The Elder Scrolls Online: High Isle Review – Un nuevo comienzo en Tamriel

The-Elder-Scrolls-Online-High-Isle-Review-en-espanol

Review de The Elder Scrolls Online: High Isle (PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC), videojuego MMORPG desarrollado por ZeniMax Online Studios.

Desde su lanzamiento en 2014, The Elder Scrolls Online (ESO) ha sido un título que se ha caracterizado por cierta controversia en torno a su falta de contenido y pulido en relación a los videojuegos principales de la saga a la que pertenece. Sin embargo, su carácter MMO le permitió establecerse como un “juego como servicio” que fue evolucionando con los años hasta alcanzar una identidad propia en un género repleto de propuestas homogéneas.

Su proceso de diversificación fue marcado por diferentes expansiones (6 hasta el momento) que han ampliado el continente e introducido diversas propuestas narrativas con cada nuevo capítulo. Con eso claro, en esta reseña nos centraremos en High Isle, la expansión más reciente del título que nos llevará a un territorio totalmente inédito de Tamriel.

Un periplo por la próspera Isla Alta

The-Elder-Scrolls-Online-cuanto-cuesta-ESO-Plus-en-la-Argentina

The Elder Scrolls Online: High Islese encuentra ambientado en las islas Systres, hogar de cualquier ser vivo que quiera distanciarse ligeramente del continente en busca de una nueva vida. Muy en la línea de todas las narrativas de la saga Elders Scrolls, estamos ante una propuesta de corte político donde nos veremos envueltos en una lucha de poder que nos excede como individuos, pero en la cual podremos jugar un rol fundamental dependiendo de nuestro accionar.

Sin embargo, algo a destacar en este sentido es que la expansión logra distanciarse ligeramente de la fórmula que el título (y los juegos anteriores de la saga) venían desarrollando hasta el momento. Antaño, nos encontrábamos con narrativas más bien planas donde todas las partes del conflicto eran simples idealizaciones de los movimientos que representaban, haciendo del concepto algo ligeramente repetitivo.

Para nuestra suerte, High Isle propone algo distinto, aprovechando el carácter inédito de la ambientación para plantear sus propias reglas de juego. El apartado narrativo de las 20 horas de contenido que implican la expansión se acerca en muchos sentidos a la serie de Game of Thrones, donde los conflictos se alejan de los ideales y de la moral para ser trabajados desde las intrigas, las traiciones y las dobles intenciones (sin perder, desde luego, su esencia de fantasía medieval).

Más en Solo Jugadores:  Voice of Cards: The Forsaken Maiden Review - Misma propuesta, pequeños cambios

Un diseño jugable sumamente continuista

The-Elder-Scrolls-Online-cuantas-coronas-ofrece-ESO-Plus

Si bien es cierto que la propuesta narrativa de The Elder Scrolls Online: High Isle se siente como un aire fresco dentro de ESO y de la franquicia en general, su apartado mecánico y jugable no hace más que afianzarse a los modos que la obra estableció con su lanzamiento. En clave continuista, contamos con nuevos eventos mundiales, como los respiraderos volcánicos con los que tendremos que ayudar a diferentes clanes de druidas, y una nueva “trial” para 12 jugadores.

Dicho eso, la verdadera novedad de peso la encontramos en las historias de homenaje, un juego de cartas que, como minijuego dentro del MMO, encaja a la perfección sumando una cantidad incalculable de horas para todos aquellos que se enganchen con los naipes. El minijuego cuenta con una trama propia que busca vincularse al universo de The Elders Scrolls en general y creo que, si logra conectar con los jugadores como lo hizo en su momento el Gwent de The Witcher, puede ser un antes y un después para el título de Zenimax.

Más en Solo Jugadores:  Paradise Killer Review - Una investigación sin verdades

High Isle es una gran oportunidad para conocer (o reencontrarse) con The Elders Scrolls Online

The-Elder-Scrolls-Online-como-cancelar-ESO-Plus

A todo lo antes mencionado, se suma un hecho fundamental: con la llegada de High Isle, The Elder Scrolls Online pasa a estar disponible de manera oficial con textos en español, lo cual marca un precedente importantísimo para que el título pueda ampliar sus escalas y disputar un lugar de peso aún mayor entre los MMO disponibles en el mercado. Por eso mismo, creo que la expansión es una oportunidad sumamente valiosa para que todos aquellos que hayan disfrutado con Skyrim u Oblivion (o que ya tengan experiencia en ESO) puedan volver a acercarse a Tamriel por medio de la obra de Zenimax y disfrutar de nuevas aventuras en el continente imaginado por Bethesda.

Más en Solo Jugadores:  Avowed: Un RPG de fantasía creado por Obsidian (Fallout: New Vegas, The Outer Worlds)