Reseña de Q.U.B.E. Director’s Cut – Puzzle al cubo

Reseña de QUBE: Director's Cut en PS4, Xbox One y PC

Elegir un título dentro del género puzzles es complicado. Debemos tener en cuenta la duración, si compone de un trasfondo argumental, si es correcto jugablemente pero, sobre todas las cosas, si presenta una buena curva de aprendizaje.

Hoy reseñaremos Q.U.B.E. Director’s Cut, un videojuego desarrollado por el estudio independiente Toxic Games y lanzado a la venta en diciembre del año 2011.

En su versión Director’s Cut, el videojuego recibió nuevos niveles para una de sus modalidades contrarreloj mientras que, por el lado argumental, fue acrecentado por la narración de una nueva historia, escrita por Rob Yescombe, un reconocido guionista que trabajó en grandes videojuegos como The Division.


QUBE-Directors-Cut-screenshots-resena-1

Q.U.B.E. Director’s Cut arranca con nuestro protagonista despertando en una habitación vacía: está desorientado, y perdió la memoria. Al instante, se comunica con nosotros una mujer, la cual nos indica que debemos escapar lo antes posible de allí, y para lograrlo, tendremos que superar los puzzles que se nos interpongan en nuestro camino hacia la salida.

Seguir leyendo:  Tráiler de Maquette, un prometedor videojuego de puzzles

El trasfondo argumental agregado en la versión Director’s Cut mantiene un buen ritmo a lo largo de las cuatro horas que puede durar la campaña. A medida que superamos una serie de puzzles, esta mujer que mencionamos al principio nos hilará una historia la cual se ancla con cuestionantes imposibles de responder hasta el final de la trama, consiguiendo un enganche y al mismo tiempo, una buena motivación para la realización de los puzzles que nos bloquean el paso.


QUBE-Directors-Cut-screenshots-resena-4

La premisa principal de Q.U.B.E. Director’s Cut es la resolución de puzzles. Estos consisten en un conjunto de objetos tales como cubos o esferas, y según su forma y color deberán ubicarse en una zona determinada del entorno para abrir paso a la siguiente fase. ¿Cómo se logra esto? Nuestro protagonista cuenta con unos guantes magnéticos, los cuales permiten que seleccionemos un objeto y a continuación, hagamos que cambie de color o modifique su fuerza gravitatoria.

La mecánica jugable que reina en Q.U.B.E. Director’s Cut es tan simple como efectiva. Basta con observar la habitación que nos rodea, percatarnos de las acciones que disponemos y comenzar a abrirnos paso con la realización de los puzzles.

Seguir leyendo:  Biped, uno de los mejores juegos coop del 2020, ya está disponible en Nintendo Switch

A medida que pasa el tiempo, como es de esperar, la dificultad sube de manera gradual. De esta manera tendremos más objetos con los cuales hacer uso, más colores y nuevas mecánicas que juegan con la física del entorno. “Subirle un cambio” a la dificultad no supone que de un momento a otro el juego se vuelva un infierno, la curva de aprendizaje en Q.U.B.E. avanza satisfactoriamente y si bien en ocasiones podamos sentir que el puzzle a realizar es imposible, al cabo de unos minutos estaremos encontrando la inmediata solución.


QUBE-Directors-Cut-screenshots-resena-5

Cada uno de los puzzles de Q.U.B.E. Director’s Cut transcurren en una serie de habitaciones o también llamadas “cámaras” con diseños minimalistas. Así es como nos toparemos con paredes, pisos y techos de un tono repetitivamente blanco, que harán resaltar los objetos mas relevantes para el avance argumental, o sea, los puzzles que debemos realizar. Esto hace recordar bastante a las famosas cámaras de Portal.

Que las habitaciones sean de una misma tonalidad, no significa que esté exento de un bello diseño que inclina la balanza a lo moderno. Habrá momentos donde las paredes empezarán a cambiar de forma y con el movimiento de decenas de cubos, terminarán formando una nueva habitación, escalera o pasillo, todo delante de nuestros ojos y sin esperarlo.


QUBE-Directors-Cut-screenshots-resena-3

Se ganan una mención las habitaciones que sustituyen los pálidos colores en paredes, techo y suelo, para llevarlos al otro extremo: una oscuridad total que nos sofoca constantemente. En esta sección del juego, los objetos relacionados con los puzzles se encienden como una linterna en medio de un campo a oscuras.

Seguir leyendo:  The Almost Gone - Reseña

En cuanto la banda sonora, tiene instantes en los que acompaña las acciones del jugador, añadiendo frenetismo a determinados momentos de la trama o también sensaciones de estar en un lugar “moderno”, como así parece ser el ambiente que nos rodea. Sin embargo, no logra ser memorable como en otros juegos del mismo género. Las voces de los personajes que aparecen en Q.U.B.E. tienen calidad de actuación, por más que en todo momento estén en off y no podamos ver un “cara a cara” con algunos de ellos.


QUBE-Directors-Cut-screenshots-resena-7

Q.U.B.E. Director’s Cut no es para nada un referente del género puzzles, sin embargo, es altamente recomendable para aquellos jugadores que adoran los desafíos. Su mecánica principal, la cual permite alterar las propiedades de los objetos para poder escapar, se acopla con un argumento cada vez más interesante.


Q.U.B.E. Director’s Cut es un videojuego de puzzles.


Modos de juegoUn jugador
DuraciónAlrededor de 4 horas
RendimientoSin problemas
IdiomaTextos en español
AccesibilidadSin opciones
¿Es necesario jugar algún juego antes?No
DesarrolladoraToxic Games
EditoraToxic Games
PlataformasPC, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox One, Wii-U
Plataforma de reseñaPlayStation 4

Contacto

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.