Amnesia: Collection – Reseña

Reseña de Amnesia: Collection (The Dark Descent, A Machine for Pigs, Justine)

Amnesia: Collection se presenta como una colección ideal para conocer Amnesia: The Dark Descent, considerado uno de los mejores videojuegos de terror de la historia, así como sus expansiones (Amnesia: A Machine for Pigs y Amnesia: Justine). Sin embargo, con más de diez años a sus espaldas, puede surgir una duda: ¿sigue asustando como en su momento? Nuestra respuesta será expandida a lo largo de esta reseña, pero podemos adelantar algo. Amnesia es un indispensable del terror en videojuegos.

El trabajo de Frictional Games en Penumbra ha sido destacable, pero no fue hasta Amnesia: The Dark Descent que le dieron un giro de 180° al género survival horror. La experiencia de ser perseguido por un enemigo imposible de enfrentar se complementa con una serie de técnicas audiovisuales nunca antes vistas en un videojuego, las cuales aumentan la paranoia del jugador.

Amnesia-Collection-screenshots-resena-machine-for-pigs

En Amnesia: The Dark Descent controlamos a Daniel, quien despierta en un fúnebre castillo sin recordar nada. El Castillo Brennerburg esconde más secretos de los que imaginamos en un principio, pero sobre todo un pasado oscuro relacionado con la muerte de muchas personas inocentes. La narrativa de Amnesia se desarrolla mientras Daniel descubre, poco a poco, los motivos que lo llevaron a ese lugar, y desvela una serie de turbios sucesos ocurridos en ese mismo lugar.

“Cada pasillo a oscuras o cada habitación iluminada con faroles puede marcar una enorme diferencia en la experiencia

El jugador debe avanzar entre zonas con un magnífico diseño. En Amnesia: The Dark Descent es sumamente importante el uso de las sombras y las luces, por lo que cada pasillo a oscuras o cada habitación iluminada con faroles puede marcar una enorme diferencia en la experiencia. Daniel porta un farol que emite luz a base de una limitada cantidad de aceite. Asimismo, puede recolectar yesqueros, los cuales sirven para encender velas, antorchas o faroles ubicados en puntos fijos de cualquier locación.

Más en Solo Jugadores:  Amnesia: The Dark Descent liberó su código fuente (Open Source)

Amnesia-Collection-screenshots-resena-castillo-brennerburg

La oscuridad es algo que históricamente nos ha causado una sensación de debilidad y exposición a los peligros. Miles de historias basadas en el miedo humano toman la noche, las tinieblas y la penumbra como punto de gestación para monstruos de todo tipo, y con Amnesia no hay excepción. Las zonas oscuras del entorno hacen sentir vulnerable a Daniel y, en consecuencia, al jugador. La única solución es buscar la luz a través de un farol, una vela o una antorcha.

Más en Solo Jugadores:  El terror vuelve con Amnesia Rebirth, lo nuevo de Frictional Games

Si se pasa mucho tiempo en la oscuridad, Daniel pierde la cordura gradualmente, y el punto más extremo de locura podría generar visiones en el ambiente (cucarachas caminando en la pantalla o enemigos que no están realmente) así como sonidos perturbadores (gritos, pasos, golpes, gemidos, ladridos, chillidos). Si la penumbra nos envuelve, sabemos que estamos en grandes problemas (pero no necesariamente reales).

Amnesia-Collection-screenshots-resena-escenarios-justine

“Las expansiones del primer Amnesia, A Machine for Pigs y Justine no están a la altura de la obra que comenzó todo”

La campaña de Amnesia progresa a través de la resolución de puzzles mientras somos acechados por un enemigo que, si nos descubre, la mejor opción es escondernos o correr. En estos casos, la cordura puede caer en picada, lo que genera un efecto dominó en sustos y sentimientos de vulnerabilidad constante.

Las expansiones del primer Amnesia, A Machine for Pigs y Justine no están a la altura de la obra que comenzó todo. El efecto sorpresa de Dark Descent se desvanece, los escenarios son más lineales (reduciendo la exploración), mientras que los enemigos, si bien mantienen la estética perturbadora (seres antropomórficos, mutantes y con partes del cuerpo desgarradas), no se presentan como una amenaza omnipresente como sí sucedía en la primera entrega.

Más en Solo Jugadores:  Amnesia Rebirth: Primer gameplay trailer del nuevo juego de Frictional Games

Amnesia-Collection-screenshots-resena-enemies

Amnesia: Collection nos regala una de las mejores experiencias de terror posibles. Son videojuegos que van más allá del miedo que nos puede dar un enemigo invencible, sino que explota la faceta audiovisual con un excelente medidor de cordura que, dependiendo de nuestras acciones, podría instalar un sentimiento de paranoia con pasos a nuestras espaldas, enemigos que parecen espiarnos al final de los pasillos o gritos provenientes de una habitación cercana. El paso del tiempo se nota en muchos aspectos, pero Amnesia envejeció perfectamente para seguir angustiándonos como la primera vez.

Amnesia: Collection incluye Amnesia: The Dark Descent, A Machine for Pigs y Justine; videojuegos del género survival horror.

Compra Amnesia: The Dark Descent al mejor precio en Epic Games Store (nos ayudas con una pequeña comisión; Código de creador «SoloJugadores»).

DuraciónAlrededor de 8 horas cada Amnesia