Reseña de RiME – Una aventura que te dejará sin palabras

Reseña de Rime en PS4, Xbox One, PC y Nintendo Switch

Rime es un videojuego desarrollado por Tequila Works en 2012. Nos pone en la piel de un niño que aborda una isla desconocida: nuestro objetivo será completar puzzles a través de distintas locaciones para descubrir cómo y por qué llegamos a tal lugar.

La forma que eligió el estudio de Tequila Works para narrar la historia es totalmente inmersiva. Rime va tejiendo su argumento sin soltar una sola palabra por parte de cualquiera de los personajes que nos iremos encontrando, teniendo un único compañero “de fierro”, un adorable zorro, que nos ayudará en los peores momentos.


Rime-screenshots-resena-6

Al omitir los diálogos, Rime hace gala de bellas formas de expresión visuales y musicales. A lo largo de nuestra aventura veremos como el ciclo de día y noche surge casi naturalmente, tiñendo de bellas tonalidades rojizas o celestes el mundo que nos rodea. La banda sonora es tan importante como todo lo que compone al videojuego. Su mirada hacia las melodías clásicas nos llevará de la mano en los momentos más emocionantes, así también como en aquellos donde el enemigo acecha por las sombras y supone un peligro inminente. 

El apartado jugable de Rime carece de complejidad y puede pecar por tal motivo. Siguiendo la norma de narración muda, tampoco se nos despliega algún cuadro a forma de tutorial, teniendo que aprender por nuestra cuenta las acciones que realiza nuestro personaje. Así aprendemos a saltar, rodar, tomar elementos del ambiente y lanzarlos, gritar, cantar y más. 

Seguir leyendo:  Nuevo tráiler de Roki: Una aventura ambientada en el folclore scandinavo

La dificultad del juego depende de una sola cosa y es la rapidez del jugador para resolver los puzzles. Cuando nos estamos frente a un puzzle, tenemos que poner a prueba todo lo aprendido. Tomar una fruta y lanzarla a tal lugar para llamar la atención de un animal que bloqueaba el camino, trepar para alcanzar determinado objeto o escapar de las garras de un enemigo utilizando la acción de esquivar-rodar. En ocasiones, los enemigos deben ser eliminados resolviendo más puzzles. El juego gira en torno a la resolución de problemas, aunque desde ya, aseguramos que en ningún momento te sentirás frustrado. 


Rime-screenshots-resena-3

En ocasiones debemos jugar con la iluminación y la perspectiva, mirando a un lugar en específico para que la luz del sol o la luna reflejen una sombra y esta se convierta en nuestra puerta de salida, por ejemplo. Esto tampoco requiere demasiada exploración, ya que los objetos que distorsionan la realidad serán resaltados en seguida en la pantalla.

Seguir leyendo:  Conocé Cloudpunk: Una aventura gráfica en un mundo cyberpunk

Los coleccionables dicen presente en Rime, y son un añadido opcional para entender la historia. Ofrecen objetos con un trasfondo argumental, repartidos entre los regocijos del mapa. No son difíciles de encontrar, aunque requiere de cierta paciencia para su exploración, pudiendo alargar la campaña unas cinco horas, como mínimo. 


Rime-screenshots-resena-4

Con estilo gráfico “cel shading”, todo nuestro alrededor se siente cuidado y realmente bello, recibiendo distintas pinceladas de color dependiendo el momento del día, así como pequeños detalles que aportan mayor personalidad al mundo. En un momento recorreremos cuevas con aspectos sombríos y raramente mágicos, mientras que al cabo de un rato nos encontraremos resolviendo puzzles mientras chapoteamos en el agua de la orilla del mar, interferida por el ocaso que roba las miradas. Todo encaja a la perfección en un ambiente que se nos puede hacer desconocido y hasta podemos pasar horas sin entender el por qué de las cosas, pero que disfrutamos cada paseo en él.

Seguir leyendo:  Anunciado Biped, una aventura coop con tiernos robots

La duración de Rime ronda entre las 6 y 10 horas. Siempre dependerá el tiempo que nos tomemos para resolver un puzzle y la relevancia que le demos a la búsqueda de coleccionables, los cuales, apuntan a una mayor exploración. Los mapas no son inmensos, pero tampoco se categorizan dentro de lo pequeño. En ocasiones, buscando algún objeto podremos sentir que nos perdemos y esto es más que nada porque el HUD es inmersivo. De igual manera, siempre que se de este caso, la aparición del adorable zorro nos sacará de las prisas, aunque, tampoco es tan complicado retomar el camino de vuelta al objetivo principal. 


Rime-screenshots-resena-2

Rime brinda una experiencia atrapante y emocional. Su historia, narrada de manera muda, es el fuerte del título. El mundo que nos rodea, el acompañamiento de un animalito tan encantador como el zorro y la labor artística, lograrán que no puedas soltar el control hasta que llegues a los últimos compases del viaje, donde la conmoción alcanza su punto más álgido y se revela el motivo de nuestra aventura.


Rime es un videojuego de aventura, exploración y puzzles.


Compralo al mejor precio en Epic Games Store, y nos ayudas con una pequeña comisión del 5%.


Modos de juegoUn jugador
DuraciónEntre 6 y 10 horas
RendimientoSin problemas
IdiomaTextos en español
AccesibilidadSin opciones
¿Es necesario jugar otro videojuego antes?No
DesarrolladoraTequila Works
EditoraGrey Box
PlataformasPC, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch
Plataforma de reseñaPlayStation 4

SoloJugadores es un medio autogestionado

SoloJugadores es un medio autogestionado. Si te gusta nuestro contenido, podés ayudarnos con una donación en Cafecito (pesos argentinos) o Patreon (moneda extranjera) para que podamos seguir adelante con el proyecto. ¡También es de gran ayuda la desactivación de Adblock!

Muchas gracias por estar del otro lado.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.