Kerbal Space Program: Enhanced Edition Complete – Reseña

Reseña de Kerbal Space Program: Enhanced Edition Complete en PS4, Xbox One y PC

Kerbal Space Program es uno de los mejores simuladores espaciales que existen. Desde su primer lanzamiento en PC, miles de jugadores pudieron pilotar una nave espacial, cruzar las barreras de la estratósfera y conocer nuevas locaciones ajenas a su planeta. Eso sí, el planeta de Kerbal Space Program no es la tierra, sino Kerbal. Y si bien las similitudes con nuestro hogar son varias a simple vista, la diferencia más grande se encuentra en los seres que lo habitan, unas simpáticas criaturitas, fusión entre los Minions y los Rabbids pero con un elevado coeficiente intelectual.

Nuestro objetivo es ayudar a estos seres a avanzar en su programa espacial que incluye desde la gestión del personal hasta el lanzamiento de un cohete a la Luna más cercana (Mun, en la realidad de Kerbal).


Kerbal-Space-Program-Breaking-Ground-screenshots-resena-personajes

El tutorial es lo primero que deberíamos consultar antes de adentrarnos en los modos principales de juego. Allí, un personaje nos indicará con detalle algunas de las mecánicas más importantes del videojuego. Sin embargo, cuando nos ponemos manos a la obra en la campaña, nos daremos cuenta de que el tutorial se queda en la punta del iceberg: Kerbal Space Program es un videojuego enorme, repleto de oportunidades, y el tutorial no le hace justicia. Muchas cosas se aprenderán con la prueba y el error.

“Todos queremos viajar a la Luna y más allá, pero en Kerbal Space Program será un objetivo dentro de un escalón de prioridades”

Pasando a los modos de juego, encontramos Carreer, el cual nos otorga el mando de un centro espacial con un modesto presupuesto y la posibilidad de crecer invirtiendo de manera progresiva en campañas publicitarias, contratos con agencias, y lanzando nuevos proyectos. Se trata de una modalidad pensada para el largo plazo, en la que tendremos que gestionar a nuestros empleados, crear cohetes espaciales, probar con lanzamientos y ganarnos un prestigio lentamente.


Kerbal-Space-Program-Breaking-Ground-screenshots-resena-viaje-a-la-luna

Todos queremos viajar a la Luna y más allá, pero en Kerbal Space Program será un objetivo dentro de un escalón de prioridades. Antes de viajar a la estratósfera debemos construir una nave espacial segura y aprender a controlarla. A partir de allí podremos aprobar un viaje, y de a poco ganarnos el respeto de agencias para recaudar fondos necesarios para seguir avanzando. El cruce de la estratosfera es todo un logro, y la llegada la Luna de Kerbal es emocionante, pero el videojuego nos brinda la posibilidad de conocer más y más locaciones espaciales, desde satélites hasta planetas desconocidos. Y ese progreso científico, depende completamente de nuestra gestión.

Seguir leyendo:  Luchando por un mundo mejor: Los Sims 4 reciben la expansión "Vida Ecológica"

Un segundo modo, Sandbox, está pensado para descontracturar la tensión de Carreer. Estamos al mando de un centro espacial, pero con presupuesto ilimitado y una extensa cantidad de naves espaciales, empleados y recursos para emprender cualquier tipo de viaje hacia el espacio. Además de ayudarnos a relajar con la complejidad de su modo carrera, también es ideal para practicar la maniobra de las naves espaciales que no es poca cosa, porque exige prestar atención a parámetros como la inclinación, la dirección del cohete, el combustible, peso y gestión eléctrica.


Kerbal-Space-Program-Breaking-Ground-screenshots-resena-nuevas-tecnologias

“Kerbal parece un planeta deshabitado, y lastimosamente, es algo que se repetirá en cada uno de los satélites o planetas que abordemos”

Por último, encontramos el modo Science que se enfoca directamente en la gestión de nuevas tecnologías a través de misiones. Quizás es el modo más lineal posible, donde la gestión de nuestro centro espacial está arraigada a una serie de objetivos predeterminados.

Seguir leyendo:  No Man's Sky Desolation convierte la exploración espacial en survival horror

En cuanto el apartado visual, Kerbal Space Program es bastante simple. Sus escenarios, si bien son llamativos, no tienen detalles que nos dejan con la boca abierta, sino que presenta los elementos suficientes para decorar el ambiente que nos rodea. En ocasiones, podría sentirse demasiado desértico: Kerbal parece un planeta deshabitado, y lastimosamente, es algo que se repetirá en cada uno de los satélites o planetas que abordemos.


Kerbal-Space-Program-Enhanced-Edition-Complete-screensthos-resena-lanzamiento-de-nave-espacial

Uno de los inconvenientes más grandes que nos encontramos en la versión de PlayStation 4 es que no fue adaptada correctamente en sus mecánicas. El equipo de Squad añadió un modo puntero que replica el mouse de la versión de PC, pero no solo le falta precisión, sino que se ralentiza en numerosas ocasiones.

Seguir leyendo:  Kerbal Space Program: Enhanced Edition Complete ya está disponible en consolas

La optimización de la versión para consolas deja bastante que desear, con tiempos de carga algo extensos y notables bajones de frames en los despegues, así como una navegación por el menú incómoda debido a las fuentes de pequeño tamaño. Cabe aclarar que tampoco está doblado al español: es un videojuego que requiere un nivel de inglés moderado y en algunas veces, elevado, para comprender la gestión de elementos relacionados con la ciencia.


Kerbal-Space-Program-Enhanced-Edition-Complete-screensthos-resena-planetas-disponibles

A pesar de los inconvenientes en la versión de consolas, Kerbal Space Program sigue siendo una de las mejores experiencias que podemos encontrar en cuanto los videojuegos de gestión y estrategia enfocados en los viajes espaciales. Las posibilidades de crecimiento son casi infinitas, sobre todo con el añadido de los DLC Breaking Ground e History and Parts Pack de Kerbal Space Program: Enhanced Edition Complete, la versión que reseñamos y que recomendamos comprar desde un inicio: suma nuevas piezas para la construcción de naves y por consiguiente, nuevas maneras de afrontar nuestra carrera espacial. Gestionar un centro espacial no es nada fácil, pero cuando los proyectos comienzan a ser un éxito, producto de la paciencia y la práctica, la satisfacción de haber progresado es enorme.


Kerbal Space Program es un videojuego de estrategia y gestión espacial. La versión Enhanced Edition Complete, reseñada en estas líneas, incluye los DLC Breaking Ground e History and Parts Pack.


Modos de juegoUn jugador
DuraciónIndefinido
RendimientoRalentizaciones; tiempos de carga extensos.
IdiomaTextos y voces en inglés
AccesibilidadSin opciones
¿Es necesario jugar algún título anterior?No
DesarrolladoraSquad
EditoraPrivate Division
PlataformasPlayStation 4, Xbox One y PC
Plataforma de reseñaPlayStation 4 (slim)

Contacto

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.