Crysis Remastered – Reseña

Reseña de Crysis Remastered en PS4, Xbox One, PC y Nintendo Switch

En el año 2007, Crytek lanzó un videojuego revolucionario. Estamos hablando de Crysis, el FPS de ciencia ficción que propuso uno de los saltos visuales más importantes en la historia de los videojuegos. Crysis era tan potente que hasta hace pocos años se utilizaba para medir la potencia de la PC. En el caso de las consolas, recibieron una versión que, si bien recortaba varios aspectos técnicos, no pinchaba su espectacular experiencia de acción y aventura.

Casi 13 años después, el estudio alemán remasterizó aquel videojuego que, si antes lucía excelente, ahora debería ser un festín visual. Sin embargo, las expectativas se desinflan cuando aparecen los primeros errores técnicos. Aclaramos que esta reseña de Crysis Remastered se basa en la experiencia con la versión de PS4.


Crysis-Remastered-screenshots-resena-isla-lingshan

La campaña de Crysis Remastered transcurre en las islas Lingshan, cuando un grupo de arqueólogos estadounidenses envió un llamado de socorro luego de haber descubierto algo fascinante. Estados Unidos inicia una misión secreta a las islas y envía al Equipo Raptor, conformado por Nomad (nuestro personaje), Psycho, Aztec, Jester y Prophet, soldados equipados con un nanotraje que disminuye el daño, aumenta la fuerza o los hace invisibles, entre muchas otras cosas más.

“En el fuego cruzado del conflicto entre Estados Unidos y Corea, hay un monstruo que acecha”

Las islas están habitadas por el ejército coreano, lo que despierta las primeras dudas del Equipo Raptor. Sin embargo, desde el primero momento que tocan las costas de Lingshan, se dan cuenta que, en el fuego cruzado del conflicto entre Estados Unidos y Corea, hay un monstruo que acecha y que es imposible de identificar, puesto que nunca antes se ha visto nada igual.


Crysis-Remastered-screenshots-resena-enemies-corea

La narrativa de Crysis Remastered es uno de los puntos fuertes del videojuego, con un arranque de acción que se encamina inmediatamente hacia la ciencia ficción y luego se retuerce hacia el terror alienígena.

El avance de la campaña está claramente basado del primer FarCry que se lanzó antes de Crysis (2007). En aquel videojuego se nos liberaba en unas islas mientras nos topábamos con algunos campamentos de mercenarios. Crysis Remastered sigue la misma estela, con la diferencia de que las misiones principales se marcan con claridad en el mapa, mientras se suman simples objetivos opcionales para completar en el camino.

Seguir leyendo:  El remake de System Shock luce fantástico: Miralo en su nuevo tráiler con gameplay

Las islas Lingshan son vistosas pero el videojuego no nos ofrece motivos para perdernos en su densa jungla. En este sentido, el mundo abierto es un fracaso, pero encuentra su gran virtud a la hora de plantear un ataque a los campamentos del ejército coreano.


Crysis-Remastered-screenshots-resena-nanosuit-invisible

“El nanotraje de Nomad se convierte en el segundo protagonista de Crysis Remastered”

El nanotraje de Nomad se convierte en el segundo protagonista de Crysis Remastered. Se puede hacer invisible para avanzar con sigilo o puede endurecerse para ir directo a la acción sin recibir mucho daño. También permite extender los saltos, correr a gran velocidad, aguantar la respiración, resistir las caídas de gran altura, activar la visión nocturna o usar una suerte de binoculares con lectores corporales y micrófonos de alto alcance.

Seguir leyendo:  Primer gameplay de Crysis Remastered en Nintendo Switch: 720p y 30FPS

Con un traje con semejantes características, antes de atacar a un grupo de soldados, preferimos observar las oportunidades del entorno para evaluar qué es lo que nos conviene más: ¿Sigilo o Acción? Cualquiera de los dos caminos es válido y ambos serán igual de difíciles. La IA de Crysis es inteligente de más hasta el punto que los enemigos pueden avistarnos a distancias ridículas en una zona con tanta vegetación como la isla Lingshan.


Crysis-Remastered-screenshots-resena-combat

Los combates en Crysis Remastered son espectaculares gracias a su aclamado motor gráfico que permite destruir casi todos los elementos del entorno: palmeras, casas, vehículos, etcétera. La dificultad es realmente elevada: es imposible que superes una sección de Crysis Remastered corriendo a los disparos limpios.

“En algún momento tendrás que frenar la acción para recargar la vida o activar uno de los modos especiales del nanotraje

En algún momento tendrás que frenar la acción para recargar la vida o activar uno de los modos especiales del nanotraje y cambiar la estrategia de ataque. Morir es un agobio puesto que los puntos de control se quedan a distancias lejanas, un problema que tuvo la entrega original y no se solucionó en esta remasterización (aunque los tiempos de carga se han disminuido muchísimo).

Lo que más interesa en Crysis Remastered es saber qué tan bueno es el rendimiento. En la versión de PlayStation 4 Slim podemos asegurar que hay un avance notable en visuales. Los colores son de mayor contraste, hay más efectos especiales, mejor definición de sombras, una iluminación más detallada y resolución 1080p (aunque con un límite de 30FPS). Para poner en contexto, la versión de PS3 recortaba muchos efectos que nos impresionaron en PC, mientras que la resolución se estancaba en 720p y los FPS eran demasiado inestables.

Seguir leyendo:  Crysis Remastered será compatible con ray-tracing en PS4 y Xbox One

  • Crysis-Remastered-screenshots-resena-5
  • Crysis-Remastered-screenshots-resena-3
  • Crysis-Remastered-screenshots-resena-8

A pesar de las mejoras mencionadas, Crysis Remastered se tropieza con algunos errores técnicos que no podemos ignorar. En ocasiones, la iluminación se emite de manera irreal (con una linterna que ilumina en un cono blanquecino); las texturas de la vegetación se muestran cuadradas y sin movimientos o se observa un popping mientras usamos los binoculares.

“En nuestro caso, no fueron errores que arruinaron la experiencia”

En nuestro caso, no fueron errores que arruinaron la experiencia, pero al hablar de una optimización de un videojuego que, justamente, servía para medir qué tan optimizada estaba nuestra PC, no podemos dejarlos pasar. No es cualquier FPS.


Crysis-Remastered-screenshots-resena-mejoras-gráficas

Si nos dicen que Crysis, uno de los videojuegos con más potencia gráfica de la historia, será optimizado en consolas actuales, las expectativas se nos disparan. Con las cartas sobre la mesa, Crysis Remastered mejora en varios aspectos la entrega original pero no se posiciona entre los FPS más vistosos de la actualidad, lo cual es raro, porque estamos hablando de una versión mejorada de Crysis. No obstante, supone una entrada ideal para los jugadores que nunca lo jugaron en su momento. La narrativa de ciencia ficción y las secuencias de combate enriquecidas por el nanotraje son dos motivos suficientes para arribar las costas de las islas Lingshan.


Crysis Remastered es un FPS de ciencia ficción y aventura.


Compra Crysis Remastered al mejor precio en Epic Games Store (nos ayudas con una pequeña comisión). Código de Creadores: «solojugadores».


Modos de juegoUn jugador
DuraciónAlrededor de 15 horas
RendimientoFrames estables; algunos errores técnicos
IdiomaTextos y voces en español
AccesibilidadSin opciones
¿Es necesario jugar algún título anterior?No
DesarrolladoraCrytek
EditoraCrytek
PlataformasPlayStation 4, Xbox One, PC y Nintendo Switch
Plataforma de reseñaPlayStation 4 (slim)

Contacto

SoloJugadores es un medio autogestionado

SoloJugadores es un medio autogestionado. Si te gusta nuestro contenido, podés ayudarnos con una donación en Cafecito (pesos argentinos) o Patreon (moneda extranjera) para que podamos seguir adelante con el proyecto. ¡También es de gran ayuda la desactivación de Adblock!

Muchas gracias por estar del otro lado.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.