Rage – Reseña

El día de hoy quiero recomendarles el potente FPS titulado “RAGE” una maravillosa obra de id Software -QUAKE, DOOM, Wolfenstein- que pasó desapercibida durante varios años. También viene perfecto para arrancar con la secuela que saldrá en 2019. ¿Tenes dudas de si RAGE es un buen juego? En este análisis te convenzo en seguida. ¡Sin spoilers!

Un Asteroide impactó con nuestro planeta, cambiando radicalmente la forma de vida

Apenas iniciamos la campaña, RAGE nos cuenta como se encuentra la situación de nuestro planeta. Hace más de cien años, un asteroide se estrelló en la Tierra, destrozando ciudades y cambiando el día a día de cualquier persona que haya podido sobrevivir. Con el paso del tiempo, muchas personas comenzaron a reconstruir su vida, aunque todo sería distinto: la ética se había perdido y surgieron peligrosas razas mutantes a las que habría que evitar.

La Tierra, nuestro planeta, es el elegido para plantear esta fascinante aventura post-apocalíptica. Nosotros tomaremos el control de un miembro de El Arca, un grupo de soldados selectos para sobrevivir a la catástrofe en el momento que ocurrió y despertar en un futuro para así resguardar la vida. Bueno, llegó el momento. ¿Qué nos encontraremos?

Frenético y violento, eso es RAGE

RAGE propone un amplio mundo abierto para explorar, repleto de actividades principales y opcionales. Las misiones relacionadas con la historia nos regalarán momentos cargados de acción y adrenalina pura, algo que id Software claramente lleva en su ADN. De todo lo ofrecido por el juego, suponen el contenido más elaborado, tanto en guion como en aspectos jugables. Tendremos momentos en los que limpiar “barrios” enteros de enemigos, luchar con jefes colosales o conducir vehículos a toda velocidad mientras recibimos plomo por todos lados. La narrativa está perfectamente sembrada desde un principio y se seguirá con interés a lo largo de las más de 15 horas que puede durar, aunque, el interés vendrá mucho más por el lado jugable que por la misma historia en sí.

Las actividades opcionales se pueden encontrar en cualquiera de las ciudades distribuidas por el Yermo. La gran mayoría serán ofrecidas por NPCs en apuros, solo tenemos que entrar en una conversación con ellos y aceptar el encargo propuesto. De esta forma, la actividad se agregará a la lista de misiones en el menú del juego -fácilmente accesible desde un botón- y basta con seleccionarlo en el momento que queramos iniciar la misión para que se indique en el mapa adonde tendremos que ir.

Explora el Yermo, conoce ciudades ¡realiza actividades!

Las recompensas ofrecidas por las misiones van desde dinero para gastar en tiendas hasta piezas para construir o mejorar determinados objetos. En RAGE hay un aroma rolero, donde nuestro personaje dispondrá de un inventario el cual acumulará las armas, así como piezas que iremos encontrando en cadáveres o recovecos del mapeado. Para dar algunos ejemplos, estas piezas sirven para fabricar una venda y así poder curarnos, una bomba letal o para potenciar nuestras armas con añadidos totalmente descabellados.

Mientras exploramos, ya sea poniendo como excusa la realización de misiones principales o encargos de NPCs, es obvio que nos encontraremos con enemigos de todo tipo que nos querrán complicar la existencia.

Los combates se resumen en locura: enemigos que saltan, ruedan y hacen lo posible para asesinarnos

RAGE es, principalmente un FPS. El combate es lo que más brilla en esta obra, caracterizándose por ser frenético y divertido, sobre todas las cosas. Dispondremos de un modesto arsenal mejorable, que va desde una pistola, pasando por rifles de asalto y de precisión, hasta lanzacohetes, entre otros.

Los enemigos son veloces, saltan, ruedan y se cubren, eso sí, en el momento que les des la oportunidad de aniquilarte, no lo pensarán dos veces: irán corriendo hacia vos con una escopeta o, si los dañaste mucho, es probable que se escabullan para darte una emboscada. Los enfrentamientos son violentos y fugaces. Sin embargo, en muchos momentos deberemos frenarnos y usar una estrategia: enemigos que convienen matarlos con un arma determinada o la aparición de un jefe, duro de pelar, el cual necesita mucho más que balas de pistola para caer ante nuestros pies.

Los vehículos proponen una buena cantidad de actividades opcionales

Aparte del aspecto FPS, RAGE hace mucho hincapié en el uso de vehículos ligeros. Estos sirven para desplazarnos por el Yermo a toda velocidad, aunque también traen incluidos su propio arsenal para plantarle cara a los enemigos. A partir de esa mecánica, se abren las puertas a una buena cantidad de actividades relacionadas con los vehículos, como carreras mortales, desafíos de velocidad o de muertes, así como la personalización, tanto estética como en potencia, pudiendo aumentar el rendimiento del vehículo o las características de nuestras armas. Para acceder a estas actividades opcional, debemos dirigirnos a una zona determinada en el mapa, donde encontraremos los circuitos, los desafíos, las recompensas y una tienda exclusiva para canjear por cualquier elemento relacionado con nuestro vehículo.

RAGE lleva un gran cuidado artístico

El sentimiento post-apocalíptico está muy logrado, el diseño artístico del mundo es fantástico, marcando diferencias entre varias de las zonas a recorrer, ya sea por la personalidad que tienen impregnada tanto personajes -principales sobre todo, pero secundarios también- como el misma ambiente que nos rodea.

Sobre el aspecto sonoro del juego, RAGE propone temas que acompañaran perfectamente nuestros tiroteos y persecuciones en vehículos. Asimismo, el mundo presenta sonidos que enriquecen el ambiente: comentarios de los enemigos o paredes a punto de derrumbarse son algunos ejemplos de ello.

5/5
  • Algo positivo a destacar: La exploración, el combate, la conducción.
  • Algo negativo a destacar: La narrativa fue desaprovechada.