Syberia 3 – Reseña

Kate Walker ha sido uno de los personajes con mejor crecimiento en los videojuegos. Desde la primera entrega de Syberia fuimos testigos de cómo cambió su visión del mundo, recibiendo una gran influencia de Hans Voralberg.

En Syberia 3, encontramos a una Kate Walker independiente. Está soltera (luego de una pareja sumamente tóxica), cortó contacto con su amiga falsa, tampoco acepta las llamadas de la casa de abogados. Las decisiones tomadas en las anteriores dos entregas brillan en la personalidad de la abogada neoyorquina.

Pero además de ser una mujer independiente, en Syberia 3, Kate Walker posee un espíritu de emancipación. En la mayor parte de la aventura tendrá que resolver los problemas por su cuenta, sin el acompañamiento de Óscar o Hans Voralberg. No importa qué tipo de peligro se presente, nuestra protagonista está preparada para afrontar cualquier adversidad sin que se asome el temor.

La tribu Youkol necesita nuestra ayuda

La fantasía sigue siendo fundamental en Syberia. En este videojuego particular, Benoit Sokal se encargó de diseñar cada personaje a mano, sea secundario o principal. Lo mismo con los escenarios, con esa carga excéntrica característica de la franquicia. La diferencia con las anteriores entregas es que tanto personajes como entornos han sido renderizados en 3D, ofreciendo un aspecto fino en las texturas, que ahora encastran en una misma escena.

La banda sonora de Syberia 3 está a la altura de las mejores composiciones de la franquicia, con melodías frenéticas en aquellas secuencias donde predomina la acción, inclinándose hacia tonalidades melancólicas en los momentos más tensos de la narrativa. El sonido ambiental en general es bueno, buscando la inmersión en todo momento, algo que funcionó muy bien en todos los videojuegos de Syberia, sobre todo con el apartado artístico impecable de Benoit Sokal.

La historia de Syberia 3 asume el riesgo de desviarse un poco del camino tradicional. Kate Walker es una mujer que ha logrado lo imposible, pero aún le quedan cosas pendientes. Mientras la ciudad de New York la busca desesperadamente con una orden de arresto disfrazada con mentiras, la abogada busca acompañar a los Youkols y los “avestruces” en su migración.

El Krystal es uno de los grandes protagonistas

Con un guión que mantiene la misma calidad que sus antecesores, Syberia 3 introduce temas relacionados con el cuidado del medio ambiente, el egoísmo de las ciudades frente a los espacios verdes del planeta o los conflictos con la diversidad cultural. Tanto los Youkols como Kate Walker van en contra de una corriente creciente, que cada vez pega más fuerte. Nuevamente, es una narrativa que busca la superación de los problemas a partir de mantener lazos afectivos y un objetivo que, por más difícil que sea, funcione como combustible en el viaje que comúnmente llamamos vida.

Los problemas más grandes de Syberia 3 están afianzados al apartado técnico. Suele haber ralentizaciones en los frames, así como en la carga de texturas. También encontramos una cantidad limitada de expresiones faciales o movimientos corporales en general, lanzando a la borda todo el logro de la dirección artística. Asimismo, a pesar de que el añadido de conversaciones le sienta bastante bien al videojuego, muchas veces se pueden repetir diálogos sin posibilidad de saltarlos.

El fuerte de Syberia ha sido siempre la narrativa, además del hermoso arte hecho a mano por Benoit Sokal en términos de imagen, acompañado de una impecable mezcla de sonido. En esta tercera entrega está todo lo bueno de Syberia, pero se suman demasiados detalles negativos que como mencionamos recién, están ligados a lo técnico sobre todas las cosas.

No obstante, en una secuela que buscó innovar en la franquicia con renderizados en tres dimensiones, resulta decepcionante el resultado. Syberia 3 atrapa al jugador en su telaraña artística, con una narrativa que se sigue con interés. Pero debido a la baja calidad del apartado técnico es probable que sea mayormente valorado por seguidores de la serie.

3/5

Syberia 3 es una aventura gráfica, point and clic.

• Algo positivo a destacar: su dirección artística es magnífica: personajes, escenarios, etc.; la banda sonora sigue siendo atrapante; una historia sobre el crecimiento de Kate Walker con mensajes valiosos para la vida.
  • Algo negativo a destacar: en lo técnico no gana una; los cambios visuales son arrastrados por los problemas de rendimiento.
  • Duración: alrededor de 14 horas.
  • Rendimiento: muchos momentos con ralentizaciones en el frame rate, además de una carga de texturas lenta.