Exoprimal análisis – El caos que no sabíamos que queríamos

Traemos el análisis de Exoprimal, un juego de acción que mezcla dinosaurios, mechas y un atractivo e inesperado modo multijugador.

Exoprimal, la nueva propuesta de Capcom, es un juego que tranquilamente puede llamar la atención con tan solo mirar uno de sus videos promocionales. Y no es una locura: su premisa nos sitúa en el año 2043, donde fisuras espacio-temporales permiten que hordas de dinosaurios invadan nuestro mundo. Nuestra misión como jugadores es vestir exoesqueletos avanzados y enfrentar estas amenazas en un entorno que mezcla la cooperación y competencia entre equipos.

Ciencia ficción, dinosaurios, disparos desenfrenados y cooperación, ¿algo más?

En Exoprimal, los jugadores se encuentran en una isla llamada Bikitoa, bajo la supervisión de una inteligencia artificial denominada Leviatán, que coordina experimentos de combate sin fin por motivos misteriosos. Aunque el juego centra su atractivo en la acción frenética, no escatima en detalles narrativos. Las empresas como Aibius invierten en el desarrollo de tecnologías como los exoesqueletos para combatir la amenaza dinosaurica, y la trama se desarrolla mediante registros de texto y escenas que se desbloquean progresivamente, manteniendo al jugador enganchado en descubrir los misterios detrás de estos eventos cataclísmicos.

Jugabilidad dinámica con recuerdos de Overwatch y Team Fortress 2

Exoprimal ofrece una experiencia de juego que combina elementos de supervivencia en hordas y misiones tipo ‘payload’ de juegos como Overwatch y TF2. Equipados con exoesqueletos que varían en roles de asalto, tanque y soporte, los jugadores deben cooperar para eliminar oleadas de dinosaurios lo más rápidamente posible, mientras compiten indirectamente contra otro equipo humano que realiza las mismas tareas en tiempo real. La dinámica de competencia se intensifica al poder observar, en ciertos momentos, cómo el equipo rival avanza o sigue luchando, lo que añade un elemento táctico y motivacional al desarrollo del juego.

En términos visuales y sonoros, Exoprimal no decepciona. Los exoesqueletos están bien diferenciados y diseñados con un detalle impresionante, y cada uno tiene efectos visuales y animaciones únicas que no solo deleitan, sino que también ayudan a mantener una comprensión clara de la acción caótica en pantalla. Aunque el diseño de mapas podría mejorar, la estética general y la ambientación logran capturar la esencia de un futuro tecnológico plagado de bestias prehistóricas.

El único problema de Exoprimal no es necesariamente un problema

A pesar de sus puntos fuertes, Exoprimal parece estar en una fase temprana de su desarrollo. Los jugadores pueden sentir que la estrategia y la variedad en el combate aún no están completamente desarrolladas, y la interacción entre diferentes habilidades de exoesqueletos no alcanza la complejidad táctica de otros shooters. Además, la falta de contenido es palpable, con promesas de actualizaciones futuras que esperan enriquecer la experiencia.

Podemos decir que Exoprimal definitivamente ofrece una propuesta entretenida y original con su mezcla de acción contra dinosaurios y competencia entre equipos. Aunque actualmente puede sentirse algo limitado en contenido y profundidad estratégica, el potencial para evolucionar y expandirse es considerable. Recomendamos mantener este juego en el radar, especialmente para aquellos atraídos por la premisa única y el dinamismo de su jugabilidad.