Blair Witch – Reseña

Blair Witch Reseña para PS4, Xbox One, PC y Nintendo Switch

La primera película de Blair Witch revolucionó las producciones del cine de terror a finales de los 90. Con poco dinero en el bolsillo, un grupo de estudiantes universitarios de cine logró crear una experiencia tremendamente original.

Utilizar una cámara para uso casero que capture en mala calidad, con planos desenfocados y mal encuadrados, fue uno de los métodos infalibles para generar terror en el espectador: nadie se puede quejar de la calidad visual de un largometraje de este estilo.


Pero el carácter humano de los protagonistas también fue importante. Ninguno de los personajes que vimos en la película tuvo una construcción profunda en su personalidad.

Fueron simples estudiantes curiosos que, impulsados por el morbo de una historia antigua, fueron a crear lo que para ellos sería el mejor proyecto posible para su carrera. No fue así, pero al menos se convirtió en uno de los proyectos más emblemáticos del cine de terror independiente: The Blair Witch Project.

“Se convirtió en uno de los proyectos más emblemáticos del cine de terror independiente”

Ninguna de sus secuelas, mucho menos el reboot de 2016, logró transmitir lo mismo que la película original. En el caso de los videojuegos, Bloober Team, creador de Layers of Fear y Observer nos trajo una adaptación que busca conectar con los hechos de la película de 1999 y narrar a su modo, las vivencias paranormales de un nuevo personaje.


Blair-Witch-screenshots-capturas-PS4-XboxOne-Switch-5
Una cámara, un bosque tétrico

Blair Witch nos pone en la piel de Ellis, un policía que se dirige hacia el bosque de Black Hills para resolver la misteriosa desaparición de Peter Shannon, un niño de 9 años visto por última vez en las cercanías del bosque.

La desaparición de Peter es comunicada en medios de comunicación como la “Última de una serie de desapariciones que se remontan a 1994, cuando un grupo de estudiantes se aventuró en el interior del bosque cercano a Burkittsville para no volver”.

El videojuego no tarda demasiado en crear una conexión con la película. Nuestro protagonista, al parecer, consciente de los hechos trágicos que dejó el bosque, decide incursionarse en busca de Peter Shannon. No estará solo, puesto que lo acompaña el valiente perro policía, Bullet.


Blair-Witch-screenshots-capturas-PS4-XboxOne-Switch-6
No te vuelvas loco

Ellis no está bien en cuanto salud mental. Observaremos que a principios de la campaña se queja por la repentina aparición de recuerdos que lo atormentan, los cuales lo relacionan de manera turbia con su esposa. Esta característica en nuestro personaje será un punto clave para que Blair Witch aumente la dosis de terror.

Nuestro protagonista necesita tener claro su rumbo, ya que puede perder la cordura en seguida. Bullet es de gran ayuda en este sentido. El jugador le puede pedir que marque el camino o que siga el rastro de algunas de las pistas encontradas.

“Nuestro protagonista necesita tener claro su rumbo, ya que puede perder la cordura en seguida

No obstante, si el perro se pierde entre la vegetación, el ritmo cardíaco de Ellis irá en aumento, la visión será cada vez más dificultosa. Los sentidos de nuestro protagonista decaerán hasta alcanzar un destino trágico. Debemos estar atentos, evitar entrar en pánico.


Blair-Witch-screenshots-capturas-PS4-XboxOne-Switch-1
El bosque de Black Hills es muy opresivo

El bosque de Black Hills es frondoso, y como diría H.P. Lovecraft, las ramas de los árboles se enredan en lo alto hasta tapar todo posible rayo de sol. Una vez comenzamos a explorarlo, sentiremos una enorme opresión por parte del escenario. La luz escasea, y nuestra linterna apenas nos ayuda a encontrar el camino. Para el colmo, en la desesperación, los árboles terminan siendo todos iguales.

Es fácil perder la cordura en la ambientación de Blair Witch, un enorme logro por parte del equipo de desarrollo. También es un gran complemento en este apartado la mezcla de sonidos aplicada en la exploración. Oiremos el movimiento de las hojas, pero también ramas que se quiebran o animales quejándose. El bosque de Black Hills nos rodea hasta estremecernos, serán muchas las veces que acariciaremos a nuestro perro para calmar los nervios.


Blair-Witch-screenshots-capturas-PS4-XboxOne-Switch-2
Blair Witch tiene mecánicas originales, pero muchos problemas técnicos

Si bien me gustaría deshacerme en elogios con Blair Witch, no me da motivos para hacerlo. Su narrativa es generalmente aburrida, con pocos momentos que anclen al jugador a su campaña.

Por otro lado, el trabajo en el diseño de niveles es estupendo en el resultado inmersivo, pero la cantidad de errores técnicos es tan grande, que muchas veces caeremos en la desesperación por la disfunción de las mecánicas de juego.

“Muchas veces caeremos en la desesperación por la disfunción de las mecánicas de juego”

Bullet puede realizar una buena cantidad de acciones, pero a su vez, nos llevará en círculos como si no supiera qué es lo que está siguiendo. Además, el control de nuestro personaje es bastante tosco: correr, caminar o interactuar con los objetos no termina de ser cómodo.

Blair Witch es una obra de terror con elementos maravillosos para aplicar angustia, miedo y desesperación en el jugador. No obstante, los errores técnicos pueden llegar a matar la paciencia que tenemos para explorar el bosque de Black Hills. A veces, perdemos la cordura, no por la opresión del entorno, sino porque el perro nos lleva en círculos o nuestro protagonista no se comporta de la manera que queremos.


Blair-Witch-video-game-screenshots-capturas-de-pantalla-1

Blair Witch es un juego de terror psicológico.


  • Un jugador: sí.
  • Multijugador: no.
  • Duración: alrededor de7 horas.
  • Rendimiento: muchos errores técnicos (frames, carga de texturas, control de mecánicas).
  • Idioma: ingles (voces) español (textos).
  • Accesibilidad: sin opciones.
  • Desarrolladora: Bloober Team.
  • Distribuidora: Bloober Team.
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, PC.
  • Plataforma de reseña: PlayStation 4 (slim).

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.