Bob Esponja: Batalla por el Fondo de Bikini – Rehidratado – Reseña

Reseña del remake de Bob Esponja Batalla por el Fondo de Bikini para PS4, Xbox One y PC

Bob Esponja: Batalla por el Fondo de Bikini salió a la venta originalmente en el año 2003, una época que comenzaba a saturar las aventuras plataformeras. Puede ser ese el motivo por el cual no recibió la visión que merecía. El tiempo le regaló el título de “Obra de Culto” y este año, THQ Nordic lo revivió para darle una segunda oportunidad.

El contexto en el que se encuentra la industria actual es claramente distinto al de 2003. Hoy en día las grandes producciones se aferran a las experiencias de mundo abierto con shooter, dejando las viejas plataformas a los estudios pequeños.

El lanzamiento de Bob Esponja: Batalla por el Fondo de BikiniRehidratado supone el regreso de un espíritu de principios del siglo. Las sensaciones al control son idénticas a las que surgen cuando jugamos el remake de Crash Bandicoot, Spyro o MediEvil. Por supuesto, también tendrá mucho que ver si hemos jugado o no el videojuego en su momento.


«La narrativa de Bob Esponja gira en torno a lo absurdo»


Bob Esponja Remake PS4 Xbox One PC reseña
Bob Esponja: Batalla por el Fondo de Bikini fue un grandioso plataformas

Bob Esponja: Batalla por el Fondo de BikiniRehidratado propone una campaña con narrativa simple, aunque potente en su comedia. Plancton creó una máquina llamada “Duplicatotron 3000” con el objetivo de crear un ejército de robots para dominar el mundo. Sin embargo, dejó activado el modo “rebelarse” al momento de crear los enemigos de hojalata, haciendo que se enfrenten a su líder.

El icónico villano de la serie de televisión es tan caradura que corre a pedirle ayuda a Bob Esponja, quién al mismo tiempo, acepta la propuesta bajo condiciones incoherentes.

La narrativa de Bob Esponja gira en torno a lo absurdo. A intentar encontrarle sentido a algo que no lo tiene.

¿Cómo puede haber una playa en el fondo del mar? ¿Por qué la hija de Don Cangrejo es una Ballena? Los que vieron la serie se habrán hecho miles de preguntas que nunca encontrarán respuesta, porque esa es la gracia del Fondo de Bikini: podes esperarte cualquier cosa.


review Bob Esponja Remake PS4 Xbox One PC
No busques que Fondo de Bikini tenga sentido, solo disfruta de sus payasadas

En el videojuego sucede lo mismo de manera constante. Bob Esponja tendrá que avanzar a través de distintos niveles con el objetivo de encontrar la mayor cantidad de “Espátulas de Oro”, las cuales servirán de llave para desbloquear nuevos mundos hasta alcanzar el jefe final.

Estas Espátulas de Oro las podemos obtener realizando hazañas en el mapa, aunque también nos podríamos topar con personajes que nos ofrezcan una a cambio de un favor. Justamente, esos favores son las misiones que tendremos que completar en la campaña.


«Los escenarios nunca paran de sorprendernos»


Bob Esponja Batalla por el Fondo de Bikini Rehidratado screenshots capturas
Los escenarios son distintos en diseño visual y estructura jugable

Muchos de los escenarios utilizan una combinada paleta de colores para distinguir la gran cantidad de elementos que puede haber en pantalla. Algo destacable en los niveles de Bob Esponja: Batalla por el Fondo de BikiniRehidratado es la variedad.

Cada uno posee una estructura propia que en algún punto la diferencia del resto. Algunos presentan una jugabilidad basada en la verticalidad, otros son más horizontales. Puede haber un énfasis en los combates cercanos, a distancia, con sigilo o por los aires. Nunca paran de sorprendernos.


Bob Esponja Batalla por el Fondo de Bikini Rehidratado screenshots capturas
Cada enemigo ataca de una forma distinta, además, son super carismáticos

El progreso en Bob Esponja: Batalla por el Fondo de BikiniRehidratado es realmente veloz. Por cada nivel completado obtenemos un nuevo movimiento para nuestro protagonista principal, Bob Esponja.

Sin embargo, cada escenario nos pedirá en determinado momento abandonar a Bob Esponja para jugar con Patricio o Arenita. Ambos tienen estilos de juego completamente distintos, por lo que sus habilidades serán necesarias para sortear obstáculos específicos. Por ejemplo, Patricio posee una fuerza innata para lanzar objetos pesados, mientras que Arenita nos puede ayudar a planear con el movimiento ágil de su lazo.


«Hay una gran cantidad de enemigos para derrotar, cada uno con sus propios patrones de ataque»


Spongebob Squarepants battle for Bikini Bottom Rehydrated screenshots capturas
Los jefes nos traen recuerdos de la serie

Encontramos un modo cooperativo con opción de juego local o en línea, el cual permite disfrutar de los protagonistas principales junto a un amigo, derrotando grandes oleadas de robots furiosos. No es nada de otro mundo, pero supone un añadido ideal para extender las horas de juego en compañía.

En la campaña de Bob Esponja hay una gran cantidad de enemigos para derrotar, cada uno con sus propios patrones de ataque, poniendo a prueba nuestro aprendizaje de habilidades. Todo sirve para potenciar la variedad de situaciones: enemigos con ataques particulares, personajes con habilidades específicas y escenarios con estructuras únicas de juego.

Los jefes finales se derrotan combinando la fuerza de los tres personajes, proponiendo combates que en ningún momento se quedan en una sola ejecución de golpes. El único defecto es que, una vez encontramos el punto débil del enemigo, solo es cuestión de tiempo para que caiga, sin elevar demasiado el reto.


Spongebob Squarepants battle for Bikini Bottom Rehydrated screenshots capturas
Arenita y Patricio se suman a la aventura con su propio abanico de habilidades

En el remake Bob Esponja podemos obtener puntos destruyendo elementos del escenario o derrotando a los robots que se nos crucen. Pero acá surge un pequeño inconveniente y es que, si bien la dificultad en los combates es correcta, si llegamos a morir, reaparecerán todos los objetos que rompimos para conseguir puntos, aunque sin restarnos los puntos que obtuvimos en la anterior vida. Esto genera una situación forzada de “farmeo”.

Sin que sea un gran problema, los puntos que obtenemos en Bob Esponja: Batalla por el Fondo de BikiniRehidratado se consumen enseguida para obtener Espátulas de Oro, desbloquear nuevas zonas, etcétera.


«La música es generalmente buena, combinando pistas originales con algunas escuchadas en la serie de televisión»


Bob Esponja Batalla por el Fondo de Bikini Remake - Patricio
En escenas donde se cargan muchos elementos en pantalla, podrían bajar un poco los frames, aunque nada grave

El defecto más grande puede encontrarse en la faceta sonora del videojuego. La música es generalmente buena, combinando pistas originales con algunas escuchadas en la serie de televisión. Pero llega un momento que se repite como disco rayado, siendo un acompañamiento insoportable en aquellos escenarios que duran más de una hora (o sea, más de 60 minutos escuchando un soundtrack que se reinicia cada 2).

También hay un “pero” en cuanto el doblaje. Si usamos las voces en inglés, nos encontraremos con los diálogos originales combinados con algunos nuevos para esta reedición, y no siempre se fusionan con naturalidad.


Bob Esponja Batalla por el Fondo de Bikini Remake vale la pena
Podemos jugar con voces en inglés o español, ambos doblajes tienen un defecto

Asimismo, el español está localizado para España: a pesar de ser el mismo idioma que muchos países de Latinoamérica, las variaciones del lenguaje podrían arruinar el impacto de muchos chistes en las regiones hispanohablantes ajenas al país europeo.

En cuanto lo técnico, hemos encontrado algunos bajones de frames en situaciones con mucha carga de enemigos. Para ser un remake, el apartado visual se presenta con algunos altibajos. Los escenarios se ven notablemente mejor que la entrega original, incluso hay cambios en los detalles de varios personajes, pero en general, las texturas no alcanzan ese despegue gráfico que nos dio Crash Bandicoot o Spyro, por ejemplo.


«Bob Esponja: Batalla por el Fondo de Bikini Rehidratado es una excelente propuesta»


Bob Esponja Batalla por el Fondo de Bikini Remake reseña
Se siente como un juego de 2003, y creo que por eso lo amamos tanto

Bob Esponja: Batalla por el Fondo de Bikini Rehidratado es una excelente propuesta dentro del viejo género de aventuras con plataformas. Su narrativa presenta un sentido del humor característico en la serie de televisión, sin alcanzar la complejidad para que jugadores de cualquier edad puedan disfrutarla.

Por otro lado, entre la variedad de estructuras de los niveles, los enemigos con ataques particulares y los protagonistas con habilidades diferenciadas, se elimina la repetitividad que podría llegar a darse en estos videojuegos. Lamentablemente, la repetición llega por el lado de la banda sonora, aunque no es algo que arruina el producto final.


reveiw español Bob Esponja Batalla por el Fondo de Bikini Remake

Bob Esponja: Batalla por el Fondo de Bikini – Rehidratado es un videojuego de acción, aventura y plataformas.


  • Un jugador: sí.
  • Multijugador: sí (local/en línea).
  • Duración: alrededor de 12 horas.
  • Rendimiento: algunos bajones de frames en escenas cargadas.
  • Idioma: español e ingles (voces y textos).
  • Accesibilidad: sin opciones.
  • Desarrolladora: Purple Lamp Studios.
  • Distribuidora: THQ Nordic.
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, PC.
  • Plataforma de reseña: PlayStation 4 (slim).

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.