The Almost Gone – Reseña

Tráiler, capturas, noticias, reseña de The Almost Gone android, ios, Nintendo Switch, PC

The Almost Gone habla de la vida, la muerte y la salud mental. Nos pone en el papel de una muchacha que busca respuestas ante varios hechos que fue viviendo en su corta vida. Para ello, se sumerge en un viaje que va más allá de lo tangible, explorando las vivencias de sus familiares. Y las de ella.

Cómo es que viaja no queda del todo claro, al menos en un principio. The Almost Gone construye su trama con la estructura de aventura gráfica. Cada capítulo nos presenta una serie de “dioramas”, representativos de las escenas más relevantes de la vida del padre, la madre u otros familiares de nuestra protagonista.

El primer capítulo, por ejemplo, se titula “La Casa”. Ocurre “Un instante después” de un hecho que desconocemos, y la muchacha suelta las primeras palabras: “Por favor, que sea un sueño”.


«La exploración por los dioramas es inmersiva pero veloz»


Tráiler, capturas, noticias, reseña de The Almost Gone android, ios, PC
Despertamos en una casa, nuestra casa

Comenzamos a explorar los escenarios con el cursor, que se encierran en habitaciones pequeñas llenas de objetos para investigar. Algunos permiten interacciones mientras que otros solo presentan alguna opinión por parte de nuestra protagonista.

La exploración por los dioramas es inmersiva pero veloz. The Almost Gone avanza a través de la resolución de puzzles de una dificultad media-baja. Lo importante es observar bien cada entorno, prestar atención a las palabras de la muchacha. Como no hay otra cosa que hacer, es realmente complicado que terminemos bloqueándonos en alguna escena.

“Todos los proyectos de mi padre los rechazaban. Le decían que eran imposibles de construir, aunque pulía a la perfección hasta el último detalle” dijo la protagonista en el momento que hacemos clic sobre una de las obras de su padre, un hombre recibido de arquitecto.


«The Almost Gone es como leer un libro, pero en vez de pasar de página, pasamos de diorama«


Tráiler, capturas, noticias, reseña de The Almost Gone android, ios, PC
Los dioramas representan momentos de la vida de nuestra protagonista o sus parientes, pero a veces se muestran alterados por la misma mente

Además de la investigación que requiere cada escenario, el avance narrativo de The Almost Gone es como el de un libro, pero en vez de pasar de página, pasamos de diorama. Leemos, observamos su ilustración, volvemos a leer, comprendemos.

La experiencia se acompaña por una música más bien tranquila que en ocasiones se torna insoportable por su repetición, además de unos efectos de sonido que cambian completamente nuestra visión en torno a la escena.

Por ejemplo, en un momento tenemos que investigar una sala de estar: encontramos una mesita de luz, un sillón, una TV. Más adelante, en el mismo escenario, la TV rompe su pantalla, exponiendo una torta de casamiento partida en dos, expulsando nieve y un ruidoso viento de su interior: The Almost Gone retorcerá las escenas más de una vez, con pequeños cambios en los objetos.

The Almost Gone habla sobre la salud mental, el significado de la vida e incluso la muerte. Lo hace con palabras que nacen en la interacción de escenarios que, al mismo tiempo, esconden más secretos de los que podamos imaginar. Es un videojuego con una trama chocante que vale la pena conocer.


Tráiler, capturas, noticias, reseña de The Almost Gone android, ios, Nintendo Switch, PC

The Almost Gone es una aventura gráfica.


  • Un jugador: sí.
  • Multijugador: no.
  • Duración: 2 horas.
  • Rendimiento: excelente.
  • Idioma: español (textos), ingles (voces).
  • Accesibilidad: sin opciones.
  • Desarrolladora: Happy Volcano.
  • Distribuidora: Playdigious.
  • Plataformas: Android, iOS, PC, Nintendo Switch.
  • Plataforma de reseña: PC.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.