Helldivers 2 Análisis – Defender la democracia nunca fue tan divertido 

Análisis de Helldivers 2 en PS5 y PC, videojuego de acción con multijugador cooperativo desarrollado por Arrowhead.


Existen muchos juegos que toman como dinámica principal una guerra y crean una historia alrededor de eso. Grandes sagas como Call of Duty o Battlefield lo vienen haciendo con mucho éxito desde hace casi 20 años. Otros títulos, como Helldivers 2, toman el concepto de la lucha contra un enemigo superior y lo lleva a los extremos. 

Esta decisión de disfrazar algo serio, como lo es un enfrentamiento bélico, en una cruzada épica de héroes para la liberación del universo puede resultar fascinante y sumarle mucho a la experiencia. En este caso, la empresa Arrowhead logró un humor que contrasta muy bien con la realidad de que Helldivers 2 es difícil y duro de perfeccionar. Se necesita dedicación y ayuda para ser el mejor soldado, ¿realmente vale el esfuerzo? Sin duda alguna podemos decir que sí. 

Bienvenido recluta 


Helldivers-2-se-puede-jugar-solo-sin-multijugador

El tutorial de Helldivers 2 es más o menos así: bienvenidos a la guerra. ¿El enemigo? Los insectos y la falta de democracia. ¿La misión? liberar planetas en favor de la Supertierra. Acá está tu arma, esos son los malos y nos vemos en el campo de batalla. 

Lo mejor que tiene toda la secuencia introductoria es su tono de humor y satírico. Exagera lo llamativo que tiene formar parte de un ejército en plena guerra y elimina las cosas negativas, lo cual ayuda a esa muestra de realidad que es el campo de batalla y lo duros que son los enfrentamientos. 


Una vez que el jugador tiene control de su propia nave, solo queda elegir qué planeta quiere ayudar a liberar. En un mapa gigante se puede ver toda la galaxia y las distintas peleas que se están librando en ese momento. La comunidad entera de Helldivers 2 lucha en contra de los enemigos de la democracia: fracasar es fallarle a tus hermanos que están dando su vida en otros planetas, vencer es ayudar a la liberación. Todos tienen el mismo objetivo y no existe el PVP (player versus player o jugador contra jugador). 

Poco a poco, mientras más misiones enfrentemos, más puntos de experiencia y niveles vamos a ganar. Mientras más alta sea la categoría del Helldiver, más acceso a distintos armamentos y herramientas tiene. El juego también cuenta con un sistema de recompensas según la cantidad de misiones completadas, lo cual otorga medallas que luego pueden cambiarse por accesorios y armas. 

Guerra intergaláctica en primera persona 


Helldivers-2-continua-la-historia-del-primero

Lo que más salta a la vista, en diferencia a su predecesor, es el cambio de perspectiva del jugador. En el primer Helldivers se podía admirar la zona de batalla desde una cámara isométrica, lo cual favorece al juego táctico. Esto se modificó para la secuela: la vista desde el jugador cambia de tercera a primera persona, según el arma que estemos utilizando. Con esta decisión, Arrowhead se encargó de quitar a sus usuarios esa posibilidad de preparar mejor la pelea, pero a cambio preparó una experiencia extremadamente inmersiva.  

Los escenarios son diversos y muy bien logrados. Los enfrentamientos pueden ocurrir en desiertos, junglas, pantanos, bosques… hay todo tipo de biomas y cada uno tiene algo que ofrecer. Además, la interfaz de usuario es limpia y en la pantalla solo se observan los enemigos, disparos y explosiones. No hay números molestos ni mensajes extraños que molesten. 

Con amigos es mejor 


Helldivers-2-mejores-builds-para-derrotar-a-los-jefes

Vale aclarar que Helldivers 2 tiene un diseño completamente enfocado en la experiencia cooperativa entre usuarios. Es decir que, por decisión de sus desarrolladores, al jugar en solitario se está en desventaja constante contra los enemigos, hay muchos recursos que no se pueden obtener y hay armamento que no puede ser utilizado ya que necesita un mínimo de dos soldados para ser disparado. 

Con su enfoque poco serio y satírico, su progresión atada a la participación masiva de su comunidad, con hermosos escenarios y decisiones de diseño que generan una experiencia nueva en cada enfrentamiento, Helldivers 2 es una de las mejores sorpresas de la industria de los videojuegos de los últimos años. El juego es divertido, frenético y es ideal para pasarla bien junto con amigos liberando planetas y repartiendo democracia por toda la galaxia. 

Nicolás Matiuzzi
Redes


Descubre más desde Solo Jugadores

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Comentar artículo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.