil VII, Capcom se dio cuenta de una vez por todas que Resident Evil se construye a base de tensión, miedo, escalofrio y no disparos y patadas como anteriormente presenciamos con su sexta entrega. Sin duda, uno de los hechos más destacables del año, teniendo en cuenta la importancia de la saga Resident Evil en la industria y su gran probabilidad de extinción luego de un nefasto Umbrella Corps. 

Si nos desviamos un poco de tema y generalizamos el asunto, 2017 presentó artillería pesada con respecto a los videojuegos de survival horror. Entre varios de los títulos puedo destacar Resident Evil VII y Revelations remasterizado, Outlast 2 o The Evil Within 2. Las últimas menciones corresponden a secuelas de grandes exponentes del survival horror en la actual generación. Gustos que dan susto. 

Llegábamos al tercer día del tercer mes del año. Nintendo estaría por lanzar al mercado Switch, y como venía repitiendo hace varios años, ponía la originalidad por encima de la potencia. Las malas lenguas aseguraban que sería un fracaso y que el único camino de la salvación para la gran N sería adaptarse y competir a la par de Xbox One o Playstation 4. Todo cambió cuando llegó finalmente al mercado, un éxito de ventas tanto de la consola como uno de sus primeros juegos de lanzamiento: The Legend of Zelda: Breath of the Wild, el cual alcanzó un promedio de crítica catalogado como ‘Obra Maestra’ y posicionándose entre los mejores juegos de la historia del gaming. 

Con el paso del tiempo Switch estaba rodeada de buenas críticas, grandes anuncios -Metroid, Pokemon, Bayonetta 3- y, sobre todo, un catálogo creciente de buenos juegos, tales como Splatoon 2, Mario + Rabbids Kingdom Battle, Super Mario Oddysey, Doom, LA Noire, Resident Evil Revelations 1 y 2, etc. El apoyo de los estudios third parties se hacía cada vez más visible. Actualmente, Switch lleva vendidas alrededor de 10 millones de unidades. 

Poco tiempo después, se le acercaba el momento de gloria a Playstation, Horizon Zero Dawn estaba por llegar. Cuando se anuncia una nueva IP y encima, de forma exclusiva, las expectativas se elevan demasiado, y es algo normal, se esperan innovaciones, originalidad o grandes aportes a la industria. El hecho de que un juego sea exclusivo lleva consigo en la mayor parte de los casos, una presión por resaltar las grandes cualidades de su plataforma o al menos, atraer la atención de los jugadores que son parte de la casa o de la competencia. 

En el caso de Horizon Zero Dawn, fue un juego que desde su anuncio llamó la atención de todos, pero la presión por saber si realmente era un juego considerable o una vendida de humo no desapareció hasta su lanzamiento. La nueva IP exclusiva de Guerrilla Games aportó una de las obras que mejor lucieron este año, en su apartado artístico, pero principalmente en el tecnológico. Acompañado de una jugabilidad cómoda y una historia entretenida, se convertirá en una exclusiva con futuro en la plataforma y obviamente, forma parte de los mejores juegos que nos dejó este 2017. 

Más adelante llegó la E3, el evento más importante de la industria del Gaming. Me imagino que ya sabes que sucede en este, pero por las dudas te lo aclaro: se realizan grandes anuncios sobre videojuegos. En la edición de este año, para algunos fue una decepción y para otros, se mostró lo que se tenía que mostrar. En esta ocasión, estamos recordando lo mejor del año, por lo que dejaré las decepciones para otro momento. 

Entre las grandes sorpresas del evento podemos encontrar A Way Out, una aventura cooperativa de los creadores de Brothers: A Tale of two Sons. Lo interesante de este juego es la forma de contar la historia a través de dos perspectivas distintas, dependiendo del personaje que controlemos. Se podrá jugar en multijugador local o en línea. 

También presenciamos el anuncio de Metro Exodus, una nueva entrega de la famosa saga de supervivencia que probablemente esté en el punto de mira de muchos en el 2018. 

Shadow of the Colossus sin dudarlo también fue una de las mejores sorpresas del evento, teniendo en cuenta lo relevante que fue en su época, muchos no podemos esperar más para saber como luce con las potencias actuales. 

Los fanáticos lo pedían a gritos, otra de las sorpresas fue Metroid para Nintendo Switch, el regreso de una buena saga a una plataforma que está en constante crecimiento. Al mismo tiempo, Nintendo también presentaba un nuevo Pokemon para Switch, una entrega que dará lugar a muchas especulaciones dentro de unos meses. 

Bioware, estudio conocido principalmente por Dragon Age o Mass Effect, aprovechó la E3 para anunciar Anthem, un juego del cual poco y nada conocemos, pero lucía personajes con grandes tecnologías en ambientes exóticos. La importancia de este anuncio, aparte de ser una sorpresa, es que no sabríamos que le depara al futuro de Mass Effect o Dragon Age. 

Otra sorpresa y que vino como piña, fue el anuncio de Dragon Ball FighterZ. Una vuelta a las raíces más profundas de la franquicia, donde los combates se llevan a cabo en un entorno 2D y dejamos de lado las complejidades para batallar con un estilo vieja escuela. 

Finalmente, el anuncio que para muchos se comió la E3, fue el de Beyond Good and Evil 2. Una ambiciosa entrega que venimos esperando hace muchos años pero que nunca logró concretarse por limitaciones de hardware y otros problemas. Se rumoreaba una cancelación, pero por suerte, no fue así, Michel Ancel salió al escenario para emocionarnos y darnos una vez más, esperanzas. 

Uno de los juegos más hablados del año fue Player Unknown Battlegrounds, juego que puso de moda el estilo ‘Battle Royale’. Con más de 20 millones de copias vendidas, se convirtió rápidamente en un juego comentado por todos y punto de inspiración para otros títulos, como Fortnite, uno de los free to play más famosos del momento. 

En agosto se lanzó un juego que para muchos pasó desapercibido: ‘Hellblade Senua’s Sacrifice’. Lo interesante de este juego y su gran aporte al gaming es que muchos podrían apostar que es un juego de alto presupuesto, cuando en realidad, lo desarrolló un estudio independiente. Esto demuestra las posibilidades que tienen los pequeños estudios para florecer con excelentes proyectos sin la necesidad de grandes cantidades de dinero para su financiación -si bien la financiación de Hellblade fue bastante grande, no se compara con un juego de alto presupuesto- 

En el mismo mes de agosto recibiríamos ‘Sonic Mania’. Innegablemente, un juego que le gustó a todo seguidor de la franquicia y llamó la atención de aquellos jugadores que nunca conocieron al erizo. Su jugabilidad, gráficos, sonido y el conjunto en general era retro, combinando lo mejor de los primeros y tan galardonados juegos de Sonic. Con el posterior lanzamiento de ‘Sonic Forces’ el erizo volvió a sumergirse en un mar de insultos, un juego que disgustó a la mayoría. De no ser por ‘Sonic Mania’ el simpático personaje de SEGA se encontraría en las profundidades del Limbo.

La E3 no fue el único evento que nos dejó buenos momentos. Sería penoso olvidarse de la Gamescom con sorpresas como ‘Age of Empires IV’, ‘Anno 1800’ o ‘Atack on Titan 2’. También recibimos más novedades de Shenmue 3 asi como un nuevo gameplay de Cuphead, juego que se dudaba bastante su lanzamiento en 2017. 

Tráiler, capturas, noticias de Yakuza Like a Dragon

Poco tiempo después, Tokyo Game Show pasaría a estar en el punto de mira de todos, un evento que nos presentó nuevos juegos como Left Alive, de Square Enix, Zone of the Enders Anubis, o una nueva entrega de Yakuza llamada ‘Yakuza Online’. También disfrutamos adelantos de grandes juegos que todavía no llegaron al mercado, como Monster Hunter World, Shadow of the Colossus o Detroit Become Human. 

Tráiler, capturas, noticias, reseña de Red Dead Redemption 2 PS4, Xbox One, PC

En septiembre llegó uno de los trailers que más dieron para hablar. Red Dead Redemption 2 se volvería a mostrar luego de un año, llevando las expectativas y especulaciones a niveles inconcebibles. Solo pensa esto: Red Dead Redemption 2 era uno de los juegos que más se estaban esperando cuando lo único que sabíamos era su título. Rockstar nunca soltó una palabra sobre el juego, jamás habló sobre la trama, los personajes, la fauna o cualquier otro apartado del mismo, pero los fanáticos debatían su posición cronológica, sus protagonistas e incluso, el mapeado donde se llevaría a cabo la campaña. Esto hacía que se generen unas ganas de jugar una entrega de la que apenas sabíamos que existía. Con el nuevo tráiler se resolvieron algunas dudas, como, por ejemplo, la presencia de viejos personajes, aunque tampoco es lo suficientemente seguro para estar confirmando datos. 

En el mismo mes de septiembre salió a la venta el juego que muchos temíamos su retraso: ‘Cuphead’. Su apartado artístico lo es todo, pero fusionado con una jugabilidad frenética y enemigos desafiantes, logró posicionarse entre los mejores juegos del año, pero al mismo tiempo, también formará parte de los mejores juegos independientes de los últimos tiempos. 

Tráiler, capturas, noticias de Assassins Creed Origins

Assassins Creed venía perdiendo calidad con el paso del tiempo, tomándose un descanso a lo largo de todo 2016 y 2017. Hace pocos meses, volvió de forma renovada, con nuevas mecánicas de juego y un hermoso ambiente para recorrer. Fue un hecho positivo que Ubisoft le haya dado un descanso a la saga para finalmente, devolverla con un período histórico tan interesante. 

Tráiler, capturas, noticias de The Last of Us Part 2 PS4

Poco tiempo después, el evento estrella sería la Paris Game Week, donde Playstation tuvo un tremendo protagonismo. Hemos recibido grandes sorpresas como la nueva IP de Sucker Punch, Ghosts of Tsushima, la expansión para Destiny 2 ‘Curse of Osiris’ o el nuevo proyecto de Codemasters, ‘Onrush’. Tambien se aprovechó para presentar nuevos trailers de Monster Hunter World, God of War, Detroit Become Human, Spiderman, Horizon Zero Dawn: The Frozen Wilds, Shadow of the Colossus y The Last of Us: Part 2. 

En noviembre llegó al mercado uno de los juegos más esperados pero que finalmente trajo grandes decepciones: Star Wars Battlefront 2. Quiero incluirlo en el post por el hecho de que la comunidad de jugadores, unida, logró que la compañía escuche y en cierta parte, obedezca, eliminando las grandes cargas de microtransacciones. Últimamente EA no esta haciendo las cosas tan bien: el cierre de Visceral Games o la distribución de contenido para Need for Speed: Payback son algunos ejemplos de su falta de escucha hacia los jugadores. Con Battlefront 2, la bronca se incrementó aún más porque su anterior entrega fue bastante floja, por lo que, nos dieron lo que queríamos, pero por otro lado no dejaban de pensar en extraernos todo el dinero posible. Con las quejas y el cambio de actitud de Electronic Arts, dejamos en claro el camino que tienen que tomar. 

Un evento reciente fue The Game Awards, el cual también nos dejó buenos momentos. El anuncio del nuevo juego de From Software, que no sabemos absolutamente nada, pero muchos asegurarían que se trata de Bloodborne 2, el nuevo proyecto de THQ Nordic llamado ‘Fade to Silence’, la sexta entrega de Soul Calibur, saga que para muchos ya había muerto, el espectacular anuncio de Bayonneta 3, juego exclusivo para Nintendo Switch, lo nuevo de los creadores de Bulletstorm ‘Witchfire’ o el nuevo proyecto de los creadores de PayDay 2 ‘GTFO’. No nos olvidemos de los adelantos de grandes juegos como ‘Death Stranding’ o ‘Metro Exodus’. Recordemos que el evento no solo fue de anuncios, sino de premiaciones, donde salió coronado como juego del año ‘The Legend of Zelda: Breath of the Wild’. 

El último evento del año fue Playstation Experience, el cual pareció estar más enfocado al público presencial, teniendo entrevistas y conversaciones sobre los futuros lanzamientos importantes para Playstation. El anuncio más importante fue el remaster de MediEvil para Playstation 4. 

2017 fue un año potente e inolvidable. La llegada de nuevas consolas, IPs y grandes juegos lograrían que hasta el más hater tenga algo que llevarse de este año. Tuvimos malos momentos, no lo voy a negar: el cierre de Visceral Games, juegos que se esperaban con ansias y salieron a la venta de forma incompleta o la filtración de Half-Life 3. Pero este post tiene el objetivo de despedir los últimos 365 días y dar cuenta de que en reiteradas ocasiones, le damos relevancia a importantes, pero al fin y al cabo, pocos sucesos negativos, llevando al olvido todo lo bueno y valorable. 

Con este post despedimos el año, recordando los mejores momentos que nos dejó el gaming. 2018 está a la vuelta de la esquina y promete bastante, todos queremos que sea inolvidable, pero solo el tiempo nos dará la razón, asi que, si todo sigue bien, en un año te cuento que tal nos fue. Bueno o malo, te espero acá, aportando todo de tipo de posts sobre este hermoso estilo de arte. ¡Gracias por leerme y felices fiestas! 

Contacto

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.